Se espera que Flexa y una serie de otras apps de pago, impulsen la adopción de las criptomonedas, pero ¿está sucediendo realmente? Las aplicaciones de pagos criptográficos han existido desde hace algún tiempo. BitPay, CoinGate y otros han permitido que los hodlers paguen por sus productos y servicios a varios minoristas, la mayoría de ellos en línea.
Sin embargo, solo un puñado de empresas minoristas de renombre estaban dispuestas a interactuar con estos proveedores de pago con tecnología de criptomonedas.
Luego, en mayo de este año, los medios de comunicación de criptomonedas se iluminaron con informes de que una lista alucinante de minoristas con sede en los Estados Unidos ahora aceptarían pagos con criptomonedas.
A través de una compañía llamada Flexa, un emisor de aplicaciones de criptopagos asociado con Gemini, propiedad del exchange de criptomonedas.
La aplicación de Flexa, denominada ‘Spedn’, estaba programada para permitir a los hodlers pagar sus víveres, tazas de café y conos de helado con criptomonedas, todo en los principales minoristas de Estados Unidos. Baskin Robbins, Whole Foods, Dunkin Donuts, Gamestop y muchos más.
El lanzamiento de Spedn fue el momento que muchos habían estado esperando; después de todo, la adopción de pagos criptográficos en gigantes minoristas con sede en los Estados Unidos seguramente traería el big bang a las criptomonedas que la industria había estado esperando.
Las criptomonedas están cada vez más presentes
La idea de vivir entre criptomonedas es ahora una realidad. Ahora puedes hacerlo de manera efectiva. Dijo Tyler Winklevoss al sitio Fortune. “Para el consumidor, equivale a ser criptoconsciente. Es como ser verde».
Pero, ¿el lanzamiento de Flexa, además del creciente número de otras aplicaciones de pago criptográfico, supuso el aumento masivo en la adopción que muchos esperaban?
En este sentido, la respuesta es: más o menos. Si bien los informes de que estos gigantes minoristas con sede en los Estados Unidos estaban aceptando pagos de criptomonedas eran realmente ciertos. Hubo algunas advertencias importantes: por un lado, aunque cualquiera puede descargar la aplicación, se debe tener un código de «invitación» para comenzar a usarla.
Por otro lado, los usuarios de la aplicación Flexa están limitados a solo 100 USD en pagos por semana. Y los pagos que la app considera sospechosos se pueden retrasar indefinidamente.
El criterio de lo que significa «sospechoso» no se explicó claramente en los términos legales de Flexa. Que dicen que «El gasto en la aplicación actualmente está limitado a 100 USD por semana para todos los usuarios de la aplicación.
Flexa se reserva el derecho de retrasar, retener o devolver depósitos temporalmente para evitar el lavado de dinero, el fraude o el financiamiento del terrorismo. Y Flexa también puede evitar que un usuario genere Flexcodes por este motivo.
¿Quién va a usar estas apps de pago?
Además, no hay muchos incentivos para comenzar a usar la aplicación si aún no eres un entusiasta de las criptomonedas. Fortune informó que aunque el sistema Flexa abre la puerta a una manera fácil de gastar criptografía en las tiendas de la ciudad.
En el lado del consumidor, esto no significa, sin embargo, que más de un puñado de personas realmente hará esto. Especialmente dado que otros métodos de pago funcionan perfectamente bien.
Un usuario de Reddit también señaló la cantidad de pasos necesarios para llegar al punto en el que la aplicación realmente se puede usar. Después de asegurarse de que uno sea residente de Estados Unidos o Canadá, debes:
- Descargua la aplicación SPEDN.
- Vaya al sitio de Flexa e intenta obtener una invitación de habilitación.
- Habilitar SPEDN.
- Habilitar KYC en SPEDN o Flexa (no está claro cuál).
- Espera muchos días o semanas para que se procese el KYC.
- Deposita criptomonedas en la aplicación SPEDN después de que KYC se complete.
- Espere muchos días o semanas para que las criptomonedas estén disponibles para gastar.
- Ve a comprar comida, pero asegúrate de que sume menos de 100 USD.
Incluso en ese punto, uno debe estar seguro de que las ubicaciones de las tiendas que están patrocinadas, han configurado correctamente sus cajas registradoras.
El procedimiento es realmente engorroso
Esto para poder aceptar pagos desde la aplicación Spedn. Esta es la base de cómo Spedn ha entrado en la puerta con tantos minoristas nacionales: lo que Flexa ha hecho es persuadir a los minoristas de configurar sus escáneres para reconocer los pagos de su aplicación de criptomonedas.
En ese punto, las cosas deberían continuar sin problemas: el cliente simplemente levanta su aplicación para pagar. El cajero de la tienda generalmente no sabrá que el cliente está pagando con criptomonedas, mientras que el comerciante recibe un pago en tiempo real en la forma que elija (criptomonedas o dólares).
Curiosamente, los proveedores minoristas con los que Flexa se ha asociado, se han mantenido extrañamente en silencio sobre sus decisiones de adoptar dicha plataforma. Fortune explicó que esto puede deberse a que los minoristas no quieren discutirlo hasta que comprendan mejor la tecnología y la demanda de los consumidores.
¿Las apps de pago de criptomonedas a dinero fiat están dañando a las mismas?
También ha habido cierta controversia en la comunidad de criptomonedas sobre los canales de pago que usan aplicaciones como Flexa.
Después de todo, Flexa hace posible que las empresas minoristas «acepten» apps de pagos en criptomonedas. De tal manera que las empresas nunca tengan que ensuciarse los dedos con las criptomonedas: la aplicación permite a los clientes pagar con este método, pero esa criptomoneda se convierte en fiat antes de ser depositado en la empresa.
Por lo tanto, si bien la criptomoneda se utiliza técnicamente en las transacciones de Flexa, otras apps de pago que tienen modelos funcionales similares, podrían considerarse en última instancia como una rampa de salida para las criptomonedas.
En otras palabras, Flexa y aplicaciones de pago similares, incluidos BitPay, CoinGate y muchas otras, esencialmente están facilitando el éxodo de capital de los mercados de cifrado.
Cuando se usa una de estas aplicaciones de pago, las personas que tienen suficientes criptomonedas viven lentamente filtrando dinero que se almacena en criptografía a los mercados fiduciarios.
Las grandes empresas todavía están entrando en criptomonedas con sus propias monedas
Si bien las empresas minoristas pueden haber mostrado dudas sobre Bitcoin y otras criptos importantes. Algunas de ellas todavía están avanzando hacia la industria de las criptomonedas de otras maneras. Y las apps de pago con criptomonedas giran en torno a estos avances.
Facebook todavía está librando batallas regulatorias para lanzar Libra. Su red global de pagos criptográficos; Walmart presentó una patente para una moneda propia a principios de agosto.
Además, los bancos en los Estados Unidos y en el extranjero han mostrado un gran interés en la tecnología blockchain. Que impulsa a las criptomonedas. JPMorgan Chase está trabajando en el lanzamiento de JPMCoin; Bank of America ha presentado una serie de patentes relacionadas con criptomonedas.
De hecho, cuando se trata de la adopción minorista de criptomonedas, parece que los criptohodlers tal vez puedan tener su pastel: cada vez más, los pagos de criptografía son aceptados por los minoristas de los Estados Unidos y el mundo. pero ciertamente no pueden digerirlo muy bien.