Amazon ha admitido que conserva las grabaciones de voz de Alexa a menos que y hasta que los clientes las eliminen. Además, incluso después de borrar una grabación de voz, es posible que queden rastros de ella en los sistemas de almacenamiento no primarios. Nada de eso son buenas noticias.
Investigando cómo Amazon maneja sus datos
En la primera mitad de 2019, varias publicaciones técnicas comenzaron a investigar lo que Amazon estaba haciendo con las grabaciones de voz de la gente de Alexa. Lo cual, para las personas que no están familiarizadas con el funcionamiento de Alexa, es todo lo que se dice inmediatamente después de decir su palabra de vigilia.
Los informes sugerían que Amazon guardaba transcripciones de las interacciones de las personas con Alexa, incluso después de que las grabaciones de voz habían sido borradas. El senador Chris Coons de Delaware envió una carta al fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, y finalmente Amazon ha respondido.
Amazon admite que retiene grabaciones de voz de Alexa
Según CNET, Coons hizo dos preguntas, empezando por «¿Cuánto tiempo almacena Amazon las transcripciones de las grabaciones de voz de los usuarios? A lo que Amazon respondió: «Conservamos las grabaciones y transcripciones de voz de los clientes hasta que el cliente decida borrarlas».
Esto es revelador por derecho propio, ya que Amazon admite que guarda las grabaciones de voz de Alexa y las transcripciones a menos y hasta que el cliente las elimine. Y si no los borran, entonces tenemos que asumir que son retenidos indefinidamente.
Coons también preguntó, «¿Tienen los usuarios la habilidad de borrar alguna o todas estas transcripciones?» Después de detallar cómo los usuarios pueden eliminar las grabaciones de voz asociadas con su cuenta, Amazon profundizó en los detalles sobre lo que está almacenado y dónde, diciendo:
Esta es mucha información para digerir, pero es esencialmente Amazon diciendo que está haciendo todo lo posible para eliminar las transcripciones borradas de sus sistemas, tanto la compañía como terceros pueden retener registros de transacciones, y la empresa retendrá algunos datos de ciertas solicitudes.
Cómo borrar sus grabaciones de voz Alexa
Coons parece satisfecho con esta respuesta, mientras que al mismo tiempo promete presionar más para «proteger la información personal de los estadounidenses». Sin embargo, sospechamos que los clientes que interactúan con Alexa tendrán reservas sobre la retención de datos.
Hasta que no mejore la forma en que maneja estos datos, todo lo que puede hacer es borrarlos tanto como sea posible. Así que, con eso en mente, he aquí cómo borrar grabaciones de voz en tu Echo. O, si te sientes perezoso, puedes pedirle a Alexa que borre tus grabaciones de voz.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!