Las herramientas de un editor de vídeo pueden ser costosas. Después de todo, sus principales usuarios son a menudo estudios cinematográficos que potencialmente ganan miles de millones de dólares si una película tiene éxito. Cuando sus clientes ganan tanto dinero con su software, ¿por qué no cobrarían en consecuencia?
Sin embargo, la mayoría de los usuarios domésticos no ganan mucho dinero con los vídeos que crean. Y si no estás ganando el mismo dinero que los profesionales, ¿por qué gastarías el mismo dinero? Afortunadamente, los editores de vídeo gratuitos como HitFilm Express y DaVinci Resolve significan que no tenemos que hacerlo.
En este artículo, enfrentamos HitFilm Express contra DaVinci Resolve para ver cuál gana la batalla del editor de vídeo gratuito.
Requisitos de hardware
Mirando el sitio web de DaVinci Resolve, será difícil encontrar los requisitos del sistema. Incluso una vez que los encuentres en el manual en PDF, son algo vagos. Señalan que necesitarás un monitor para ver lo que estás editando, pero no la cantidad de RAM que necesitarás.
Dicho esto, las referencias a computadoras Mac Pro y 32 GB de RAM dejan en claro que DaVinci Resolve todavía está unido a sus raíces en Hollywood.
HitFilm Express es más concreto cuando se trata de sus requisitos, que parecen mucho más modestos. La mayoría de las computadoras fabricadas en los últimos cinco años más o menos no deberían tener problemas al menos para ejecutarlas.
Al igual que todas las aplicaciones de edición de vídeo, se beneficiará de una tarjeta gráfica dedicada y utilizará toda la RAM que puedas tener. Aún así, puedes ejecutar HitFilm Express con 4 GB de RAM y gráficos integrados si es necesario.
Ganador: HitFilm Express.
Actualización de precios y complementos
Cuando se trata de precios, DaVinci Resolve es todo o nada. O obtienes la versión gratuita, o la versión paga. Que incluye todos los accesorios y complementos. El precio de la versión paga es de 299 USD, que en realidad es bastante bajo cuando lo comparas con otro software de edición de vídeo profesional.
HitFilm Express adopta un enfoque mucho más modular. Puedes tenerlo completamente gratis. Comprar HitFilm Pro, que también cuesta 299 USD, o agregar actualizaciones a HitFilm Express. Esto significa que si se incluye casi todo lo que necesitas en HitFilm Express, podrías pagar algunos dólares para agregar las funciones que le faltan y volver a trabajar.
Ganador: HitFilm Express.
Resolución y soporte de archivos del editor de vídeo
Para eliminar uno de los aspectos más importantes, sí, ambas aplicaciones admiten la edición de vídeo en 4K. Dicho esto, es posible que no admitan todas las velocidades de cuadros a menos que actualices. Por ejemplo, si deseas editar videos 4K a 120 FPS con DaVinci Resolve, deberás pagar.
Ahora veremos otro aspecto importante: los formatos de archivo. Ambas aplicaciones admiten tipos de archivos de uso común en sus versiones gratuitas. Dicho esto, es posible que debas comprar un complemento para ciertos tipos de archivos en HitFilm Express. Por otro lado, DaVinci Resolve admite una cantidad enorme de diferentes tipos de archivos en su versión gratuita.
Ganador: DaVinci Resolve.
Características de editor de vídeo
Ambas aplicaciones admiten todas las funciones que necesitas para la edición básica. Puedes importar tus clips, cortarlos, aplicar transiciones y exportarlos en una variedad de formatos. En general, ambos son bastante capaces.
DaVinci Resolve frecuentemente termina en listas de los mejores editores de video gratuitos. De hecho, su conjunto de funciones avanzadas puede ser intimidante y está creciendo todo el tiempo.
Algunas de las mejores características incluyen sincronización automática inteligente de audio y vídeo a través de múltiples clips y composición Fusion.
HitFilm Express también tiene todas las funciones, pero, como se mencionó anteriormente, es posible que debas sumergirte en los complementos. Es revelador que hay varios paquetes de complementos «iniciales» para formatos, comportamientos y funciones de edición adicionales.
Es posible que nunca necesites comprar ninguno de estos, pero es más probable que necesites comprar complementos HitFilm Express que actualizar a DaVinci Resolve Studio.
Ganador: DaVinci Resolve.
Interfaz de usuario
Uno de los mayores golpes contra HitFilm Express es que la aplicación está cubierta de indicaciones para comprar complementos. Tan pronto como cargues la aplicación, una barra lateral completa en el lado izquierdo está dedicada a todos los diversos bits de funcionalidad que puedes agregar por unos pocos dólares.
A pesar de que esto está solo en la pantalla de inicio y desaparece cuando realmente enciendes un nuevo proyecto, las indicaciones son una monstruosidad.
Una vez que realmente comienzas a trabajar en un nuevo proyecto, HitFilm 4 Express parece, bueno, un editor de vídeo. Aparte de algunas diferencias menores, los editores de vídeo son similares.
DaVinci Resolve gana puntos importantes en esta categoría debido a una característica en particular. Si bien tiene sus propios atajos de teclado, también puedes configurarlo para que use atajos de Premiere Pro, Final Cut Pro X o Avid Media Composer. Si vienes de uno de estos editores, será muy útil para ayudarte a hacer la transición.
Ganador: DaVinci Resolve.
Facilidad de uso del editor de vídeo
HitFilm Express es una herramienta poderosa, pero al usarla está claro que está dirigida a los creadores de YouTube. En general, la aplicación es más fácil de usar y debes estar bien versado en edición para usarla. No faltan más funciones de nicho que a menudo están al frente y al centro en otros editores, pero no se presentan de manera prominente.
El fondo de Hollywood de DaVinci Resolve es evidente en toda la aplicación. Esto se siente como una aplicación destinada a personas que están familiarizadas con la edición de vídeo y desean que las funciones más potentes se coloquen al frente y al centro. Esto no hace que sea imposible de usar, pero no es tan amigable como HitFilm Express.
Ganador: HitFilm Express.
HitFilm Express vs DaVinci Resolve: el ganador
HitFilm Express es absolutamente la más fácil de usar de estas dos aplicaciones, especialmente si eres bastante nuevo en la edición de vídeos. Dicho esto, algunas de sus otras ventajas no son tan pronunciadas como lo fueron antes. Su enfoque en la composición fue una vez una mayor fortaleza, pero con la incorporación de Fusion, DaVinci Resolve se ha puesto al día considerablemente.
Las raíces de DaVinci Resolve como una herramienta destinada principalmente a la gradación de color aún se muestran, pero eso es algo bueno. Como herramienta para editar vídeos, ha alcanzado no solo a HitFilm, sino también a otros editores de vídeo populares como Adobe Premiere y Final Cut Pro X.
Tiene una curva de aprendizaje decididamente más pronunciada, pero DaVinci Resolve escalará a medida que aprendas más sobre el vídeo, exponiendo una funcionalidad más profunda en el proceso.
Ambas son aplicaciones de edición de vídeo muy capaces. Aún así, si tuviéramos que elegir, elegiríamos DaVinci Resolve.
Ganador general: DaVinci Resolve.
¿En qué tipo de proyecto estás trabajando?
Más que nada, la pregunta anterior debe informar tu elección entre estos dos fantásticos editores de vídeo. Si tienes un ojo puesto en trabajar eventualmente en películas, familiarizarte con las funciones avanzadas de DaVinci Resolve podría ser útil. Por otro lado, si solo deseas hacer vídeos sencillos, HitFilm Express probablemente te pondrá en funcionamiento más rápido.
Si está buscando hacer un video de YouTube, cualquiera de los editores funcionará bien. Solo elige el que prefieras.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!