Cuando estés buscando comprar nuevos monitores, hay muchos factores a considerar, como el tamaño, la resolución y la relación de aspecto, así como las tasas de actualización. Pero un factor que también puedes tomar en cuenta con los monitores, es la frecuencia de actualización. Así que: ¿Qué es exactamente la frecuencia de actualización? Es hora de averiguarlo.
¿Qué es una frecuencia de actualización?
La frecuencia de actualización de un monitor se refiere a la cantidad de veces por segundo que se actualizará la imagen mostrada. Se mide en Hertz (Hz). Una frecuencia de actualización más alta significa que más información llega a tus ojos en la misma cantidad de tiempo, lo que lleva a un movimiento más suave.
Si alguna vez has tenido la experiencia de intentar ver un vídeo a través de una conexión de internet lenta y el vídeo se ve muy entrecortado. Saltando de un cuadro a otro, esa es una velocidad de fotogramas baja. Los monitores con una frecuencia de actualización más alta son capaces de reproducir a velocidades de cuadro más altas, que es lo que hace que el movimiento se vea más suave.
Los monitores básicos estándar son de 60Hz, pero puedes obtener monitores que tienen tasas más altas de 144Hz o incluso 240Hz.
¿Por qué importan las tasas de actualización en los monitores?
Entonces, si deseas que tus películas y juegos se vean mejor, ¿simplemente deberías comprar un monitor con mayor frecuencia de actualización? Pues no exactamente.
La frecuencia de actualización es la frecuencia máxima a la que tu pantalla puede cambiar la imagen. Pero si un programa realmente cambia tu salida tan rápido, depende de la velocidad de cuadros. La velocidad de cuadros significa la cantidad de fotogramas de vídeo que se envían a tu pantalla por segundo.
Para aprovechar una pantalla con mayor frecuencia de actualización, tu computadora tiene que enviar datos a la pantalla mucho más rápido. La mayoría de las aplicaciones, como las tareas de productividad o las películas, no se verán afectadas por la frecuencia de actualización.
Las películas se muestran a 24 cuadros por segundo (fps), que incluso los monitores básicos de 60Hz pueden manejar perfectamente. Una frecuencia de actualización más alta no hará que tus vídeos se vean mejor.
Las tasas de actualización solo son importantes cuando juegas. Debido a que los juegos generan los datos enviados a la pantalla en tu tarjeta gráfica. Si tienes una tarjeta lo suficientemente rápida, puedes enviar datos a la pantalla más rápidamente. Esto significa que puedes jugar a velocidades de fotogramas más altas, como 100 fps o más.
El problema con el desgarro de pantalla
Como las velocidades de fotogramas y las frecuencias de actualización son a menudo diferentes, un problema común en los juegos de PC con el que te puedes encontrar es el “desgarro” de la pantalla. Esto sucede cuando tu tarjeta gráfica envía fotogramas a una velocidad mayor que la que puede controlar tu monitor.
Si intentas jugar un juego a una velocidad de cuadro alta en un monitor de frecuencia de actualización baja, te encontrarás con este problema. Se verá como si la pantalla estuviera medio cargada o «rasgada» en el medio.
Para evitar esto, los juegos generalmente se limitan automáticamente a la frecuencia de actualización de tu monitor. Entonces, si tienes un monitor de frecuencia de actualización de 60Hz, tus juegos no deberían ejecutarse a más de 60 fps.
¿Quién se beneficia de los monitores de alta frecuencia de actualización?
El principal grupo de usuarios que se beneficiarían de un monitor de alta frecuencia de actualización son los jugadores de eSports. Para los jugadores competitivos de shooters en primera persona como Counter-Strike GO y Overwatch, una frecuencia de actualización más alta significará una imagen más suave.
Y eso puede facilitar el seguimiento de la acción de ritmo rápido. Algunas personas dicen que las frecuencias de actualización más altas hacen que sea más fácil apuntar, ya que los objetivos se mueven más suavemente, pero esto varía según el individuo en función de lo buena que sea su vista.
El problema es con el desenfoque. Cuando nuestros ojos ven una serie de cuadros, nuestros cerebros completan los cambios de un cuadro a otro, haciendo que los cuadros se vean como un vídeo continuo en lugar de la serie de imágenes fijas que realmente son.
Pero este proceso de llenado resulta borroso. Si se envía más información a nuestros cerebros en forma de cuadros más frecuentes, el movimiento se ve más nítido. Otro problema en los juegos es el retraso de entrada, o el retraso entre hacer una entrada. Como un movimiento del ratón o presionar una tecla. Y el juego reconoce esa entrada.
¿Los monitores pueden reducir el retraso de entrada?
Los monitores de alta frecuencia de actualización pueden reducir el retraso de entrada debido a que pasa una pequeña cantidad de tiempo entre la entrada y el cambio que se refleja en la pantalla. Esta diferencia es pequeña, del orden de milisegundos, pero eso puede marcar la diferencia en escenarios competitivos.
Para profesionales y gamers, cada pequeña ventaja es importante. Y es cierto que si el dinero no es un objeto. Los gamers pueden beneficiarse de la pequeña ventaja que puede proporcionar un monitor de alta frecuencia de actualización.
¿Pero qué hay del resto de nosotros? Si eres un jugador casual en casa, ¿vale la pena pagar una tarifa de actualización alta?
¿Los monitores de alta frecuencia de actualización valen la pena?
Al decidir si comprar un monitor de alta frecuencia de actualización, es útil considerar en qué más podrías gastar tu dinero.
Un monitor típico de frecuencia de actualización de 240Hz a una resolución de 1080p en un tamaño de 24.5″, te costará alrededor de 400 USD. Por esa misma cantidad, podrías comprar un monitor más grande de 27″, a una resolución de 1440p con una frecuencia de actualización de 144Hz impresionante.
O si las tasas de actualización no te importan, puedes comprar un enorme monitor de 34″ con resolución 4K y una frecuencia de actualización estándar de 60Hz por 400 USD también.
¿Qué pasa con otras actualizaciones?
Alternativamente, puedes comprar un monitor más barato por 100 USD y tomar los 300 restantes y ponerlos en una mejor tarjeta gráfica. Con 300 USD te permitirá actualizar de una impresionante GeForce RTX 2070 (que cuesta alrededor de 550 USD) a una bestial GeForce RTX 2080 (que cuesta alrededor de 800 USD), por ejemplo.
En ese caso, verás un aumento en los núcleos CUDA de 2304 a 2944. En un juego como Far Cry 5 a 1440p, eso significa un salto de 84 fps a 105 fps.
Recuerda que tu monitor debe tener una frecuencia de actualización lo suficientemente rápida como para mostrar esos fotogramas adicionales por segundo. Por lo tanto, no tiene sentido actualizar a una tarjeta gráfica súper rápida si solo tienes un monitor de 60Hz.
Pero es posible que veas más beneficios al combinar un monitor de 144Hz de nivel medio y una tarjeta gráfica de gama alta que combinaría un monitor de 240Hz y una tarjeta gráfica menos buena.
¿Cuál es el factor más importante al elegir monitores?
Si deseas un monitor para tu sala de estar y planeas ver películas y jugar mientras estás sentado en tu sofá, a una distancia lo suficientemente prudente. Te beneficiará más tener una pantalla más grande. No estarás lo suficientemente cerca de la pantalla para ver realmente altas resoluciones o para beneficiarte de tasas de actualización más altas, pero definitivamente notarás el tamaño más grande.
En cambio, si deseas un monitor de PC de escritorio para fines generales, en la mayoría de los casos querrás una resolución más alta para que la imagen se vea más nítida. Esto será beneficioso cuando veas películas, realices tareas de productividad y necesites mucho espacio en tu escritorio, y para que juegues muchos juegos.
Finalmente, si quieres un monitor para tu escritorio principalmente para jugar y te tomas en serio tus juegos, es posible que desees una frecuencia de actualización más alta. Algunas personas encuentran que las tasas de actualización más altas se ven y se sienten mucho más suaves que las tasas de actualización bajas.
Mientras que otras personas no notan mucha diferencia. Intenta encontrar un monitor de alta frecuencia de actualización en una tienda que puedas probar tú mismo y ver si te resulta útil.
¿Importan las tasas de actualización?
Las tasas de actualización solo son importantes para los gamers profesionales. Los jugadores casuales y los usuarios generales de computadoras generalmente estarán mejor gastando su dinero en un monitor más grande y de mayor resolución.