Monero es un proyecto de blockchain que se centra únicamente en la privacidad y el anonimato. Para mejorar el anonimato, esta red utiliza la criptografía para proteger las direcciones de envío y recepción, así como los montos de las transacciones.
En términos de privacidad, utiliza el concepto de «firma de anillo» y direcciones ocultas. Las firmas de anillo permiten a los remitentes de criptomonedas proteger su identidad de otros participantes en un grupo. Para configurar una firma de anillo, la red Monero combina las claves de cuenta del remitente y las agrupa con claves públicas en la cadena de bloques.
Además, se permite la minería, que funciona con un concepto que establece que todas las personas son idénticas y merecen la misma oportunidad.
XMR es la criptomoneda nativa que impulsa las operaciones en la red. Los desarrolladores de Monero no mantuvieron ningún interés por sí mismos y depositaron contribuciones y apoyo a la comunidad, para desarrollar aún más dicha red.
Este un activo digital que permite pagos rápidos y económicos desde y hacia cualquier parte del mundo. Así pues, XMR se encuentra actualmente en el puesto 12 con una capitalización de mercado de 1,232,219,551 USD. En estos momentos se cotiza a 70.99 USD. Además, puedes ser propietario del activo comprándolo en cualquier exchange de criptomonedas compatible.
Seleccionar una billetera digital para Monero
Antes de invertir en esta criptomoneda, necesitas una billetera digital segura y fácil de usar. Las billeteras de hardware son muy recomendables porque garantizan la seguridad de tus activos. Carteras como Ledger Nano S y My Monero están entre las mejores.
Sin embargo, la billetera de papel Monero es otra opción a considerar. Esta billetera es ideal para personas que no prefieren las billeteras móviles, de hardware y web.
Cómo configurar la billetera de papel Monero
Con esta billetera, todo lo que tienes que hacer es configurarla y disfrutar de las características de seguridad que la acompañan. Debes tener en cuenta que con dicha billetera, todo lo que necesitas hacer es almacenarla correctamente.
Tiene cero posibilidades de ser hackeada. Es como escribir una frase de 25 palabras en una hoja de papel y luego esconderla. Así pues, tienes estos son los pasos a seguir al configurar la billetera.
- Descarga el generador de billetera visitando tu directorio «GitHub» o crea uno si no lo tienes.
- Clona el repositorio: git clone https://github.com/moneromooo-monero/monero-wallet-generator.git cd monero-wallet-generator.
- Verifica la firma GPG descargando e importando primero la clave pública de moneromooo. Si aún no tienes GnuPG, descárgalo y ejecuta el comando gpg anterior nuevamente y luego verifica la firma.
- Genera la billetera. Antes de generarla, asegúrate de que tu computadora no esté conectada a internet. Ahora, abrirás la billetera en tu navegador. Debes tener en cuenta que puedes agregar entropía personalizada, pero por razones de seguridad.
- Ahora, haz clic en «GENERAR BILLETERA». Aparecerá una alerta de confirmación sobre si estás seguro, ya que «la billetera no se puede recuperar una vez que se genera otra nueva».
- Haz clic en «Sí» y verás 3 campos: dirección pública, semilla mnemónica y claves privadas. La dirección pública es la dirección de la billetera que deseas compartir con otros para que puedan enviarte criptomonedas.
- La semilla mnemónica es una cadena de 25 palabras que representa una semilla, que se utiliza para generar claves privadas. La semilla mnemónica es tu respaldo. Ahora, vas a imprimir la billetera de papel para comenzar a usarla.
Binance
En Binance, debes registrar una cuenta proporcionando tu email. Además de crear un nombre de usuario y contraseña. Luego, verifica tu identidad proporcionando los documentos requeridos. Puedes comprar XMR a través de Bitcoin o Ethereum.
Luego depositarás Bitcoin o Ethereum en tu billetera Binance. Si aún no tienes ninguna de estas criptomonedas, puedes comprarlas con tarjeta de crédito o débito en este exchange.
Para enviar criptomonedas a tu billetera Binance, inicia sesión en tu cuenta y selecciona «Fondos», luego ve a «Depósitos». Elige la criptomoneda que deseas enviar desde el menú desplegable. Se te dará una dirección para depositar tu Bitcoin o Ethereum.
Cuando se haya completado tu depósito, puedes pasar a la sección de exchange del sitio. Debes hacerlo seleccionando «Exchange», luego en «Básico». Selecciona la criptomoneda con la que estás comerciando y busca «XMR». Ahora, selecciona el par que aparece como: XMR/BTC o XMR/ETH, dependiendo del caso.
Ahora, elige el precio que deseas comprar XMR, o selecciona «Market» para comprar al precio actual. Luego, ingresarás la cantidad de XMR para comprar. Puedes elegir una cantidad específica de XMR, o 25%, 50%, 75% y 100% de las criptomonedas BTC/ETH en tu billetera Binance.
Ahora, Haz clic en el botón «Comprar XMR», y una vez que Binance confirme tu transacción, tendrás los tokens XMR.
Changelly
Changelly es otro exchange de criptomonedas de buena reputación con soporte para Monero y otros criptoactivos populares como Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash.
Debes tener en cuenta que en Changelly, no puedes depositar directamente efectivo. Sin embargo, puedes usar una tarjeta de débito de tu cuenta bancaria o una tarjeta de crédito para comprar XMR. También te decimos que este exchange tiene tarifas altas.
En Changelly, primero deberás crear tu cuenta proporcionando tu dirección de correo electrónico y nombre de usuario. Para comprar Monero con una tarjeta de crédito, simplemente ingresa el monto en USD en la página de inicio de Changelly.
Ten en cuenta que la tasa en tiempo real de todas las monedas se verá allí, incluido el precio de Monero XMR. En la página de inicio de Changelly, selecciona USD del menú desplegable en el primer cuadro y XMR en el otro.
Ingresa la cantidad deseada para la compra en el campo USD, la cantidad de Monero que puedes comprar con el USD que ingresaste, se generará en el otro campo. Ahora, haz clic en «Exchange».
En la siguiente etapa, ingresa la dirección del destinatario, especificando tu billetera Monero. Luego, haz clic en Siguiente, donde verificarás todos los detalles proporcionados cuidadosamente para evitar errores antes del procesamiento.
Ahora, haz clic en «Confirmar y realizar el pago». En la siguiente etapa, ingresa los detalles de tu tarjeta de crédito en esta página y espera a que se complete la transacción. Deberías obtener tu Monero en tu billetera en un lapso no mayor a 30 minutos.
Kraken
Para comprar Monero en Kraken, primero debes crear una cuenta proporcionando tu dirección de correo electrónico, nombre de usuario y verificar tu identidad. Recuerda habilitar la autenticación de dos factores (2FA) por razones de seguridad.
El siguiente paso es financiar tu cuenta. Haz clic en la pestaña Financiación y selecciona tu moneda fiduciaria con la que trabajarás. Para depositar, elige entre SEPA y transferencia bancaria.
Debes leer atentamente los detalles para asegurarte de seguir la ruta correcta para los depósitos. Una vez que hayas realizado la transferencia bancaria, deberás esperar unos días hábiles hasta que se reflejen los fondos.
Ahora, estás listo para comprar tus tokens XMR. Si financiaste tu cuenta con USD, busca el par comercial XMR/USD e ingresa el monto que deseas gastar. Luego, haz clic en la pestaña de «Nuevo pedido» y elige la opción «Comercio simple para principiantes».
Luego selecciona entre Cantidad de moneda para comprar o Cantidad de Fiat para gastar. Después selecciona el precio fijo que estás dispuesto a gastar. Verifica el total y haz el pedido. Una vez que se cierra el pedido, habrás comprado Monero.
Otras plataformas que pueden comprar Monero incluyen Bitfinex, donde encontrarás los pares comerciales XMR/BTC y XMR/USD. Gate.io también admite la compra de XMR en pares de XMR/BTC y XMR/USDT.
Compra ya criptomonedas establecidas en el mercado
Monero es un activo que está ganando popularidad constantemente debido a su reputación de privacidad, seguridad y transacciones imposibles de rastrear. Está, por lo tanto, destinado a la adopción masiva en el futuro. Los exchanges de criptomonedas resaltados son las mejores y más fáciles vías para comprar dicho criptoactivo.