¿Sabías que tu conexión Wi-Fi utiliza uno de los cuatro tipos de seguridad diferentes? Aunque todos son diferentes, no todos son iguales; por lo tanto, es esencial saber qué tipo de seguridad está utilizando tu Wi-Fi.
Exploremos los cuatro tipos de seguridad Wi-Fi y veamos cuáles son los mejores para usar.
¿Cuáles son los 4 tipos de seguridad Wi-Fi?
La seguridad Wi-Fi viene en cuatro tipos diferentes. No todos son igualmente seguros, lo que es vital recordar cuando se está comprobando el protocolo de su propia red.
Protocolo de privacidad equivalente por cable (WEP)
WEP es el más antiguo de los tipos de seguridad y entró en el mundo de la informática en 1997. Debido a su antigüedad, sigue prevaleciendo en la era moderna dentro de los sistemas más antiguos. De todos los protocolos, WEP es considerado el menos seguro.
Protocolo de acceso protegido WPA (Wi-Fi Protected Access)
WPA llegó como sucesora de WEP debido a las fallas que se encontraron dentro de WEP. Tiene características adicionales sobre su hermano mayor, como el Protocolo de Integridad de Claves Temporales (TKIP). Esta característica era una llave dinámica de 128 bits que era más difícil de romper que la llave estática e inalterable de WEP.
También introdujo el Message Integrity Check, que buscaba paquetes alterados enviados por hackers.
Protocolo de acceso protegido Wi-Fi 2 (WPA2)
WPA2 es el sucesor de WPA y aporta más características a la mezcla. Reemplazó TKIP con el Counter Mode Cipher Block Chaining Message Authentication Code Protocol (CCMP), que hizo un mejor trabajo con el cifrado de datos.
WPA2 tuvo mucho éxito y ha mantenido su posición como el protocolo más importante desde 2004. De hecho, el 13 de marzo de 2006, la Wi-Fi Alliance declaró que todos los dispositivos futuros con la marca Wi-Fi debían utilizar WPA2.
Protocolo de acceso protegido Wi-Fi 3 (WPA3)
WPA3 es el nuevo chico de la cuadra, y lo puedes encontrar en los routers producidos en 2019. Con este nuevo formato, WPA3 ofrece un mejor cifrado en las redes públicas para evitar que los hackers obtengan información de ellas.
También es más fácil conectarse a un router WPA3 con un dispositivo sin pantalla, y tiene algunas características adicionales para proteger contra ataques de fuerza bruta.
Es probable que sea el nuevo estándar WPA en el futuro, así que es una buena idea averiguar todo lo que necesita saber sobre WPA3.
Por qué son importantes los tipos de seguridad Wi-Fi
Conocer su protocolo de seguridad Wi-Fi es esencial para la seguridad de su red. Los protocolos más antiguos son más vulnerables que los más nuevos y es mucho más probable que sufran un intento de piratería informática. Hay dos razones por las que las versiones anteriores son más débiles que las nuevas:
Los protocolos más antiguos fueron diseñados en un tiempo anterior antes de que se comprendiera completamente cómo los hackers atacaban a los routers. Los protocolos más modernos han arreglado estos exploits, mientras que las versiones más antiguas todavía los tienen al acecho dentro de su código.
Cuanto más tiempo ha existido un protocolo, más tiempo tienen los hackers para descifrar la seguridad. Debido a la presencia de WEP desde hace mucho tiempo, los hackers han encontrado muchas hazañas en su interior, lo que lo convierte en un protocolo inseguro en la era moderna.
¿Qué tipo de seguridad Wi-Fi estoy utilizando?
Ahora entiendes por qué es esencial comprobar el tipo, así como lo que deberías usar y por qué los protocolos más antiguos no son tan buenos. Por lo tanto, vamos a explorar cómo comprobar su tipo de conexión para asegurarnos de que está utilizando lo mejor.
Comprobación del tipo de seguridad Wi-Fi en Windows 10
En Windows 10, busque el icono de la Conexión Wi-Fi en la barra de tareas. Haz clic en él y, a continuación, en Propiedades debajo de la conexión Wi-Fi actual. Desplácese hacia abajo y busque los detalles de Wi-Fi en Propiedades. Debajo de eso, busca Security Type (Tipo de seguridad), que muestra el protocolo de tu Wi-Fi.
Comprobación del tipo de seguridad Wi-Fi en macOS
Comprobar el tipo de seguridad Wi-Fi en macOS es muy fácil. Mantenga pulsada la tecla Opción y haga clic en el icono Wi-Fi de la barra de herramientas. Mostrará los detalles de su red, incluyendo el tipo de seguridad en el que se encuentra.
Comprobación del tipo de seguridad Wi-Fi en Android
Para comprobar un teléfono Android, vaya a Configuración y abra la categoría Wi-Fi. Seleccione el enrutador al que está conectado y vea sus detalles. En él se indicará el tipo de seguridad de su conexión. Tenga en cuenta que la ruta de acceso a esta pantalla puede variar en función del dispositivo.
Comprobación del tipo de seguridad Wi-Fi en un iPhone
Desafortunadamente, iOS no tiene forma de comprobar la seguridad de tu Wi-Fi. Si quieres comprobar el nivel de seguridad de tu Wi-Fi, lo mejor que puedes hacer es usar un ordenador o conectarte al router a través del teléfono.
Qué hacer a continuación con su seguridad Wi-Fi
Una vez que haya encontrado su tipo de seguridad Wi-Fi, ¿cómo utiliza esa información para decidir qué hacer a continuación? Vamos a desglosar su plan de acción ideal para cada protocolo.
Qué hacer si su tipo de seguridad es WPA3
Si su conexión es usando WPA3, felicitaciones. Estás utilizando lo mejor de los protocolos Wi-Fi y, como resultado, no necesitas actualizarte. También es muy probable que utilice hardware moderno, por lo que una actualización puede esperar al menos unos cuantos años más.
Qué hacer si su tipo de seguridad es WPA2
WPA2 es también un protocolo seguro, por lo que no tiene que preocuparse de actualizar su hardware. Sin embargo, si estás interesado en mantenerte al día, vale la pena echar un vistazo a la actual ola de versiones de routers compatibles con WPA3. Si te gustó el sonido de las características que enumeramos bajo el protocolo WPA3, deberías considerar actualizar a un router que lo soporte.
Qué hacer si su tipo de seguridad es WEP o WPA
Si su red es WEP o WPA (sin ningún número después), corre el riesgo de sufrir un ataque cibernético. Como resultado, querrás actualizar a un router compatible con WPA2 o WPA3 para asegurarte.
También vale la pena comprobar si tu router ha sido configurado para utilizar un tipo de seguridad menor. Lea el manual de su router actual y compruebe si puede cambiar el tipo de seguridad. Si no puedes, vale la pena invertir en un nuevo router.
Afortunadamente, incluso los modelos más baratos disponibles hoy en día son compatibles con WPA2, debido a que la Wi-Fi Alliance dicta que deben hacerlo. Además, puedes asegurar un producto de calidad buscando las mejores marcas al comprar un router inalámbrico.
La diferencia entre WPA «Personal» y «Empresarial
Si su protocolo es WPA, puede que haya notado que estaba etiquetado como «Personal» o «Enterprise». «Personal» es para uso doméstico, y «Enterprise» tiene algunas características de seguridad adicionales para hacerla adecuada para un uso comercial delicado. El nivel personal está bien para el uso diario, así que no se preocupe si su enrutador doméstico no utiliza la seguridad de nivel empresarial.
Cómo mantener segura su red Wi-Fi
Si le preocupa que los hackers entren en su red, es una buena idea utilizar el mejor protocolo de seguridad que pueda. Los usuarios de WPA3 y WPA2 no deben preocuparse, mientras que los usuarios de WPA y WEP deben considerar la actualización.
Mantener la seguridad de tu red Wi-Fi puede ser desalentador. Afortunadamente, puedes hacer que sea un poco menos estresante realizando algunas formas sencillas de asegurar tu router.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!