Todos somos conscientes de que el fraude de criptomonedas ha tenido un costo masivo en la industria. Pero si estás pretendiendo ser la Reina Elizabeth II para poner tus dedos en los activos digitales. Probablemente estás llevando las cosas demasiado lejos.
El fraude de criptomonedas está tomando un giro «real»
Una carta que circula a través de LinkedIn y otras plataformas de medios sociales muestra que los presuntos estafadores están pidiendo fondos de bitcoin y otras criptomonedas a inversores específicos que podrían tener gran interés en resolver el «lío del Brexit en Gran Bretaña».
La carta, que se está entregando directamente a la gente por correo, contiene una dirección de monedero de bitcoins a la que los destinatarios pueden enviar bitcoins para resolver los problemas del Reino Unido en torno a Brexit y su separación de la Unión Europea (UE).
Un individuo llamado Paul Ridden. Un empleado de tecnología que recibió la carta en su escritorio. La compartió a través de los medios sociales, comentando que la estafa no sólo era extraña. Sino que estaba muy mal construida, y que lucha por creer que cualquiera caería en ella.
Ridden afirma lo siguiente:
Creo que es un intento de ser diferente. En un mundo corporativo, una de las cosas contra las que siempre estamos tratando de protegernos es contra estos ataques de ingeniería social y supongo que al llegar en papel, tal vez está tratando de entrar por una puerta que no está protegida. Como empresa de tecnología, nosotros mismos estamos razonablemente conscientes de lo que está sucediendo, así que nadie les va a enviar nada de bitcoin.
La carta dice que el envío de fondos criptográficos a la dirección permitirá que el Brexit se separe «con bastante rapidez». Las cartas típicamente piden entre 500.000$ y 2.6 millones de dólares y prometen un 30% de interés para un «préstamo a tres meses». Así como la membresía a una organización conocida como la Asociación de Tenedores Reales, que apoya a las compañías que proveen servicios o suministros a la familia real.
Además, a los que envían dinero se les promete protección contra cualquier cambio económico duro que resulte del Brexit.
Quizás el mayor problema con la carta es la cantidad de dinero que pide. Para recibir esa cantidad de dinero, el remitente tendría que ser un millonario legítimo y sorprendentemente rico. Pero parece que el documento está siendo enviado a gente de la clase obrera promedio. ¿Cómo esperan los estafadores recibir este tipo de dinero de personas que viven con salarios limitados?
Una pequeña y divertida maniobra
Las enormes sumas que se están solicitando son probablemente la primera señal de que la estafa va a fracasar. Ridden bromeó más sobre la carta en su página de LinkedIn, diciendo:
Mira lo que cayó en mi escritorio, todo el camino desde el Palacio de Buckingham. Siempre tuve la sensación de que ella (la reina) se dirigiría a mí en caso de emergencia para salvar el país. Ahora sé que Su Majestad la Reina necesita mi ayuda para salvarnos a todos. Voy a ver cuánto puedo encontrar para enviarle a su billetera de bitcoin.