blockchain

Blockchain 3.0 podría interrumpir el Crowdfunding en el futuro

El Crowdfunding es una de las últimas industrias que ha descubierto las ventajas de la tecnología de blockchain. Aunque el concepto de la cadena de bloques es extremadamente revolucionario, tuvo que pasar por tres etapas de evolución antes de poder ser utilizado prácticamente en un escenario del mundo real.

Actualmente, vivimos en la era de blockchain 3.0. Así que, en este artículo, vamos a pasar por estas diferentes fases de la evolución de la cadena de bloques y entender cómo va a afectar a la industria de la crowdfunding.

Las tres etapas de la tecnología de los bloques de cadenas

blockchain

1.- Bitcoin y el nacimiento

Bitcoin marcó el comienzo de la era de la tecnología de blockchain. Cuando Satoshi Nakamoto construyó Bitcoin, sólo quería responder a una pregunta directa: ¿será posible crear un sistema monetario descentralizado de igual a igual? Nakamoto pudo hacerlo utilizando la tecnología de cadenas de bloqueo. La cadena de bloques permitía a dos personas enviar directamente Bitcoins entre sí sin tener que pasar por un banco.

Sin embargo, el problema con blockchain de la primera generación es que sólo permite pagos simplificados. No había manera de añadir condiciones a esas transacciones. Alice puede enviar a Bob 5 BTC, pero no puede imponer condiciones a esas transacciones. Ella no puede decirle a Bob que él recibirá el dinero sólo si realizó ciertas tareas. La adición de estas condiciones requeriría una secuencia de comandos increíblemente compleja que puede resultar problemática.

La respuesta a este problema fue el blockchain 2.0, que trajo contratos inteligentes e hizo que el blockchain fuera programable.

2.- Ethereum y contratos inteligentes

El Ethereum de Vitalik Buterin fue el favorito de la era del blockchain 2.0. Un contrato inteligente puede ayudarle a intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera transparente y sin conflictos, evitando los servicios de un intermediario.

Desafortunadamente, el problema con estas cadenas de bloques era que eran demasiado lentas para el uso convencional. Una industria como la crowdfunding requiere un sistema que tenga baja latencia y alta escalabilidad. Esto es lo que finalmente llevó a la siguiente etapa de la evolución de la cadena de bloques.

3.- Blockchain 3.0 y adopción

En esta generación, las cadenas de bloques se centraron en la escalabilidad, la baja latencia y la interoperabilidad. Las dApps creadas en estos bloques de cadena están construidas para uso general. Estas dApps pueden funcionar con la suficiente eficiencia, a la vez que ofrecen todas las ventajas que se esperan de la descentralización.

¿Cómo puede Blockchain 3.0 interrumpir la financiación colectiva?

blockchain

Vamos a entender lo básico primero. Una cadena de bloques es, en los términos más sencillos, una serie de tiempo estampado de un registro inmutable de datos que es administrado por un grupo de computadoras que no son propiedad de una sola entidad. Cada uno de estos bloques de datos (es decir, bloques) está protegido y unido entre sí mediante principios criptográficos (es decir, cadena).

Las tres propiedades principales de la cadena de bloqueo son:

Descentralización: Todos los datos que se almacenan dentro de una cadena de bloques no son propiedad de una sola entidad.

Transparencia: Todos los datos que se almacenan dentro de la cadena de bloques pueden ser vistos por todos los que forman parte de la red.

Inmutable: Todos los datos que se encuentran dentro de la cadena de bloques no pueden ser alterados debido a las funciones de hash criptográficas.

Entonces, ¿cómo puede exactamente la industria de la crowdfunding aprovechar estas propiedades? ¿Cómo pueden las plataformas de crowdfunding aprovechar estas propiedades para ayudar tanto a los patrocinadores como a los creadores? Echemos un vistazo.

Ayudando a los patrocinadores

El mayor problema al que se enfrentan los patrocinadores en el panorama actual de la crowdfunding es que tienen miedo constante de ser estafados. No saben si los creadores van a mantener su palabra y usar el dinero para ver su proyecto hasta su finalización. Además, incluso si lo hacen, los patrocinadores no saben si los creadores pueden ofrecer la calidad prometida inicialmente.

Al aprovechar los contratos inteligentes, será posible crear un contrato de custodia automatizado entre el creador y el patrocinador. Este contrato puede tener condiciones predefinidas que pueden hacer lo siguiente:

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario