La alianza más fuerte del siglo entre los Estados Unidos y Europa puede estar bajo las mayores tensiones, ya que estuvo muy cerca de la guerra de poder en Siria.
Trump ahora ha retrocedido, exigiendo un alto el fuego, afirmando además que está «preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo».
Una lectura clara de estos eventos es difícil de alguna manera, con sugerencias de que Turquía se mudaría de todos modos en lugar de que Trump le diera algún tipo de luz verde al retirar a las tropas estadounidenses.
Ahora, el secretario de defensa, Mark Esper, dijo que viajaría a Bruselas la próxima semana para solicitar que los aliados de la OTAN castiguen a Turquía por la invasión, que según él «resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos de ISIS».
La pregunta para Europa: ¿estaba todo planeado? ¿Es esta una trampa calculada para romper las relaciones entre Europa y su vecino de al lado, Turquía?
¿Cómo reaccionaría Estados Unidos, por ejemplo, si Europa amenazara con destruir la economía de México, o incluso Canadá?
Turquía, el ajedrez del diablo
Uno pensaría que el interés de Europa sería mantener a Turquía muy cerca. Después de todo, la mitad es europea. Del mismo modo, la mitad de Rusia, o al menos hasta Moscú y San Petersburgo.
Para Estados Unidos, debe evitarse cualquier relación estrecha entre Europa y Rusia, tal vez a toda costa. Si bien Turquía es un premio para el coloso del norte y si no pueden tenerlo, mejor va a Rusia que a Europa.
La desestabilización en el Medio Oriente tiene el petróleo como un premio, por supuesto, pero también un debilitamiento de Europa a través de las inundaciones de refugiados y una tensión en las relaciones sociales.
Para Europa, Turquía como socio menor para hacer cumplir la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, y Rusia también para la región de Kazak, con el Reino Unido para mantener a Estados Unidos cerca. Garantiza su seguridad y prosperidad.
Los tres están en juego. El funcionamiento del mismo puede determinar si las trincheras están de vuelta en una década o dos, o si la paz se mantiene por un siglo más.
Estados Unidos y el Brexit, la trama de los adoradores del cráneo
Aún en la UE, el Reino Unido que bloquea una «condena» de la acción de Turquía deja muy claro qué es exactamente lo que está en juego con el Brexit.
No es menos importante porque las diferencias transatlánticas se extienden mucho más que este asunto de Turquía. Después de todo, Estados Unidos impuso aranceles de 7,5 mil millones de USD a los bienes de la UE.
Con Gran Bretaña en la UE, este último tiene bastante fuerza militar y, por lo tanto, fuerza política derivada del tamaño de su economía.
Todavía lo haría, pero con el Reino Unido fuera, puede convertirse en una alianza entre el Reino Unido y los Estados Unidos, en lugar de una alianza entre Europa y los Estados Unidos. Tal cambio podría ser el comienzo de un juego de imperios, el juego más horrible que puedas pensar.
Un juego planeado, por supuesto. Los neoconservadores están en la Casa Blanca, sea lo que sea que Trump pueda reclamar, o al menos su pluma está. Del mismo modo, en el Reino Unido, esos mismos impulsores hacia la guerra de Irak impulsaron el Brexit.
Afortunadamente no parece que tengan ninguna ideología. Puede tratarse más de asegurar recursos y quizás control especialmente sobre el pueblo estadounidense para mantenerlos ocupados.
La malentendida geopolítica
Además, podría tratarse más de ese miserable pensamiento geopolítico, una ideología subterránea en sí misma que reclama respetabilidad al aparecer objetivo cuando no es más que un manual de guerra y razones por las cuales un X debería odiar, temer o invadir a un Y.
Uno pensaría que esta ideología fue enviada a la papelera después de lo que sucedió el siglo pasado. Principalmente debido a este manual de guerra de adoradores de calaveras, o geopolítica como lo llaman respetuosamente.
Sin embargo, las guerras interminables podrían afianzarlo cada vez más. Especialmente ahora con Brexit y con este esfuerzo de la alianza cruzada atlántica.
El público que está viendo
Mientras Trafalgar Square está siendo liberado de los manifestantes de la Rebelión de la Extinción, un millón o más marcharán en Londres exigiendo el voto de un pueblo sobre Europa.
Un trato es muy probablemente imposible. Lo que hemos visto hasta ahora puede ser solo una política para tomar ventaja sobre el juego de la culpa.
Ya están diciendo que esperan que el resultado de la cumbre de la UE sea algo como: «hemos avanzado mucho en las negociaciones pero aún necesitamos más tiempo».
Probablemente no haya forma de escapar de la necesidad de una frontera entre dos países diferentes que tienen leyes, aranceles, impuestos, etc. O Irlanda del Norte, que permanece en el mercado único y en la unión aduanera con una frontera «virtual» entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o hay una frontera entre Europa e Irlanda.
Estados Unidos y el Brexit: la manzana de la discordia
Que no se puede cuadrar este círculo se hizo evidente a principios de este año. Por lo tanto, la opinión pública se desplazó hacia detener el Brexit, ya que en el referéndum prometieron un acuerdo de Canadá ++ o Noruega, no de fronteras.
Queda por ver lo que Boris Johnson dirá el sábado en el parlamento y a los millones que están fuera de él, pero si hay un acuerdo, si se aprueba probablemente dependerá de DUP, y en cualquier caso es probable que se vote en un referéndum.
Si eso es un acuerdo o sigue siendo un voto, entonces sería difícil. Si no se trata de un acuerdo o sigue siendo un voto, entonces pensarías que la gente más sensata iría con permanecer en Europa.
Hay sugerencias de que el actual gobierno no electo podría no implementar dicha ley de referéndum si se aprueba. Tal vez puedan decirle eso al millón de personas que podrían haberse reunido el sábado para protestar.
Por otro lado, hay formas en que el Brexit puede ser un buen resultado. Pero eso se basa en asegurar algún tipo de acuerdo especial además de algún acuerdo. Por el cual la guerra entre el Reino Unido y la UE no solo sea impensable sino prácticamente imposible debido a la unión del hierro y el acero.
Sin ningún acuerdo, el Reino Unido probablemente se dividiría en Escocia, Inglaterra y Gales y, dependiendo de cómo vaya Brexit, Irlanda del Norte podría irse también al referéndum.
Estados Unidos y el Brexit, ¿la caída de Londres?
Los que vinieron a la gran ciudad, que tienden a ser algunas de las personas más inteligentes de sus propios países, en Gran Bretaña y en el mundo. Bien pueden irse a Ámsterdam, donde todos parecen hablar inglés, incluso niños, y casi nativos. ¡Sí! Inglés.
Amsterdam, por supuesto, fue una vez un gran centro financiero, más grande que Londres, ya que su ubicación en el medio de todos los demás centros financieros en Europa lo convirtió en una especie de crisol de comerciantes que tuvieron que pasar por él.
Eso cambió cuando comenzaron a echar a la gente, muchos de ellos fueron a Londres y comenzaron su ascenso. Pero a pesar de eso, Amsterdam sigue siendo un gran centro financiero. Esas personas podrían irse no porque esperan que suceda algo en los próximos años, sino porque podrían estar pensando en décadas, dónde criar a sus hijos.
La primera consideración sería si Londres puede competir fuera de Europa considerando que su mayor competidor es Nueva York.El Reino Unido, por supuesto, necesitará desesperadamente a los Estados Unidos y probablemente será más lento de lo que es actualmente. Estados Unidos, por otro lado, obviamente querría que Nueva York lo haga mejor.
Dentro de Europa, Londres es la ciudad de Europa. Quisieran que hiciera lo mejor posible porque es su ciudad, con Londres siendo la segunda ciudad francesa más grande, por ejemplo.
Fuera de Europa, Londres es solo Reino Unido por ahora y podría ser solo Inglaterra y Gales, solo un centro financiero provincial en lugar de un centro financiero.
Entonces irías a Nueva York por finanzas o a California por tecnología y presumiblemente Amsterdam o Irlanda
Eso significa que las exportaciones de servicios, que son difíciles de contabilizar en los datos comerciales, se reducirían y tal vez considerablemente, lo que haría a Londres más pobre, de ahí que la libra haya caído drásticamente.
Obviamente, todo esto no sucederá mañana o en los próximos años, pero el Reino Unido era el enfermo de Europa antes de unirse a la UE. Sin el acceso de un país al mercado más grande, entonces podría no ser la misma Londres.
Y Europa probablemente no otorgará un buen acceso incluso si hay un acuerdo de salida. Ya que el Reino Unido paga miles de millones al año por los beneficios de la UE. ¿Por qué obtendrían algo si no están pagando?
Mientras están fuera de la UE, ¿qué obtienen exactamente? ¿Ni siquiera el poder de negociación con India, que aparentemente es pedir la libre circulación de 100,000 al año a cambio de lo que la UE obtiene exactamente de India?
¿Qué le daría Estados Unidos a Londres, el mayor competidor de Nueva York, o mejor qué se necesitaría? Si bien China definitivamente le dará al Reino Unido algo más que a la UE. Ósea, subyugación.
Lo que significa que podría salir poco bien del Brexit, pero muchos de los que votaron por él no tienen nada de todos modos, entonces, ¿qué les importa? Llevado a votar así por algunos de los muy ricos que quieren comprar barato a aquellos que tienen algo.
Sin embargo, puede haber algo bueno de esto, el probable aumento del patriotismo europeo. Algo que muchos en Gran Bretaña sienten, pero si podrán continuar haciéndolo depende de lo que ocurra esta semana.