En cuanto al proyecto Libra en declaraciones posteriores a las noticias, las compañías dijeron que respetan y ven potencial en la futura criptomoneda. Pero todas ellas han optado por centrarse en otros esfuerzos y en otros proyectos.
PayPal ha decidido retirarse de la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro formada en junio del año en curso para supervisar la creación de la criptomoneda y el eventual lanzamiento para los consumidores.
Un día antes, el medio Financial Times informó que PayPal había comenzado a distanciarse del proyecto en medio de un creciente escrutinio regulatorio.
Extracto del Financial Times acerca del abandono de Libra por parte de PayPal
«PayPal ha tomado la decisión de renunciar a una mayor participación en la Asociación Libra en este momento y continuar centrándose en avanzar en nuestra misión y prioridades comerciales existentes. Todo ello a medida que nos esforzamos por democratizar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones desatendidas», dijo PayPal en un comunicado.
«Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos continuar el diálogo sobre formas de trabajar juntos en el futuro». Continúa la declaración. «Facebook ha sido un socio estratégico de larga data y valioso para PayPal, y continuaremos asociándonos y apoyando a Facebook en varias capacidades».
Varios días después, Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron simultáneamente sus planes para abandonar el proyecto Libra.
“Visa ha decidido no unirse a la Asociación del libra en este momento”, la compañía dijo en un comunicado. «Continuaremos evaluando y nuestra decisión final estará determinada por una serie de factores, incluida la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas».
Mastercard también emitió un comunicado público al respecto
“Mastercard ha decidido que no se convertirá en miembro de la Asociación Libra en este momento. Seguimos centrados en nuestra estrategia y nuestros propios esfuerzos significativos para permitir la inclusión financiera en todo el mundo. Creemos que hay beneficios potenciales en tales iniciativas y continuaremos monitoreando el esfuerzo de Libra”, dijo la compañía en un comunicado.
Un portavoz de Stripe confirmó también la retirada de su compañía y afirmó: “Stripe apoya proyectos que tienen como objetivo hacer que el comercio en línea sea más accesible para personas de todo el mundo. Libra tiene este potencial. Seguiremos de cerca su progreso y seguiremos abiertos a trabajar con la Asociación Libra en una etapa posterior”.
Libra ha enfrentado obstáculos y no se ha lanzado todavía
Facebook anunció planes para lanzar la moneda digital en junio de 2020 en asociación con otros miembros de la Asociación Libra. Casi inmediatamente después, el proyecto enfrentó un escrutinio implacable por parte de los reguladores globales, quienes dijeron que planteó una serie de preguntas serias que el grupo aún no había respondido.
Francia y Alemania se comprometieron el mes pasado a bloquear el funcionamiento de Libra en Europa y respaldaron el desarrollo de una criptomoneda pública. Además, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, sugirió que el proyecto no podría avanzar antes de abordar los problemas serios de privacidad, lavado de dinero, protección del consumidor y estabilidad financiera que deben abordarse.