China está muy ocupada con todas las cosas de Blockchain. Desde el jueves, cuando el presidente chino Xi Jinping dio su apoyo a la tecnología de los libros de contabilidad digitales. China ha visto una abundancia de nuevas iniciativas, sentimientos positivos y oleadas a través de las criptomonedas por (Bitcoin) y las acciones relacionadas con la cadena de bloques.
A finales de 2017, en un intento de proteger a los inversores minoristas quemados por la locura de la OIC. China adoptó una postura firme con respecto a las criptomonedas. Al tiempo que seguía siendo el campeón de la cadena de bloques; la tecnología subyacente.
El efecto global no fue instantáneo, pero muchos analistas vieron su actitud hacia las criptomonedas como un presagio de la caída de Bitcoin y otras criptomonedas en los meses siguientes.
Los llamamientos de Xi la semana pasada para que China «tome la posición de liderazgo» en la cadena de bloques, como «tecnología central», y para la inversión y el apoyo de la industria. Han dado lugar a lo que muchos llaman un nuevo auge para la industria.
Esto es lo que está sucediendo en China y más allá.
1. Mejoras en la cotización de Bitcoin
Bitcoin (BTC) subió un 24% en las 24 horas siguientes a los comentarios de Xi, alcanzando los 10.350 dólares en su mayor salto de dos días desde finales de 2017. Otras criptomonedas importantes, como Ethereum (ETH) y XRP de Ripple, también registraron grandes ganancias. Los expertos se dirigieron a Twitter para proclamar que los comentarios del presidente habían provocado un auge de la criptografía, aunque no todo el mundo estaba de acuerdo.
2.- Existencias basadas en blockchain en ascenso
El apoyo del gobierno a las industrias chinas preferidas se traduce en miles de millones de dólares en financiamiento barato y otros subsidios. Los inversionistas están alertas a cualquier signo de favoritismo hacia un determinado sector.
Como resultado del pronunciamiento de Xi, los inversionistas chinos han estado adquiriendo acciones en negocios relacionados con las cadenas de bloques. Más de 85 acciones alcanzaron el límite al alza del 10% que detiene el comercio en Shenzhen y Shangai, según informó hoy el Financial Times.
Incluso las empresas sólo se beneficiaron marginalmente relacionadas con la cadena de bloques. Incluyendo un índice de acciones relacionadas blockchain recopilado por el proveedor de datos Wind, que registró un aumento del 8,9% hasta su nivel más alto desde abril. En Hong Kong, Pantronics Holdings, que fue adquirida mediante el intercambio de criptografía Huobi, se disparó hasta un 62%.
«Todo se debe a Xi», dijo al FT Pan Shaochang, analista de valores de Dongwu Securities. Una empresa de servicios financieros en ciernes. Añadió que muchas de estas empresas se encontraban todavía en una fase inicial, pero que «el potencial de crecimiento es enorme».
3.- Cripto renacimiento chino
Las criptomonedas chinas han salido del estancamiento y han pasado a ocupar un lugar central. Las criptomonedas nacionales NEO, Ontology (ONT), Quantum (QTUM), VeChain (VET) y otras experimentaron ganancias de más del 50%. Bytom (BTM), experimentó un aumento del 459%, según los informes sobre la bolsa china de Huobi. Estas asombrosas ganancias hicieron que los comentaristas ridiculizaran la influencia en el mercado de startups criptográficos como Bitcoin, la bolsa de futuros Bakkt, o la moneda Libra de Facebook.
La agencia de investigación china CCID vertió hoy aceite sobre estas afirmaciones con su actualización de las clasificaciones de proyectos globales. EOS volvió a entrenar a su primera posición, pero Ethereum, con sede en Suiza. Cedió el paso a Tron, con sede en China. Aunque la metodología de la CCID ha sido cuestionada por algunos, también ha ganado credibilidad después de los comentarios de Xi.
4.Surgiendo interés a través de los medios de comunicación chinos
Blockchain ha estado en todos los medios de comunicación chinos desde los comentarios de Xi, con @cnledger, una cuenta de Twitter para la industria de criptografía de China. Señalando que ha sido reportada de forma «intensiva» en los canales de televisión nacionales y en los titulares de los periódicos.
Los volúmenes de búsqueda de palabras clave relacionadas con la cadena de bloques también aumentaron en el motor de búsqueda chino Baidu y en la aplicación de mensajería WeChat después del discurso presidencial. Las búsquedas de Google en China aumentaron significativamente. Lo que sugiere que los comentarios de Xi habían fomentado un intenso interés en las criptomonedas, dijo Reuters.
«Definitivamente ha habido más conversaciones desde el fin de semana». Dijo al New York Times Anthony Wong, de la firma de inversiones en criptografía Orichal Partners, con sede en Hong Kong.
5.- La moneda digital nacional de China es inminente
En los últimos meses, China ha intensificado sus planes de lanzar su propia moneda digital nacional, y el Banco Popular de China ha contratado a expertos para que se unan a su Instituto de Investigación de Moneda Digital (DCRI).
Huang Qifan, vicepresidente del Centro Chino de Intercambios Económicos Internacionales (CCIEE), predijo en una entrevista con el sitio de noticias tecnológicas Pandaily que China sería la primera en salir de la marca con una moneda nacional. Muchos creen que el FOMO (miedo a perderse) generado por los esfuerzos de Facebook para hacer despegar su criptomonedas Libra ha llevado a Beijing a acelerar sus esfuerzos.
Aunque todavía no se ha fijado una fecha, Li Wei, jefe del departamento de tecnología del Banco Popular de China, dijo hoy en un foro de Shanghai que, en preparación, los bancos comerciales deberían intensificar su aplicación de la tecnología de la cadena de bloques y adoptar la financiación digital.
6.- El ecosistema de blockchain de China se está expandiendo
La industria china de cadenas de bloqueo está en mal estado de salud. El gobierno chino exige que los proyectos de cadenas de bloques se registren en su Administración del Ciberespacio, y más de 500 proyectos de cadenas de bloques lo han hecho desde marzo, gestionados por bancos, tribunales y oficinas fiscales de propiedad estatal. Así como por conglomerados tecnológicos comerciales. La aplicación más popular de China, Xuexi Qiangguo, ha lanzado cursos dirigidos por el gobierno en Bitcoin y Ethereum.
Y China parece estar lista para expandir su enfoque en la educación de la cadena de bloques. En su discurso, Xi hizo un llamado a la creación de nuevas iniciativas como «Blockchain+», una plataforma para el «desarrollo personal» en áreas como la educación, el empleo y la salud. El Partido Comunista de China está instando incluso a los patriotas a «aprovechar la oportunidad» creada por la tecnología y jurar su lealtad a través del bloqueo.
7.China ha introducido su primera ley de criptografía
El congreso nacional de China aprobó el sábado una nueva ley diseñada para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías de criptografía comercial. También tiene como objetivo elaborar normas estandarizadas para la industria. En preparación para los próximos desafíos que enfrentará el sector incipiente. En Twitter, provocó comparaciones con el enfoque adoptado por Estados Unidos.