Una asociación de más de 200 bancos alemanes anunció ayer su apoyo a un «euro digital basado en criptografía». En un documento, la Asociación dijo que la creación de la moneda abordaría las amenazas que las criptomonedas representan para el sistema monetario existente.
Para lograrlo, la Asociación recomendó el desarrollo de una «plataforma de pagos paneuropea común», que trabaje conjuntamente con dinero regular.
La Asociación dijo que la iniciativa debe cumplir con «los más altos estándares regulatorios». Este nuevo dinero digital programable también requeriría una nueva clasificación legal y un marco de supervisión y regulación uniforme. Por ejemplo, los reguladores fiscales alemanes tendrían que determinar si el dinero digital programable sería una moneda o un bien económico. Los bancos hacen un llamamiento a los legisladores europeos para que así sea.
Seguridad para el usuario del euro digital
Un aspecto importante es que «el usuario de un euro digital, ya sea hombre o máquina, debe ser claramente identificable». Esto ayudaría a los bancos a protegerse contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Abordando uno de los principales problemas que los reguladores han tenido con las criptocurrencias como Bitcoin.
Además, los bancos dicen que el dinero digital programable debe ir acompañado de un cierto nivel de seguro. Claramente, la Asociación de Bancos Alemanes ha aprendido de los errores del Monte Gox, cuando cientos de millones de dólares en Bitcoin fueron robados en 2014.
La Asociación de Bancos Alemanes es un grupo de presión para el sector financiero alemán. Correspondería al banco central alemán decidir qué hacer.
La opinión de Scholz es vital
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, se ha pronunciado en contra del desarrollo de Libra. La polémica moneda de cambio desarrollada por la Asociación Libra liderada por Facebook. «No estoy a favor de la creación exitosa de tal moneda mundial porque es responsabilidad de los estados democráticos», dijo Scholz a los periodistas a principios de este mes.
Si Scholz está de acuerdo con los bancos en que un euro paneuropeo ayudaría a asegurar la autoridad de los sistemas bancarios tradicionales, entonces los bancos alemanes tendrían un fuerte aliado.