criptomonedas

Criptomonedas y Christine Lagarde: ¿Lentas pero seguras?

¿Christine Lagarde logrará posicionar las criptomonedas como líderes en Europa de la tecnología financiera del futuro? Muchos expertos tienen grandes esperanzas en Christine Lagarde después de su nombramiento como nueva directora del Banco Central Europeo. Y he aquí el por qué de esta esperanza: los entusiastas cripto-libertarios deberían dejar de leer.

Una compañía que alguien cofundó tenía Bitcoin en el ahora infame Mt. Gox exchange. Es posible que recuerdes que en los años 2013 y 2014 fue el líder mundial del exchange de Bitcoin que manejaba más del 70% de todas las transacciones en todo el mundo.

Pero en febrero de 2014 las cosas salieron terriblemente mal cuando Mt. Gox suspendió el comercio y solicitó protección por bancarrota porque faltaban aproximadamente 850,000 Bitcoins valorados en más de 450 millones de USD.

En el año 2015, la compañía de seguridad de Tokio WizSec concluyó que «la mayoría o la totalidad de los Bitcoins desaparecidos fueron robados directamente de la billetera digital Mt. Gox.” Y el punto es que, muchos de esos Bitcoins eran de la compañía que hablamos desde el principio. Eso duele y mucho. ¿Aprendieron lecciones? Sí que lo hicieron.

Criptomonedas: mantén la calma y continúa

criptomonedas

Y es por eso que muchas personas son fanáticas de Christine. En una publicación de blog reciente, destacó sus preocupaciones sobre las criptomonedas. Incluida la necesidad de medidas para proteger a los consumidores e inversores y un marco regulatorio internacional.

Así como la necesidad de evaluaciones de riesgos sistémicos de nuevos activos digitales. Y, como víctimas de Mt.Gox, solo pueden aplaudir estos sentimientos. Pero este enfoque será, sin duda, una censura para los entusiastas cripto-libertarios. Te advertimos que no siguieras leyendo si eres crypto-libertario.

Algunos la apodaron increíblemente amigable con las criptomonedas, también dijo que ve el potencial de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para hacer que los mercados sean más diversos y eficientes. Y en términos de almacenar los datos financieros y biométricos de los consumidores para permitir los controles de KYC en tiempo real.

Mientras ayuda a prevenir la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Ella es optimista de que Fintech puede promover una mayor inclusión financiera y empoderar a millones en países de bajos ingresos. Y también reconoce que los contratos inteligentes podrían hacer que los mercados financieros sean más eficientes.

er que bajo elY con otros, ha planteado la idea de que los bancos centrales podrían emitir su propia moneda digital estable. Sin embargo, como era de esperar, ella se mantiene firme en que Fintech complementará, en lugar de eliminar los intermediarios financieros tradicionales y el régimen regulatorio internacional.

Evolución: no revolución

criptomonedas

Lagarde también parece ver Blockchain y Fintech como una forma de aumentar la competitividad y la diversidad. Pero dentro de un marco regulatorio que reduce la inestabilidad sistémica y minimiza el mal uso.

De hecho, si estas dos tecnologías van a ingresar a la corriente principal, muchas personas, incluidas las que han sido víctimas de estafas. Creen que ha llegado el momento de la regulación.

La opinión de Lagarde sobre las criptomonedas es bastante diferente de la del presidente saliente del BCE, Mario Draghi. Quien ha dicho que ve a las criptomonedas no como monedas, sino como activos «altamente riesgosos». Ella es más un animal político que cualquiera de sus predecesores.

A saber, esto podría explicar el enfoque más pragmático de Lagarde. En pocas palabras, parece que Facebook y grandes bancos mundiales como JP Morgan se están moviendo en este espacio y se da cuenta de que ya no es algo que el BCE pueda ignorar.

De hecho, ella ha ido al registro diciendo: «Creo que el papel de los disruptores y cualquier cosa que esté utilizando tecnología de contabilidad distribuida, ya sea que lo llamen criptografía, activos, monedas o lo que sea … claramente está sacudiendo el sistema». Pero, ella agregó: «No queremos sacudir tanto el sistema que perdamos la estabilidad que se necesita».

Lagarde ha aportado muchos argumentos para un debate sano

criptomonedas

Lo que también la distingue de muchos de sus contemporáneos es que parece mucho más comprometida y ha contribuido activamente al debate. Y ella no está sola. Recientemente, Benoit Coeure, un economista francés y miembro de la Junta Ejecutiva del BCE dijo que era hora de que los reguladores «intensificaran nuestro pensamiento sobre una moneda digital del banco central».

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, también intervino, diciendo que Europa debería considerar su propia moneda digital pública para desafiar a Libra. La esperanza es que esto creará un ancla estable para DLT en toda Europa. Y que la marea creciente también elevará barcos en las fronteras del EEA.

Según la evidencia disponible, parece que el nuevo presidente del BCE no está a favor de un cambio radical. Parece preferir cambiar el sistema lentamente. La preocupación de algunos, es que el progreso en los muchos frentes que necesitan atención será demasiado lento. Y ella dejará pasar la oportunidad de posicionar a Europa como líder en el campo.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario