Te traemos los mejores juegos que han cambiado la última década en cuanto a jugar videojuegos. Comenzó con el lanzamiento de dos nuevas consolas, la PS4 y la Xbox One. Y finalmente vio el lanzamiento de una tercera, la Nintendo Switch. Mientras tanto, los juegos de PC reafirmaron su dominio y los juegos móviles continuaron en su camino disruptivo.
En el camino, los gustos del público de juegos gratis cambiaron dramáticamente. Esos cambios fueron marcados por la creación de una serie de géneros completamente nuevos de PS4 juegos gratis. Aquí hay un vistazo a las novedades desde 2009. Y lo que nos dice sobre el panorama de los juegos en 2020 y más allá.
1.- Auto Battlers
Alfabéticamente primero en la lista, este nuevo género en realidad fue el que irrumpió en la escena más recientemente de todos. Basado en la tradición de la mecánica de dibujo en juegos de cartas coleccionables (CCG). Y las peleas animadas de juegos de ordenadores gaming de la vieja escuela como Battle Chess, el luchador automático es una amalgama salvaje.
Los jugadores eligen entre una variedad aleatoria de héroes que luchan de forma autónoma una vez que comienza una ronda de juego. El jugador que tiene más héroes al final gana. El género comenzó con Pokemon Defense, un mod creado para Warcraft 3: Reign of Chaos que depende de que los jugadores entiendan qué tan diferente es la lucha de Pokémon.
Hasta ahora, cada luchador automático posterior sigue la misma fórmula. Más o menos dependiendo del conocimiento institucional de un determinado fandom para que realmente tenga sentido. La moda se extendió a Dota 2 con el mod Auto Chess y más tarde, a Dota Underlords de Valve.
Entonces Riot Games entró en acción con Teamfight Tactics. Los tres siguen siendo muy populares, mientras que el nuevo modo Battlegrounds para Hearthstone parece perfecto para computadoras, PS4 juegos gratis y dispositivos móviles.
Al igual que con los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que los precedieron, la mayor parte de la popularidad de los auto battlers es inescrutable en Xbox One X. Para aquellos que no tienen conocimiento interno de las propiedades en las que se basan, pero han encontrado audiencias masivas. A dónde van desde aquí es una de las preguntas más emocionantes de la próxima década.
2.- Battle Royale
El género Battle Royale explotó en 2017 con el lanzamiento de PlayerUnknown’s Battlegrounds. Creado por Brendan «PlayerUnknown» Greene, el juego de alto riesgo fue en realidad el tercer juego del desarrollador en el orbe de los videojuegos de Xbox One. Inspirado por el éxito de DayZ, Greene originalmente construyó un modo de supervivencia para 100 jugadores dentro de la simulación militar Arma 2 de Bohemia Interactive.
Luego fue contratado por Daybreak Games para crear un modo similar para H1Z1, que se volvió más divertido que el juego base en sí. En lo que respecta a los ordenadores gaming. Pero el éxito de su juego independiente, comúnmente conocido como PUBG (PayerUnknown BattleGrounds), fue meteórico. Sigue siendo uno de los juegos más populares en Steam y en plataformas móviles de todo el mundo.
No es de extrañar, entonces, que otras compañías se apresuraron a seguir su ejemplo. La iteración más notable de la fórmula Battle Royale fue el modo Battle Royale de Fortnite, que es prácticamente el juego más popular del mundo en PC, consolas y dispositivos móviles.
Fuera de PUBG, Fortnite y el recién llegado Apex: Legends, otros juegos de Battle Royale no se han dado cuenta. La excepción más notable es el modo Battle Royale de Call of Duty: Black Ops 4, Blackout. Que es popular entre la base de fanáticos de ese juego, para estar seguros. Pero nada ha surgido en la conciencia dominante como PUBG o Fortnite.
Fortnite ha sido especialmente adoptado por la cultura juvenil en todas partes y en Xbox One X. Para 2020 y más allá, no muchos editores o desarrolladores parecen ansiosos por enfrentarse a ese juego. Más bien, todos los ojos estarán puestos en Epic Games para ver si puede continuar manteniendo su relevancia, y prestigio cultural, en la próxima década.
3.- Juegos de Cartas Coleccionables Digitales
El lanzamiento de Hearthstone en 2014 marcó una nueva era para los PC juegos de estrategia. Los CCG (Collectible Card Games) ya no se limitarían al mundo físico. Lo que siguió fue una avalancha de juegos gratis adicionales, incluidos, entre otros, Gwent: The Witcher Card Game, The Elder Scrolls: Legends y Slay the Spire de 2018.
La mayoría dependía de cambiar el ritmo y el flujo del CCG tradicional, que puede ser muy interrumpido por los jugadores que se detienen entre sí a mitad de turno para contrarrestar los movimientos. Por el contrario, Hearthstone sigue siendo estrictamente por turnos.
Lo que es tan interesante de ver es que el crecimiento del género digital CCG realmente ha forzado la mano del equipo de Wizards of the Coast. Los creadores del CCG original ahora tienen su propia versión digital desarrollada internamente llamada Magic: The Gathering Arena. No se puede evitar ver eso como una admisión de que el mundo digital corre el riesgo de eclipsar al abuelo del género.
Afortunadamente, Arena es excepcional. Proporciona toda la complejidad del tradicional juego de cartas Magic, e incluso mantiene el ritmo al día y en la fecha con nuevos juegos de cartas. Esto hace que sea considerado uno de los mejores juegos del género.
Espera más exposición para los profesionales de Magic en la gira del juego Arena durante 2020 y más allá. Debes estar atento al equipo de Wizards’ Dungeons & Dragons, que recientemente adquirió su propio estudio digital en Tuque Games fuera de Canadá.
4.- Juegos Clicker
Antes de agosto de 2013, no existía un juego clicker. Fue entonces cuando el desarrollador de vanguardia Orteil lanzó un prototipo de Cookie Clicker. Que rápidamente desarrolló un seguimiento de culto. Ahora es uno de los géneros más populares en Steam y plataformas móviles por igual.
¿Qué es un juego clicker? Es un juego en el que simplemente haces clic en un solo botón o en una serie de botones una y otra vez en un PC juegos. Dado el tiempo suficiente, los juegos casi comienzan a jugar solos. Es por eso que los fanáticos y los detractores por igual también los llaman «juegos inactivos».
Debajo de la superficie, el género clicker trata de destilar la emoción de la optimización. ¿Cómo haces menos clics y haces que cada clic valga más? Los mejores juegos finalmente revelan su carácter a través de sus intrincados sistemas, donde las capas de pequeñas máquinas saltan repentinamente al aire, volando como una cometa.
Hoy, al final de la década, el juego clicker temático Dungeons & Dragons, Idle Champions of the Forgotten Realms, se encuentra entre los juegos más populares de Steam. En realidad, sigue jugando solo después de apagarlo, recompensando a los jugadores que regresan con montones obscenos de botín para alimentar su próxima carrera.
Es un pequeño ciclo de dopamina delicioso y, puedes estar seguro, bastante lucrativo como un juego gratuito. Pero tienes la sensación de que el género clicker aún no está a la altura de su verdadero potencial.
5.- Shooter de Botín
Borderlands inició la locura de los botines en 2009 con la promesa de millones de armas, cada una diferente de la anterior en los videojuegos PS4. Ahora, los shooters de botín se encuentran entre los mejores juegos y más exitosos del mercado. También atraen cada vez más a los estudios AAA más grandes.
El secreto del éxito del shooter botín es un refinamiento exacto del núcleo de juego del tirador en Xbox. Si no es divertido apretar el gatillo, recargar las armas y moverse, entonces los jugadores simplemente no volverán sin importar cuánto botín les des.
La temática varía enormemente, desde la ciencia ficción de fantasía de Destiny 2 hasta las preocupaciones post-apocalípticas más reales de The Division 2, de Tom Clancy. Cualquiera que sea tu veneno en este momento, es probable que haya un botín hecho para ti.
El efecto secundario del aspecto de saqueo de estos juegos de Xbox One, es que una gran parte de la comunidad jugará un título dado con la exclusión de casi todo lo demás. El equipo de élite no se topa tanto como se gana a través de docenas de horas de juego.
Y eso significa presentarse regularmente para hacer el trabajo. La fatiga del jugador es un problema real, y no se resuelve fácilmente al poner en cola la producción del próximo título numerado de una serie.
Buscar los botines para convertirse en plataformas de Xbox juegos. Los títulos existentes y las nuevas entradas tendrán una vida útil cada vez más larga durante la próxima década. Con nuevos modos de juego adicionales incorporados para que los jugadores vuelvan por más.
6.- Survival
Una de las mayores sorpresas de la última década fue DayZ. El mod repleto de zombis para Arma 2: Operation Arrowhead, rápidamente se convirtió en un título independiente. Vendiendo millones de copias incluso antes de que se terminara. Ahora, tanto las PC como las consolas están completamente llenas de juegos que requieren que los jugadores busquen su propia comida y agua para sobrevivir.
El género de supervivencia no se trata solo de desgastarlo, por supuesto. Gran parte del atractivo proviene de los sistemas de fabricación y construcción de bases. Juegos como Ark: Survival Evolved y Conan Exiles pueden sentirse como juegos de estrategia en tiempo real. Con órdenes de construcción precisas y optimizaciones que son la clave para establecer un punto de apoyo en el desierto.
El género Survival no siempre significa jugar uno de los mejores juegos en primera persona o un juego en línea. Don’t Starve demostró que la supervivencia también funciona en tercera persona, mientras que The Long Dark funciona bien como una experiencia narrativa para un solo jugador en los videojuegos PS4.
Pero, con mucho, el aspecto más interesante del género survival son las interacciones sociales que los juegos inspiran entre los jugadores. Ya sea intimidando a las personas en Rust o jugando a ser un médico en el páramo de DayZ, el género survival ha demostrado que conocer a otro jugador en línea no siempre tiene que resultar en un tiroteo.
7.- Género Souls-Like
Los mejores juegos similares al soul-like se encuentran entre los nuevos géneros más populares de la década en Xbox. Y por su propia naturaleza, se encuentran entre los más difíciles. El género debe su nombre al clásico de culto de FromSoftware 2009 Demon’s Souls, pero el estilo de juego finalmente se popularizó con Dark Souls de 2011 y sus secuelas.
Un subgénero del juego de rol de acción, los Xbox juegos tipo souls-like requieren paciencia, astucia y dominio absoluto de sus sistemas de juego. Los personajes en el juego no crecen tanto como el jugador de la vida real mejora al controlarlos. De esa manera, son casi un retroceso a los primeros días de los juegos de arcade que funcionan con monedas como Donkey Kong y Pac-Man.
Los mejores juegos similares a los souls-like, aún son cortesía de FromSoftware. Que ha entregado nuevos títulos a un ritmo sorprendente en los últimos 10 años. Su entrada más reciente, Sekiro: Shadows Die Twice de 2019, fue para muchos su mejor oferta hasta ahora. Mientras que otros fanáticos citarán Bloodborne de 2015 como su favorito.
Otros estudios han sido lentos en seguir, aunque ha habido algunas entradas notables, incluidas Nioh y The Surge. Espera un crecimiento en la próxima década, que probablemente continuará siendo liderado por FromSoftware.