A principios de este año, Google prometió el futuro, así sin más. Un servicio de streaming en la nube llamado Stadia cambiaría la forma en que encontramos, jugamos y compartimos videojuegos. Al menos, esa fue la tesis de un llamativo evento de prensa en la Conferencia anual de desarrolladores de juegos hace unos meses.
En un escenario con estatuas abstractas, un desfile de influencers, diseñadores y grandes personajes de Google. Provocó avances impresionantes en el ámbito del modo multijugador, la facilidad de desarrollo del juego y el poder de la inteligencia artificial, todo disponible para los consumidores sin la necesidad de comprar nuevo y costoso hardware.
Pronto, explicó Google que los jugadores simplemente harían clic en un hipervínculo. Y ¡boom!, serían transportados instantáneamente a un juego en cualquier pantalla de su elección. No más descargas, no más instalaciones, no más espacio limitado en el disco duro. Google manejaría todo eso por ti.
¿Podría decirse que es un lanzamiento?
Stadia se está lanzando al público a cuentagotas, faltando la mayoría de sus características clave. No compartir en familia; no hay listas de amigos visibles. Sin capacidad de transmitir juegos en la aplicación iOS y ningún juego con Stream Connect.
La prometedora experiencia multijugador de Stadia que permite a los jugadores saltar directamente a cualquier juego que estén viendo. La lista continúa. Para llamar a esto un lanzamiento completo, hay que ponerle un asterisco gigantesco a Google games.
Este es un argumento común para Stadia en este momento: una tienda digital desde la cual los jugadores pueden comprar juegos para transmitir en ciertos dispositivos compatibles con una serie de limitaciones complicadas, a veces confusas.
Este no es un servicio de suscripción que desbloquea cientos de juegos gratuitos como Xbox Game Pass. Ni tiene tantas funciones como el servicio de transmisión de PlayStation Now de Sony. Los jugadores deben comprar cada juego en Stadia a precios minoristas.
Los representantes de Google afirman que la compañía agregará algunas de estas características en las próximas semanas. Haciendo una comparación con el enfoque de la compañía para las actualizaciones de software, para otros de sus servicios. Pero por ahora, Stadia no se comporta como una consola, o incluso una plataforma en el modo de Netflix y Amazon.
Carece de demasiadas características básicas que se han dado por sentado en las consolas de videojuegos y servicios de streaming. ¡Qué decepcionante!, considerando que se supone que Stadia es una mezcla de ambos modos de entretenimiento.
Stadia es más como un camión de 18 ruedas. Tiene un solo trabajo: entregar contenido y lo hace bien. Está completamente vacío de glamour y adornos y no es particularmente bonito, pero es lo suficientemente eficiente.
¿Qué es Google Stadia?
Stadia es el servicio de transmisión de juegos basado en la nube de Google que está diseñado para reproducirse sin problemas en cualquier pantalla.
Google proporcionó un Pixel 3a, un Chromecast Ultra, un control Stadia, una cuenta Stadia Pro y un paquete de claves de descarga de juegos. Incluidos Shadow of the Tomb Raider, Mortal Kombat 11 , el último Just Dance, el exclusivo Gylt de Stadia y Destiny 2. Los probaron todos. Todos ellos excepto Just Dance.
Se centraron específicamente en Destiny 2, probando el juego en una MacBook Pro, Pixel 3a y Chromecast Ultra. Como se anunció, se pudo continuar fácilmente el progreso en las tres pantallas. Este es el núcleo de la promesa de Stadia y es un gran truco.
Aunque se probó la aplicación Stadia en iOS, solo permitió acceder a la tienda de Stadia y enviar el juego a Chromecast. No puedes jugar juegos en iOS, todavía no. Para un servicio que se supone que puede seguirte a donde vayas, la falta de soporte para iOS ha sido la mayor decepción.
Cualquier persona interesada en Stadia en este momento tiene las mismas preguntas acerca de este streaming de juegos. Así que en lugar de perderse en lo que significa Stadia, puedes permitirnos brindarle algunas respuestas.
¿Debes comprar un Stadia?
Realmente no se puede comprar «un Stadia». El servicio base será técnicamente gratuito. Los jugadores podrán visitar la tienda de Stadia y comprar juegos que pueden transmitirse a una velocidad de hasta 60 cuadros por segundo a una resolución de 1080p. Sin embargo, esta versión base no estará disponible hasta el próximo año.
Si quieres comprar un juego de Stadia ahora, debes suscribirte a Stadia Pro. Y para obtener Stadia Pro, necesitas el paquete Stadia Premiere Edition. Actualmente no hay otra opción simple para acceder al servicio que no sea el programa Buddy Pass.
El cual permitirá a ciertos propietarios de paquetes de Stadia invitar a un amigo a probar Stadia. Al igual que muchas características de Stadia, Buddy Pass tampoco estará disponible en el lanzamiento.
¿Qué es Stadia Pro y cuánto cuesta?
Stadia Pro aumenta la resolución máxima de transmisión de juegos a 4K, agrega sonido envolvente 5.1 y proporciona soporte para HDR en dispositivos compatibles. Ahora, también otorga acceso a la tienda de Stadia y ofrece descuentos y «juegos gratis», comenzando con Destiny 2: The Collection y Samurai Shodown.
Cuesta 9.99 USD al mes. Se incluyen tres meses de Stadia Pro en la compra de Stadia Premiere Edition. Un paquete de 129 USD que también cuenta con el control Stadia y un Chromecast Ultra. Esta es actualmente la única forma de iniciar una suscripción a Stadia Pro.
Tienes que gastar 129 USD en hardware para Google Stadia
Sí, debes gastarlos si quieres jugar juegos Stadia ahora mismo. Compartimos tu frustración. Como una consola de videojuegos con un precio de entrada de 129 USD, Stadoa es inmensamente decepcionante.
Muchas de sus características de gama alta (4K, HDR) no funcionan en todo el servicio, sin mencionar los muchos componentes principales del servicio que no están disponibles en el lanzamiento. Si bien el gran juego gratuito, Destiny 2 es genial, su desarrollador, Bungie, ofrece una versión gratuita en otras plataformas.
Sí, el guardado cruzado está disponible para Destiny 2. La versión de Stadia se conecta al sitio web de Bungie, de la misma manera que otras plataformas conectan su perfil de jugador.
No estamos seguros de por qué la mayoría de la gente no esperaría. Después de todo, la mayoría de las funciones estarán disponibles en tu navegador de forma gratuita el próximo año, no se requiere suscripción ni compra de paquetes.
Como servicio gratuito, Stadia podría ser revolucionario. La conclusión de esta experiencia es que la magia de Stadia no es en realidad Stadia como una consola o plataforma nueva y elegante. La magia de Stadia es que, en teoría, una persona realmente no necesita saber que Stadia, como idea, incluso existe.
En el año 2020, la gente podrá comprar un nuevo videojuego por 60 USD sin comprar una consola o preocuparse por las especificaciones de su computadora. Ni siquiera necesitarán saber qué son las «especificaciones de la computadora». Solo necesitarán un enlace a la tienda Stadia.
Puedes imaginar un futuro en el que Stadia es la oportunidad perfecta para atraer a tus amigos adultos a probar los videojuegos nuevamente. O una solución más barata para las personas que solo quieren jugar un juego, pero no pueden pagar los costos adicionales del hobby.
¿Google Stadia tiene retraso de entrada?
Usando un controlador Stadia conectado directamente a una laptop o el Pixel 3a, rara vez notas un retraso de entrada. A veces, olvidas que estabaa transmitiendo un videojuego, se sentía tan natural. Dicho esto, si bien la entrada de momento a momento se sintió suave, una variedad de problemas visuales arruinó la experiencia de jugar juegos en el servicio.
¿Con qué problemas te puedes encontrar?
El mayor problema es que Stadia, en el lanzamiento, no ha proporcionado una experiencia fluida al jugar algunos de sus juegos. El tartamudeo visual y la desaceleración pueden ser brutales y no se limitan a ningún dispositivo o juego.
En Destiny 2 en Chromecast Ultra, los scrimmages con muchos enemigos y explosiones se desaceleraron ocasionalmente, al igual que los momentos de apertura en nuevas áreas y escenas. Mortal Kombat 11 en el Pixel 3a finalmente no se pudo reproducir debido a problemas de conexión extraños.
En una partida, un personaje se congeló en una posición agachada. El controlador dejó de responder, así que lo desconectaron del Pixel 3a y luego volvieron a conectar el cable. Por alguna razón, esto provocó que todo el juego se reiniciara, lo que costó todo el progreso en el mismo.
Eso sí, estaban probando el sistema con una configuración extremadamente favorable. Jugaron en el Pixel 3a y la laptop a un par de pies de un router Wi-Fi de Google de un año. Según las pruebas de velocidad de Google en Chrome, tenían velocidades de descarga de 120 Mbps y superiores. La propia prueba de conexión de Stadia predijo que tendría una «experiencia de juego de alto rendimiento en Stadia».
¿Cómo se ven los juegos en Stadia?
En una MacBook Pro, Destiny 2 se parece a la versión de consola del juego, aunque la resolución a veces se redujo lo suficiente como para hacer que las cosas se vean borrosas. Lejos de los prometidos 4K y HDR del servicio de suscripción de Stadia Pro.
En el lanzamiento, las imágenes de más alto nivel están disponibles solo a través de Google Chromecast Ultra. Y solo a través del dispositivo Ultra que se envía con el paquete Stadia. Si ya tienes uno, no es compatible con el sistema. Esa actualización estará disponible » poco después del lanzamiento».
El exclusivo Gylt de Stadia es un juego de terror y sigilo. Lamentablemente, este no es el género ideal para mostrar la tecnología de transmisión de Stadia. En un navegador, el servicio tuvo problemas para renderizar negros profundos, lo que provocó sombras oscuras y artefactos de imágenes.
Los juegos se ven notablemente mejor en la pantalla más pequeña del Pixel 3a y a través de Chromecast Ultra. Pero como usuario de iOS, la opción de Android no es una opción para algunos. Y aunque el Chromecast Ultra es novedoso, tampoco es una preferencia personal de la mayoría de usuarios.
La gente es exigente, pero el atractivo de Stadia es la libertad de jugar un juego cuando y donde sea. No en tu televisor, el mismo lugar que tus consolas. Y ciertamente no está vinculado a una pieza específica de hardware. Eso parece ir en contra de todo el punto del servicio.