Los likes de Instagram son contraproducentes. Si tienes una cuenta de Instagram, entonces probablemente estés familiarizado con los sentimientos emocionados que obtienes cuando recibes un montón de likes (Me gusta) para una publicación. Pero debes entender que esa reacción química en realidad puede causar efectos psicológicos negativos para muchas personas.
A pesar de que se siente como un impulso gratificante cuando sucede. Entonces, antes de enojarte con la idea de perder el botón de likes de Instagram Story. Es posible que quieras saber cómo la eliminación de esta función de la red social en realidad afecta tu salud mental.
A partir de los primeros días del mes de noviembre, Instagram comenzó a probar la eliminación de Me gusta para «algunos» usuarios en los Estados Unidos, según el CEO de Instagram web, Adam Mosseri. Quien habló sobre el cambio mientras asistía a Wired 25, un simposio tecnológico.
Dijo que el cambio solo ocurriría en todos los ámbitos una vez que la compañía pudiera ver mejor «cómo afecta el cambio en cómo se siente la gente sobre la plataforma». Por lo tanto, la eliminación total de likes en Instagram aún no es un acuerdo, pero el razonamiento de Mosseri de por qué la plataforma está probando este cambio es muy relevante.
Los likes de Instagram presionan a los usuarios
En el simposio tecnológico Wired 25; explicó que la intención era «despresurizar» Instagram para usuarios más jóvenes en particular. Él continuó con estas palabras:
«Se trata de gente joven. La idea es tratar de… hacer que sea menos una competencia y dar a las personas más espacio para concentrarse en conectarse con las personas que aman. Con cosas que los inspiran».
Si bien muchos influencers han criticado el movimiento, otros piensan que ocultar el botón «me gusta» podría ser algo positivo en general. Kim Kardashian se pronunció a favor durante una aparición en la DealBook Conference del New York Times.
Un evento organizado que reunió a «pensadores innovadores y líderes empresariales «, el 6 de noviembre. Ella ha dicho para People: «En cuanto a la salud mental… Creo que quitarle los likes y quitarle ese aspecto a Instagram sería realmente beneficioso para las personas».
Igualmente, en una encuesta de 2017 realizada por The New Statesman, un adolescente describió los likes de Instagram como un «indicador de posición social» crucial. El participante anónimo continuó: «Como alguien que se pone ansioso y ocasionalmente lucha con la autoestima, la cantidad de likes en mis publicaciones puede ser muy edificante o deprimente».
En este 2019, existe una amplia evidencia para demostrar que las personas experimentan una emoción química al recibir notificaciones en los smartphones. Y sí, al recibir likes en Instagram. «Recibir un «Me gusta» en las redes sociales se siente bien y produce un efecto fisiológico al activar nuestro «ciclo de recompensa».
«Este apuro o buen sentimiento se debe a la dopamina». Explica muy bien la Dra. Jennifer Dragonette, PhD y Directora Ejecutiva en la Newport Academy, al norte de California. Allí tiene un centro de rehabilitación para adolescentes.
La dopamina aumenta cuando se reciben likes
«Como resultado, mientras más inyecciones de dopamina se reciban, más querrán», continúa la doctora Dragonette. «De hecho, la investigación ha encontrado que los mismos circuitos cerebrales que se activan al comer chocolate o ganar dinero ocurren cuando los adolescentes ven una gran cantidad de likes en sus propias fotos».
La Dra. Dragonette señaló un estudio del Journal of Psychological Science que mostró que los adolescentes tenían más probabilidades de que les gustara una foto con muchos likes que una con pocos.
El estudio, titulado «El poder de lo similar en la adolescencia: efectos de la influencia de los pares en las respuestas neuronales y conductuales a las redes sociales», concluyó que: «ver fotos con muchos (en comparación con pocos) likes se asoció con una mayor actividad en las regiones neuronales implicadas en procesamiento de recompensas, cognición social, imitación y atención».
Por supuesto, los likes de Instagram no son el único aspecto de las redes sociales que te alientan a seguir abriendo la aplicación. Según Addiction Center, una guía web informativa sobre adicción y trastornos de adicción creada y mantenida por investigadores y periodistas.
La adicción a las redes no solamente son por los likes de Instagram
La adicción conductual a las redes sociales también puede ser impulsada por otros aspectos de las plataformas sociales además de recibir «Me gusta». Por ejemplo, las redes sociales a menudo se pueden usar como un mecanismo de afrontamiento poco saludable para la depresión o la soledad, informa el sitio, incluso sin los likes.
Y a veces, los usuarios pueden sentir un impulso enorme a abrir Instagram al iniciar sesión de forma desproporcionada.
«Eliminar los likes visibles de la plataforma puede muy bien reducir el daño potencial que proviene de la comparación social y el rendimiento en línea. Destinados a impresionar a los compañeros». Dice la Dra. Dragonette. «Sin embargo, todavía hay problemas en torno a la gratificación instantánea y la presión para aparecer de cierta manera que podría conducir a la adicción a las redes sociales incluso en ausencia de likes visibles».
Dicho esto, es posible que la eliminación de los likes sea un paso en la dirección correcta, pero no una solución definitiva. Entonces, si te preocupa tu relación personal con Instagram o con las redes sociales en general, podrías considerar probar uno o muchos consejos sobre cómo revisar tu móvil con menos frecuencia.