El precio del Bitcoin en el 2017 pasará a la historia como probablemente el año más crucial en las crónicas de las criptomonedas y de blockchain. Fue el año en que hicieron la transición de ser una obsesión de los «geeks» a algo que capturó el interés de los gobiernos. Así como los analistas de Wall Street, los medios de comunicación, las instituciones financieras y el público promedio en la calle.
Exactamente dos años después de la llamada burbuja criptográfica, aquí se rastrea la evolución del mercado criptográfico desde 2017 en el pico de precios. Hasta hoy, con un enfoque en los nuevos desarrollos relacionados con lo común y dónde comprar criptomonedas para el año 2020.
2017: el año para recordar el precio del Bitcoin y las criptomonedas
El precio del Bitcoin comenzó a cotizarse en enero de 2017 alrededor de 973 USD y disfrutó de una combinación de vientos alcistaS que hicieron que su precio se disparara a 19,733 USD en diciembre de ese mismo año.
En marzo de 2017, Cameron y Tyler Winklevoss, que siguen siendo algunos de los defensores e inversores más destacados de Bitcoin, vieron rechazada su propuesta de ETF de Bitcoin. Esto provocó una caída del mercado, perdiendo alrededor del 30% en los mismos.
Sin embargo, se recuperó bastante rápido y el precio volvió a estar por encima de los 1,000 USD. Para mayo, el precio ya rondaba los 2,000 USD y semanas después superó los 3,000 USD.
Esto fue precisamente cuando los principales analistas de Wall Street comenzaron a dar sus predicciones de precios para Bitcoin. Uno de los primeros en hablar fue Sheba Jafari de Goldman Sachs, quien logró predecir el movimiento por encima de los 4,000 USD. Más tarde, en octubre, Bitcoin en su cotización por encima de los 5,000 USD y en noviembre y diciembre, la criptomoneda ya estaba en los titulares más importantes.
El rendimiento de Bitcoin eclipsó el de los activos financieros tradicionales, como acciones, metales preciosos y bienes raíces, entre otros. Muchas personas estaban vendiendo sus acciones, vendiendo sus casas y pidiendo préstamos para comprar Bitcoin para obtener un pedazo del pastel alcista criptográfico. Después de todo, no todos los días se ve que un activo gana casi un 2,000% en solo un año.
Pero no fue solo Bitcoin lo que estaba aumentando y las altcoins también hicieron un surgimiento en 2017. Algunos de ellos incluso vieron ganancias más notables en la bolsa de valores.
Ethereum también se vio muy beneficiada
Ethereum, que actualmente es la segunda criptomoneda más grande, comenzó a cotizar a un poco menos de 8 USD y terminó el año en alrededor de 700 USD, marcando un aumento asombroso de aproximadamente el 9,000% a lo largo de 2017, al igual que Litecoin (LTC).
Otra criptomoneda popular que se puso de pie fue Ripple (XRP). A diferencia de muchas otras monedas alternativas, Ripple pasó por dos ciclos parabólicos en 2017. El primero fue de marzo a mayo cuando aumentó en más de un 6,000%, pasando de 0.006 USD a aproximadamente 0.40 USD.
El segundo tuvo lugar en noviembre y diciembre, cuando XRP aumentó con aproximadamente un 1,000%, disparándose de 0.25 USD a alrededor de 2.50 USD.
No es sorprendente que, en la cima de la «corrida de toros» de 2017, uno de los principales términos de búsqueda de tendencias fue «cómo comprar ripple». Ya que las personas que nunca habían dado más que una mirada superficial a Bitcoin tenían apetito por XRP. El deseo de poseer el token se hizo tan grande que los medios tradicionales de noticias financieras como CNBC comenzaron a ejecutar funciones sobre cómo comprar Ripple.
La locura por adquirir Bitcoin y otras criptomonedas finalmente se volvió abrumadora. De modo que el principal exchange de criptomonedas Binance se vio obligado a deshabilitar los nuevos registros de usuarios y los tickets de soporte en Poloniex comenzaron a tomar más de tres semanas para resolverse.
La demanda se volvió más alta en la bolsa de valores de lo que los exchanges se usaban para manejar en ese entonces, y surgió una economía alternativa. Las personas compraron criptomonedas en efectivo en las calles mientras pagaban voluntariamente hasta un 10% en comisiones por encima del precio de mercado.
No mucha gente tiene un pedazo del pastel
La mayoría de los exchanges carecían de la infraestructura para hacer frente a la explosión en el número de nuevas suscripciones, depósitos de fondos y retiros en el apogeo de la corrida de toros de 2017.
Algunos de los más populares como Binance, Poloniex y Coinbase tuvieron que escalonar los pedidos. Así como poner límites a las transacciones e incluso suspender nuevos registros para hacer frente a la abrumadora demanda de Bitcoin, Ripple y otras criptomonedas.
Además de su incapacidad para contener volúmenes y la demanda del mercado, la mayoría de los exchanges facilitaron principalmente el comercio de criptomonedas solo con sus pares BTC.
Para comprar altcoins, primero tenías que comprar valores Bitcoin. La mayoría de las veces, el exchange en el que podías comprar Bitcoin era diferente del exchange de altcoins. Por ejemplo, tenías que comprar Bitcoin de un exchange local de fiat (dinero fiduciario) a Bitcoin. Luego transferir el Bitcoin a BitFinex o Coinbase para comprar Ethereum o Ripple.
Pero por fortuna, ese ya no es el caso. Y es debido que las mejoras en este sentido han sido más que notables y han facilitado mucho más el trading de criptomonedas.
2019: cómo ha evolucionado el mercado de cifrado
2018 fue principalmente bajista para la gran mayoría de las criptomonedas. la cotización de Bitcoin alcanzó su mínimo anual de 3120 USD a mediados de diciembre. Mientras que muchas monedas alternativas perdieron más del 90% de su valor. Aquellos que estaban ansiosos por comprar cerca del pico de 20 mil USD, ahora estaban ansiosos por vender. Una historia de una burbuja de precios.
Este 2019, por otro lado, ha arrojado varias sorpresas positivas para el mercado criptográfico general. Bitcoin está de vuelta en verde y los matices alcistas de 2019 ya están desencadenando predicciones de que el mercado de cifrado podría registrar otra corrida de toros extendida en 2020.
Por lo demás, es emocionante el hecho de que la industria blockchain ha madurado en los últimos dos años. Y ahora hay más formas de comprar criptomonedas a medida que el mercado recupera su impulso alcista.
Muchos de los principales exchanges de criptomonedas sobrevivieron al mercado bajista de 2018 y se establecieron como líderes del mercado. También hay muchos recién llegados, algunos de los cuales incluso facilitan la participación institucional y se adhieren a altos estándares regulatorios.
Exchanges de criptomonedas maduros, estabilizadores del precio del Bitcoin
Ahora hay una cantidad sustancial de exchanges de criptomonedas legítimos y confiables donde los usuarios pueden comprar Bitcoin y altcoins. Muchos de ellos también tienen puertas de enlace fiduciarias, lo que hace que sea aún más fácil comprar criptomonedas directamente con una tarjeta de débito o de crédito.
Parece que gran parte del desarrollo positivo en este sentido es catalizado por Binance. Que por cierto, ganó su poderoso impulso en la burbuja de 2017.
Otros nombres establecidos en este campo son Bitstamp , Kraken, Coinbase, OKEx, Poloniex, Huobi y BitFinex. Todos los anteriores maduraron durante la burbuja. Contrataron a más empleados, especialmente en el campo de atención al cliente. Y se trasladaron a servidores más grandes para evitar cualquier tiempo de inactividad durante los picos.
Otra cosa a considerar es que hay muchos recién llegados en la industria. Si bien no están tan establecidos como los líderes del mercado. Es evidente que sus equipos están haciendo un gran trabajo al proporcionar excelentes interfaces comerciales, así como infraestructuras capaces de soportar altos volúmenes y demanda.
Soluciones de Crypto – Custodios para el precio del Bitcoin
Otro nuevo desarrollo en la industria de la criptografía es el aumento de los servicios de custodia. Algunas personas no tienen el tiempo y la energía para comenzar a aprender sobre las complejidades de las criptomonedas en la bolsa de valores. Como las claves privadas, las claves públicas, el almacenamiento en caliente y en frío.
Las soluciones de custodia permiten a los inversores comprar las monedas directamente del servicio de custodia. Que a su vez es responsable de su almacenamiento y seguridad hasta que se vendan. Dos de ellos son Coinbase Custody y Skrill, que proporcionan servicios de custodia criptográfica.
Skrill está autorizado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido bajo las Regulaciones de Dinero Electrónico 2011. Ha estado operativo en la industria de pagos digitales desde 2001 como parte del Grupo Paysafe, una compañía global de pagos en línea con más de 1.9 billones de USD en ingresos anuales.
Coinbase Custody, por otro lado, es uno de los exchanges de criptomonedas más antiguos y probablemente el más compatible en los Estados Unidos. La compañía posee muchas licencias de Transmisor de dinero e Instrumentos de pago en múltiples jurisdicciones del país norteamericano. Coinbase ha facilitado más de 150 billones de USD en transacciones de criptomonedas.
¿La próxima burbuja de exchanges colapsará como en el 2017?
Naturalmente, la pregunta principal después de todo lo anterior es si los exchanges de criptomonedas podrán hacer frente a otro movimiento parabólico del precio de Bitcoin como el de 2017.
Lo primero es lo primero, vale la pena señalar que los nombres establecidos en el campo han establecido infraestructuras prominentes que deberían permitirles hacer frente a una mayor demanda. Ya se puede ver que la mayoría de los exchanges líderes manejan más de mil millones de USD en volúmenes negociados diariamente. Lo cual es algo muy positivo y un paso en la dirección correcta.
Además, hay muchas regulaciones y reglas que surgieron desde 2017. Y los lugares acreditados hacen todo lo posible para cumplir y garantizar la seguridad y la conveniencia de sus usuarios.
Por otro lado, sin embargo, muchos creen que la próxima corrida de toros será considerablemente mayor que la de 2017. Hay predicciones audaces de que el precio del Bitcoin alcanzará números astronómicos, que van desde los 50 mil USD, hasta 1 millón de USD.
Si este fuera el caso, la atención hacia el campo probablemente será masiva y la demanda nunca antes vista. Por lo tanto, podría darse el caso de que incluso las estructuras mejoradas existentes podrían no ser capaces de manejar la demanda de este tipo.
Hay que observar muy de cerca a las criptomonedas
Los escépticos están subestimando enormemente el potencial disruptivo de las criptomonedas a largo plazo. Sin embargo, la industria ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos dos años: hay más claridad regulatoria, como en China. Y es más fácil comprar y vender criptomonedas y las naciones soberanas están comenzando a respaldarla públicamente.
El viaje para desbloquear la adopción en el mercado masivo de criptomonedas acaba de comenzar. Y existe la necesidad de optimizar la industria para un aumento en el uso transaccional de monedas digitales para acelerar su adopción masiva.