¿Quieres aprender a actualizar los servicios de Google Play en Android? Si esta utilidad no se actualiza, probablemente no puedas usar muchas de tus aplicaciones favoritas. Esto significa que tu móvil es casi inútil, por lo que querrás ejecutar una actualización de los servicios de Google Play lo antes posible.
Así que veamos qué son los servicios de Google Play, cómo actualizarlo correctamente y por qué no puedes actualizarlo a veces.
¿Qué son los servicios de Google Play en Android?
Los servicios de Google Play, es un programa o un servicio que permite que las aplicaciones interactúen con el software de Google, como Gmail, Google Search y Google Play Store. Sin los servicios de Google Play en ejecución, no puedes usar ninguna de las aplicaciones de Google, comúnmente conocidas como gapps.
Aquellos que no pueden actualizarlo aún pueden usar mercados alternativos de aplicaciones de Android. Como la tienda de aplicaciones de Amazon, F-Droid y otros. Si tu smartphone no se actualiza a la última versión de Google Play, a menudo puedes obtener las aplicaciones que necesitas a través de un proceso conocido como «carga lateral».
Pero antes de que renuncies a instalar los servicios de Google Play, aquí te mostramos cómo hacerlo funcionar en la mayoría de las tablets, TV y móviles inteligentes con Android, con algunas excepciones.
Cómo actualizar los servicios de Google Play en tu móvil con Android
La mayoría de las veces, los servicios de Google Play deberían actualizarse por sí mismos sin problemas. Solo tendrás que buscar una actualización de la aplicación de servicios de Google Play si algo se pone complicado. Por esta razón, te diremos cómo instalar la última versión de los servicios de Google Play en tu dispositivo de forma manual.
Verifica tu conexión a internet
Una conexión a internet débil es la causa número uno para que los Servicios de Google Play no se actualicen. Por ello, debes asegurarte de estar conectado a una red Wi-Fi estable cuando intentes actualizar. Si todavía tienes problemas, reinicia su dispositivo para solucionar cualquier problema temporal. De lo contrario, debes reiniciar tu router.
Limpia la caché de servicios de Google
Limpiar la ubicación de almacenamiento de archivos temporales o caché de los servicios de Google Play es la mejor manera de resolver los problemas de actualización. Para hacer esto, realiza los siguientes pasos; los cuales pueden variar ligeramente según tu versión de Android y de dispositivo.
En primer lugar, ve a Configuración y después a Aplicaciones y notificaciones. A continuación, toca en Ver todas las aplicaciones». De la lista, busca y presiona en los servicios de Google Play. Luego escoge el apartado «Almacenamiento y caché», de la lista de opciones en tu página de aplicación.
Finalmente, presiona Borrar caché en el menú que te aparece después. Una vez que hayas hecho esto, reinicia tu dispositivo. Si esto no ayuda, repite los pasos anteriores, pero selecciona la opción «Borrar almacenamiento» en su lugar.
Puedes forzar una actualización de los servicios de Play
Después de reiniciar tu Android móvil, debes intentar forzar una actualización de los Servicios de Google Play. No deberías necesitar hacer esto en la mayoría de los casos, pero vale la pena intentarlo si continúas experimentando problemas con esta función.
Para hacer esto, ve a la entrada de Servicios de Google Play en Configuración, como te mencionamos anteriormente. Expanda la sección «Avanzado» y presiona la opción Detalles de la aplicación para abrir la página en Play Store.
Si estás en tu smartphone Android, puedes abrir la página de Play Store de los servicios de Google Play para acceder directamente a ella. El botón verde mostrará Desactivar si está actualizado y Actualizar si puedes instalar una nueva versión.
También, puedes hacerlo visitando la Play Store en un navegador web e iniciando sesión con tu cuenta de Google. Abre el enlace anterior a la página de servicios de Google Play y busca una actualización allí.
Para usuarios avanzados: instala Google Play Services Beta de Android
Lo anterior debería funcionar en la mayoría de las situaciones. Pero si estás desesperado, la instalación de una versión beta. La cual es una actualización experimental que no se ha probado completamente de los servicios de Google Play puede forzar una actualización.
De entrada, no recomendamos esta opción, excepto como último recurso. En el mejor de los casos, podría hacer que tu dispositivo Android vuelva a funcionar. Pero si este método funciona, no lo actualizará a la última versión de los servicios de Google Play. En su lugar, se actualizará a una versión experimental del software, que puede dañar muchas de tus aplicaciones.
El proceso es simple y se realiza mejor en una PC de escritorio o laptop donde está conectado a la cuenta principal de Google asociada con tu dispositivo. Primero, ve a la página del Programa Beta público de los Servicios de Google Play. En esa página, sigue el enlace debajo del apartado Suscribirse, usando el encabezado de URL de suscripción. Ahora, haz clic en «Conviértete en un probador» para unirte.
Una vez que te hayas registrado, Google enviará automáticamente las versiones beta de los servicios de Play a tu dispositivo. Puedes intentar forzarlos haciendo la tercera alternativa del proceso anterior, mencionada antes.
Si cambias de opinión, puedes abandonar el programa en cualquier momento. Visita la página de exclusión beta de los servicios de Google Play para abandonarla. No obstante, esto puede requerir que desinstales los Servicios de Google Play antes de que vuelva a funcionar normalmente.
Cuando no puedes actualizar los servicios de Google Play
Si perteneceS a una de estas categorías, Tu dispositivo móvil probablemente no podrá actualizar los Servicios de Google Play utilizando el método descrito anteriormente.
Android 4.0 y versiones posteriores no pueden actualizar los servicios de Google Play
A partir del año 2018, Google ya no es compatible con Android 4.0 Ice Cream Sandwich o inferior. Esto significa que si tienes un dispositivo Android con una de esas versiones, no puedes instalar o actualizar los Servicios de Google Play. Estos usuarios pueden instalar una ROM personalizada o intentar descargar la alternativa de Google Play Store como te mencionamos anteriormente.
Los móviles no registrados no pueden actualizar ningún software de Google en Android
Si compraste tu dispositivo en la India, China, Filipinas, Vietnam y otro lugar en el este o sudeste de Asia, existe la posibilidad de que venga con una versión sin licencia o «no certificada» de los servicios de Google Play. Google bloqueó recientemente el acceso a Play Store para muchos de estos usuarios.
No obstante, la compañía también dejó la puerta abierta al registro. Sin embargo, el proceso de registro requiere saltar algunos procesos. Ve a la sección de Registro de dispositivos para obtener información sobre cómo hacer esto.
Dispositivos Android muy modificados
Si instalaste una versión personalizada de Android o modificaste su directorio del sistema mediante el enraizamiento. Te decimos que hay demasiadas variables para considerar cuando algo sale mal. El proveedor de instrucciones aquí no será de mucha ayuda.
Registro del móvil: soluciona el error «El dispositivo no está registrado con Google»
Para utilizar el software de Google, como Google Play, Gmail y Google Calendar, los fabricantes de dispositivos deben obtener el permiso del gigante tecnológico. Algunos fabricantes no se molestan con esto y en su lugar instalan copias no certificadas del software de Google en sus móviles inteligentes. De este modo, Google comenzó a tomar medidas enérgicas contra esta práctica en dispositivos hace algún tiempo.
Asimismo, las versiones sin licencia de Android aún pueden actualizar los Servicios de Google Play. Sin embargo, primero deberás registrar tu dispositivo con Google. El proceso es sencillo. Requiere que visites la página de registro de dispositivos no certificados de Google.
Una vez que estés aquí, deberás adquirir la ID de Android Framework de tu dispositivo. La forma más fácil de hacerlo es usar la aplicación Device ID. Debido a tu problema, probablemente no tengas acceso a Google Play. Por lo tanto, deberás descargar la APK manualmente y cargarlo lateralmente para instalarlo.
Después de recuperarlo de la aplicación, ingresa el ID de Android de Google Services Framework en la página de Registro de dispositivo no certificado. El proceso no es inmediato; Puede tomar varias horas. Así que una vez registrado en Google, deberías poder instalar manualmente los Servicios de Google Framework, lo que le permitirá continuar usando y actualizando los Servicios de Google Play.
Descargar el APK de Google Play Services para Android
Del mismo modo, no recomendamos la instalación manual de alguna APK en todos los casos. Esto conlleva riesgos, como contraer un virus de malware o destruir tu dispositivo. Además, una instalación manual puede tomar horas de tu tiempo. A veces, actualizar tu móvil es la única opción rentable.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!