Por si no lo sabías, las herramientas de ping son pruebas de red. El ping es tan antiguo como las mismas redes IP en sí. Esta herramienta es muy utilizada en la web pese a que es de vieja data, y aunque no lo creas, la razón es muy simple: es una herramienta muy buena. De este modo, es utilizada por varios programas más avanzados que lo usan como base.
De la misma forma, tan buena es la herramienta que algunos desarrolladores de software han logrado crear muchos programas mucho más avanzados. Es por esta razón que te traemos algunos de los mejores programas, por lo que te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas. Para que conozcas cuáles son las herramienas de ping que mejor funcionan.
Si todavía no sabes cómo funciona el comando de ping, tendrás información acerca de esto de manera breve. Además, podrás saber cómo funciona realmente esta utilidad.
Breve explicación acerca de las herramientas de ping
Para hacerte la historia corta, en el año de 1983, un programador vio un comportamiento anormal en la red. Como él no tenía una utilidad para corregir el inconveniente, es aquí donde nace el ping. Como curiosidad, recibe este nombre del eco del sonar que se puede escuchar de un submarino.
Y como la tecnología siempre avanza, hoy en día hya varias aplicaciones y programas, los cuales tienen variaciones del ping. A su vez, tienen muchas opciones, todo ello en la línea de comandos, entre las que podemos nombrar: el tamaño de la carga útil de cada prueba, el límite de los saltos de red y el intervalo entre solicitudes. Así como también, el recuento total de la prueba.
De esta forma, algunos sistemas tiene una utilidad de ping6 complementaria, la cual sirve para el mismo propósito y utilizando para ello direcciones IPv6.
Aquí está la manera acerca de cómo funciona el ping
Lo que hace la herramienta ping, es enviar un paquete de solicitud de eco ICMP al destino. Y espera a que se envíe un paquete de respuesta de eco ICMP. Así pues, este proceso de envío y recepción se repite un cierto número de veces: 5 veces de forma predeterminada en Windows y hasta que se detiene en la mayoría de las distros de Linux.
De esta forma, el ping calcula el retraso entre cada solicitud y la respuesta correspondiente y de esta manera, lo muestra en sus resultados. En las distros de Linux, también mostrará el valor del campo TTL de la respuesta. Lo que indica el número de saltos entre el origen y el destino. Una vez que se completan estas pruebas, se compilan y muestran algunas estadísticas.
Del mismo modo, el Ping funciona bajo el supuesto de que el host fijado cumple con la norma RFC 1122. La cual prescribe que cualquier host debe procesar las solicitudes de eco ICMP y emitir respuestas de eco de vuelta. La mayoría de los hosts hacen este procedimiento, pero algunos deshabilitan esa funcionalidad por razones de seguridad.
Hacerle un ping a un host que no responde a las solicitudes de eco ICMP no proporcionará comentario alguno, de igual manera, es como hacer ping a una dirección IP que no existe.
Aquí tienes las mejores herramientas de ping
En cierto modo, el ping es un comando plano y sin dinámica, pero te resulta muy útil. Además, aunque algunos de estos programas son solo versiones mejoradas del comando ping original, otros son programas más complejos basados en el ping.
Ellos pueden, hacer ping sucesivamente a un rango de direcciones IP, por ejemplo. Lo que te permite ver cuáles direcciones están en uso y cuáles puedes utilizar para tu red. De esta manera, tenemos para ti algunos programas que tienen herramientas de ping muy variadas.
Prueba gratuita de SolarWinds Engineer’s Toolset
SolarWinds es probablemente uno de los programas y suites de redes y sistemas más conocidos en el campo de las herramientas de administración. Ha existido durante unos veinte años y nos ha traído algunas de las mejores herramientas del mercado actual.
Su producto estrella, el SolarWinds Network Performance Monitor, es de hecho una de las mejores herramientas de monitoreo de ancho de banda de red que podrás encontrar.
Esta empresa también es famosa por sus herramientas gratuitas, que son utilidades más pequeñas que abordan una necesidad específica de algún administrador de red. El Network Device Monitor y el Traceroute NG son dos ejemplos de esas herramientas libres, las cuales son geniales.
Esta es una de las herramientas de ping más completas que puedas encontrar. En primer lugar, incluye una muy buena herramienta Ping Monitor. Pero como su nombre lo indica, este es un conjunto de herramientas.
Puedes usar este conjunto de utilidades para monitorear continuamente servidores, routers, estaciones de trabajo y otros dispositivos para mostrar cualquier respuesta en tiempo real. Así como también, mostrar las tasas de respuesta en diversos gráficos.
Este grupo de utilidades de ping también incluye una herramienta llamada Simple Ping. Que es una alternativa a dicho ping que viene con tu sistema operativo y puede usarse para medir el tiempo de respuesta de cualquier host y medir también la pérdida de paquetes.
Herramientas de ping: tenemos a Fping
Esta herramienta se creó unos 10 años después del ping como una mejora con respecto a la popular herramienta de solución de problemas de red. Pero aunque es una herramienta similar, es en esencia, algo diferente. Al igual que el ping, Fping utiliza solicitudes de eco ICMP para determinar si los hosts de destino están respondiendo, pero dicha «similitud» termina allí.
A diferencia del ping propiamente dicho, que solo acepta una única dirección IP como parámetro. Esta utilidad se puede llamar con muchas direcciones IP de destino. Así que hay varias formas diferentes de especificar estos objetivos.
En primer lugar, podría ser una lista delimitada por espacios de direcciones IP. También podría ser el nombre de un archivo de texto, el cual contiene una lista de direcciones. Además, se puede especificar un rango de dirección IP o se puede ingresar una subred en notación CIDR.
Para mejorar el rendimiento, la herramienta de ping Fping no espera una respuesta antes de enviar la siguiente solicitud de eco. Por lo que no pierde tiempo esperando direcciones IP que no responden. También tiene un montón de opciones de línea de comandos que puedes usar.
De igual manera, puede canalizar la salida a otro comando para procesar aún más los resultados. En general, esta es una herramienta excelente, especialmente para las secuencias de comandos en computadoras que tienen distros Linux.
Network Pinger
Network Pinger es una herramienta gratuita para Windows. Así que su interfaz es una de las más intuitivas que puedes encontrar. Pero más importante que su interfaz de usuario, es el rendimiento de esta utilidad. Además, esta herramienta ha sido optimizada para el mejor rendimiento posible.
Por ejemplo, puede enviar 1000 ping en solo 35 ms (milisegundos). Network Pinger tiene varias utilidades integradas. Hay consultas automáticas masivas, traceroutes, escaneo de puertos, consultas WMI, DNS y Whois, una calculadora y convertidor de IP, y muchos más.
La utilidad Network Pinger hace un excelente uso de su interfaz gráfica y ofrece varias características visuales. Por ejemplo, creará gráficos en tiempo real, a medida que realiza un barrido de ping que muestra una representación visual de las estadísticas importantes. Tal como un gráfico circular que representa los hosts que responden, frente a los hots que no responden o un gráfico de los tiempos de respuesta promedio.
Hping
Al igual que la utilidad Fping, Hping es otro programa de línea de comandos inspirada en herramientas de ping. Del mismo modo, está disponible en la mayoría de los sistemas operativos tales como Linux. Así como en sistemas operativos macOS X y Windows. La herramienta ya no se desarrolla de manera activa, pero todavía se usa ampliamente.
A pesar de que es muy similar en el uso con el comando ping original, esta utilidad es bastante diferente. Por ejemplo, Hping no solo enviará solicitudes de eco ICMP. También puede enviar paquetes TCP, UDP o RAW-IP.
Esto es muy útil en redes donde los paquetes ICMP están bloqueados. Del mismo modo, tiene un modo traceroute y tiene la capacidad de enviar archivos a través de un canal cubierto.
Hping también se puede usar como una herramienta de barrido de ping y puede hacer mucho más. Por ejemplo, la herramienta tiene algunas funciones avanzadas de escaneo de puertos. Así que se puede usar para pruebas de red gracias a su uso de múltiples protocolos. Esta utilidad también tiene algunas capacidades avanzadas de trazado de ruta, utilizando cualquiera de los protocolos disponibles para ello.
Esto puede ser útil ya que algunos dispositivos tratan con el tráfico ICMP de manera diferente a otro tipo de tráfico. Al imitar otros protocolos, esta herramienta puede brindarte una mejor evaluación del rendimiento real de tu red.
Angry IP Scanner
La utilidad Angry IP Scanner es una herramienta de escaneo de ping simple y es una de las más rápidas debido al uso de sub procesamiento múltiple. Del mismo modo, esta es una herramienta multiplataforma que se ejecutará en Windows, macOS X y en Linux.
Pero la herramienta tiene un pequeño problema: la utilidad está escrita en lenguaje de programación en Java, por lo que necesitarás el módulo de tiempo de ejecución de Java para poder usarla.
En cuanto a cuestiones de funcionalidad, esta utilidad no solo hará ping a un grupo de direcciones IP. Sino que también puede escanear puertos en hosts descubiertos. También, esta utilidad resolverá las direcciones IP a los nombres de host y las direcciones MAC a los nombres de los proveedores.
Además, la herramienta proporcionará información de NetBIOS sobre los hosts. El Angry IP Scanner puede rastrear redes y subredes completas. Y también variar una dirección IP o una lista de direcciones IP, todas ellas en un archivo de texto.
Otra buena característica es que, aunque es una herramienta basada en GUI, también hay una versión de línea de comandos que puedes utilizar si deseas incluir la funcionalidad de dicha herramienta en sus scripts. En cuanto a los resultados, se muestran en la pantalla en formato de tabla, pero también se pueden exportar fácilmente a varios formatos de archivo, como CSV o XML.