Si haces un búsqueda rápida en Google para protegerte del espionaje ilegal y escribes»software espía», arroja más de 100 millones de resultados. Por ello, existe un gran interés de las personas comunes en espiar software y dispositivos.
Independientemente de la motivación o justificación que tengan, el espionaje es totalmente ilegal, que quede totalmente claro. Es así como esto representa una grave invasión de la privacidad en la mayoría de los países del mundo.
Del mismo modo, no tienes que sufrir si alguien te está espiando. Ya que existen varias herramientas que te ayudarán a encontrar aplicaciones y programas espías ocultos en tu computadora, smartphone o de otra manera. Por esta razón, aquí te mostramos cómo protegerte de ser espiado.
1.- Aplicaciones para hacer espionaje ilegal en móviles inteligentes
Los móviles inteligentes son una de las mayores comodidades personales que nos ha dado la era digital. Para muchos, el dispositivo inteligente es la mayor tienda de información personal que se puede tener ahora. Puedes acceder a tus correos electrónicos y mensajes de texto.
Así como también, puedes tomar fotos, almacenar información bancaria y mucho más en tu smartphone. Como tal, los smartphones son un objetivo primario para espiar aplicaciones y robo de datos.
Las apps espías pueden invadir todas las áreas de un móvil inteligente. La cantidad de datos disponibles depende de la aplicación espía que esté instalada. Por ejemplo, algunas aplicaciones espía de smartphones pueden enviar datos a un servidor remoto para su análisis.
Mientras que otras pueden incluir la activación del micrófono del dispositivo para escuchar las llamadas telefónicas directamente o el seguimiento de la ubicación en tiempo real a través del GPS.
Combate el espionaje ilegal: encuentra apps espías ocultas en Android
Los dispositivos Android son muy vulnerables al spyware, esto por algunas razones. la primera razón, es la amplia gama de dispositivos en los que se ejecuta Android. Esto significa que las vulnerabilidades son fáciles de encontrar.
Android también se ejecuta en hardware antiguo, que es propenso a vulnerabilidades de toda clase. El alcance y lo viejo del hardware hacen de Android un objetivo primario de spyware.
En segundo lugar, es más fácil «rootear» un dispositivo Android que hacer jailbreak a un dispositivo iOS. Rootear un dispositivo Android da acceso a todo el software de dicho dispositivo. Un espía puede rootear un movil Android y luego ocultar el spyware de manera efectiva.
Por esta razón, los usuarios de Android tienen dos opciones para el rastreo y eliminación de spyware:
La primera opción; escanea tu móvil usando Malwarebytes Security. Malwarebytes es una herramienta antivirus y antimalware extremadamente respetada y muy útil. Descárgala y escanea tu dispositivo Android con ella, eliminando cualquier aplicación maliciosa que encuentre.
Sin embargo, si el problema del spyware persiste, la única opción es realizar un restablecimiento completo de fábrica. Con ello, se eliminarán todas las aplicaciones en el dispositivo inteligente.
Encuentra aplicaciones espías ocultas en iOS
El spyware de iOS es una bestia diferente a la de Android. El sistema operativo iOS es más seguro y ofrece funciones de privacidad mejor integradas. Y estas funciones son espacializadas para la seguridad está en la App Store. Si una aplicación no está en esta tienda de aplicaciones, debes liberar el iPhone o el iPad para instalarlas en estos dispositivos.
La forma más fácil de ubicar un dispositivo iOS con jailbreak es buscar la aplicación Cydia. Dicha app se instala y permite una amplia personalización y opciones de iOS no nativas. Si encuentras la aplicación Cydia, puedes restablecer de fábrica tu móvil para eliminar el jailbreak y cualquier spyware instalado.
Más recientemente, una nueva generación de aplicaciones de software espía para iOS ya no requiere jailbreak. Estas apps requieren acceso físico al dispositivo para configurarlas. Pero pueden rastrear y monitorear en tiempo real. Un usuario espía puede ampliar la funcionalidad de estas apps espías que no son de jailbreak, con acceso a las credenciales de inicio de sesión de iCloud de la víctima.
Por desgracia, encontrar una de las últimas apps de spyware para iOS es extremadamente difícil. Los usuarios deben controlar el uso de datos, mensajes, llamadas entrantes, llamadas salientes y estadísticas de batería. Una aplicación de software espía tendrá un impacto negativo en la batería, ya que registra constantemente los datos.
También afectará el uso de datos del dispositivo a medida que envía y recibe información. Al igual que con la aplicación Cydia, la forma más fácil de limpiar el spyware de un dispositivo iOS es restableciendo la configuración de fábrica.
2.- Aplicaciones de espionaje en PC de escritorio
Aquí podemos encontrar las aplicaciones de acceso remoto, los keyloggers y el malware. Las cuales son las armas elegidas para el espionaje en las PC de escritorio. Una aplicación VNC permite a cualquier persona ver toda la actividad en tu computadora a medida que va ocurriendo. Del mismo modo, un troyano de acceso remoto (RAT) es un tipo de malware mucho más peligroso que le puede dar a un hacker acceso a tu sistema.
Igualmente, un keylogger registra cada pulsación de tecla que realizas en tu sistema y así puedes regalar tus contraseñas bancarias, de redes sociales y mucho más sin que te des cuenta.
De la misma forma, un usuario espía puede instalar una aplicación de espionaje de forma remota y con mayor facilidad que en un móvil inteligente. Y es debido a que ciertos sistemas operativos son más fáciles de trabajar que otros.
Al igual que Android en dispositivos inteligentes, es más fácil instalar spyware en una computadora con Windows debido a vulnerabilidades conocidas. También, porque este sistema operativo está instalado en todas partes. No obstante, los usuarios de macOS y Linux no están a salvo.
Evita las aplicaciones espía en tu PC de escritorio
La variedad de aplicaciones espías para PC de escritorio y laptops te obligan a considerar algunas estrategias. Así que considera las siguientes indicaciones para evitar que seas espiado desde tu PC:
1.- Deberás tener una contraseña única y segura para cada cuenta, incluido tu inicio de sesión de escritorio.
2.- Debes Configurar tu pantalla de bloqueo para activar en un temporizador muy corto. Siempre cierra tu escritorio cuando salgas de tu habitación.
3.- Nunca permitas que nadie use tu PC de escritorio como administrador. Con privilegios de administrador, un usuario espía puede instalar cualquier aplicación que invada la privacidad que quiera. Solo el administrador debe instalar aplicaciones.
4.- Instala un paquete de antivirus y antimalware robusto. Esta combinación detendrá el acceso remoto a tu máquina y detendrá la instalación de software malicioso también.
5.- Tus programas aparecen regularmente en listas para cambios inesperados. La mayoría de los programas espía, malware o keyloggers no aparecerán en tu lista de programas, pero vale la pena vigilarlos.
Tenemos que decirte que estas recomendaciones son definitivas. Si alguien realmente quiere espiar tu PC, encontrará una manera de instalar programas sin tu conocimiento. En la mayoría de los casos, el spyware proviene de alguien con acceso directo a la computadora, ya que debe ser instalado manualmente.
3.- Dispositivos de rastreo GPS
Si la persona que te está espiando no puede acceder a tu smartphone, PC de escritorio o laptop, podría intentar rastrear tu movimiento. Los dispositivos de localización por GPS son relativamente baratos y también son fáciles de ocultar en un objeto grande, como calquier vehículo.
De esta manera, hay varias señales de que alguien está rastreando tu coche. Si sospechas que alguien está controlando tu ubicación utilizando un rastreador GPS, estos son algunos de los principales lugares para que puedas verificar:
- Dentro del parachoques.
- El espacio entre el capó y la ventana.
- Debajo del tablero delantero.
- Dentro de las cornetas de las puerta delantera (si las tienes ahí).
- En la parte superior del techo.
- Dentro de las cornetas traseras.
- Debajo de la tela del tablero trasero.
- Dentro de la tercera luz de freno trasera.
- Dentro del parachoques trasero de plástico.
- En la guantera.
Un rastreador GPS puede ser pequeño. Si quieres encontrar uno en tu coche, debes hacer una búsqueda exhaustiva. También puedes bloquear una señal de GPS con un dispositivo de bloqueo. Sin embargo, los bloqueadores de señales son altamente ilegales por una variedad de razones. Asimismo, si no puedes ver nada, intenta usar un detector de radiofrecuencia para aislar cualquier transmisión sospechosa.
4.- Espionaje de cámaras y micrófonos
Al igual que los dispositivos de rastreo GPS, las cámaras espía y los micrófonos se reducen de tamaño constantemente. Una combinación de cámara espía y micrófono de alta especificación podría caber dentro o detrás de la mayoría de los objetos domésticos de tu casa, coche y oficina.
Las cámaras también pueden tener una funcionalidad adicional, como visión nocturna, seguimiento de movimiento, detección de rostros, transmisión en vivo y más. Un usuario espía puede ocultar una cámara y un micrófono en muchos lugares debido al tamaño de las mismas. Si sospechas que hay una cámara y un micrófono en tu oficina, casa y otro lugar, puedes verificar los siguientes lugares:
- Detectores de humo.
- Estanterías.
- Debajo de las mesas.
- Macetas.
- Relojes y cuadros de pared.
¿Qué hacer si estás siendo víctima de espionaje ilegal?
Descubrir que alguien te está espiando es un sentimiento terrible. Pero debe considerar qué hacer para contrarrestar esta situación. En la mayoría de los casos, llamar a la policía es la mejor opción una vez que tengas evidencia. Sin evidencia, es difícil para la policía hacer un seguimiento de cualquier reclamo con respecto al espionaje ilegal.
El spyware no es el único problema que enfrentan los usuarios de smartphones. Los usuarios de Android deben proteger sus dispositivos del stalkerware, un tipo de aplicación igualmente insidiosa que invade la privacidad. Así que debes tomar todas las previsiones posibles.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!