influencers en instagram

Por culpa de los influencers en Instagram, muchos pueblos turísticos están sufriendo

Tal parece que los influencers en Instagram están auspiciando el turismo en pequeños pueblos. Probablemente lo hagan consciente o inconscientemente. Es decir, suben las fotos en donde han estado y sus seguidores quieren ir también. Por ello, las pequeñas ciudades de todo el mundo, y particularmente en las islas Filipinas, no tienen la infraestructura para manejar una repentina oleada de turismo.

En los últimos años, se ha experimentado un aumento masivo en el turismo filipino. Lo que ha llevado a problemas agobiantes para las islas. Es así como en el 2018, la isla de Boracay, alguna vez conocida como una de las islas más pintorescas del mundo. Fue cerrada por seis meses por trabajos de restauración.

La isla había sido devastada por años de exceso de turismo, lo que puso de manifiesto el hecho de que estas comunidades isleñas que se han vuelto populares no están equipadas para manejar el turismo de masas.

Debido al auge de internet, a Instagram en concreto, los lugares con potencial turístico no descubiertos, de repente están abiertos a la exploración y al conocimiento de los turistas. Lo que alguna vez fue una simple aplicación (Instagram) para compartir fotos con amigos se ha convertido, sin duda, en una de las compañías más grandes para hacer dinero de todo el globo.

Es por esto que algunas personas tienen perfiles «normales». Mientras que muchas otras viven sus alter egos en línea a través de «Finsta» o cuentas falsas de Instagram. Algunos incluso tienen escritores fantasmas que crean artículos para ellos.

Los influencers en Instagram han multiplicado el turismo

Es así tal que en Instagram Web, viajar en modo «FOMO» (Fear Of Missing Out: miedo a perderse) es auténtico. Además que el contenido aspiracional de la aplicación ayuda a que los empleados con trabajos en cubículos, se tomen unas semanas de descanso en «una isla distante». Todo ello para olvidar los sonidos de clics y sus contraseñas en el lugar donde trabajan.

Desde el inicio de Instagram, los hashtags basados ​​en exploración como #exploreph; que tiene más de 503 mil publicaciones, o #Itsmorefuninthephilippines; la cual tiene 4.9 millones de publicaciones. También están las genéricas #Philippines; con 19.1 millones de publicaciones. Las cuales han ayudado a popularizar las islas tanto a escala local, como a escala global completa.

Por esta razón, ha habido una constante inclinación del turismo filipino en los últimos años. Este tipo de turismo receptor se ubicó en el tercer lugar entre los mayores artículos de exportación solo en el año 2018. Mientras que el gasto en turismo interno creció un 21%.

Es decir, de 2.6 billones de pesos filipinos, los cuales son alrededor de 50 mil millones de $ en el año 2017. A la cifra de 3.2 billones, los cuales son alrededor de 62 mil millones de $ en el año 2018.

El auge de influencers de Instagram ciertamente ha ayudado a los sitios web de viajes de Filipinas como Sino Pinas, Discover MNL y Tara Sa South a aumentar la participación y el alcance, tanto a nivel local como a nivel global. Un representante de Sino Pinas manifestó a medios digitales que su compromiso y alcance se han disparado desde principios de la década del año 2010.

El mercado del turismo masivo lo aprovechan las agencias de viajes en línea

influencers de instagram

Del mismo modo, Discover MNL tuvo resultados similares. Tras lo cual, un representante ha manifestado que: «Hay momentos en que ciertas fotos y vídeos de Instagram Story se vuelven virales. Y a su vez, tienen un lugar completamente reservado por un año o dos. También, tienen una cantidad sustancial de consultas sobre un nuevo producto o un nuevo negocio.»

Si bien la plataforma de viajes en la que se ha convertido Instagram puede ser una noticia fantástica para el desarrollo económico de las islas Filipinas. La cruda verdad es que no tiene la infraestructura suficiente como para dar un salto hacia adelante en el sector del turismo.

El persistente alcance global de la red social, crea una afluencia constante de turistas y de influencers en Instagram. Además, crea una verdadera pesadilla para los países insulares y subdesarrollados como las islas Filipinas.

Profundizando aún más, tenemos que algunos miembros del por ahora interminable séquito de influencers de viajes de Instagram, solicitan alojamiento gratuito a cambio de publicaciones. Es así como las empresas locales en Filipinas. Tales como White Banana Beach Club, en la isla de Siargao, recientemente han rechazado a los influencers en Instagram»libres» y han publicado lo siguiente en la red social Facebook:

«Estamos recibiendo muchos mensajes sobre colaboraciones con personas influyentes, personas influyentes en la red social Instagram. Nos gustaría anunciar que White Banana no está interesada en «colaborar» con los autoproclamados «influencers en Instagram». Y nos gustaría sugerirles que prueben otra forma de comer, beber o dormir gratis. O trata de trabajar realmente».

La contaminación es otro problema que enfrentan estos lugares

influencers en instagram

Además de los problemas de influencias, White Banana Beach Club compartió más problemas relacionados con el turismo de masas con algunos medios digitales; esto es lo que han dicho:

“Una de nuestras principales luchas en la isla es que la afluencia del turismo está directamente relacionada con el desperdicio. Los turistas generan tantos desperdicios, que dejan aquí. A la mayoría de los turistas NO les importa segregar sus desechos. Tenemos contenedores de basura etiquetados para residuos específicos. (Por ejemplo, desperdicios de comida, plástico, papel, etc.) Pero vemos que la basura se mezcla todos los días”.

De la misma forma, otros centros turísticos locales encuentran que el desperdicio de los turistas ha sido un problema realmente abrumador. Un representante de Zoe’s Resort & Eco Adventure, un resort de ecoturismo en Filipinas, ha dicho a los medios:

“En general, las empresas de turismo en Filipinas están mal equipadas para manejar el manejo de desechos sólidos. En nuestro caso, nos esforzamos por proteger el ecosistema natural que rodea nuestro eco-resort. Y el problema que más nos frustra es la contaminación de la basura.»

«Al principio fue difícil porque había basura en todas partes: vasos de plástico, desperdicios de comida, etc. Veíamos basura en nuestros senderos y a lo largo de nuestros canales y cascadas, que eventualmente se encontrarían en el océano”.

Es así como casi una cuarta parte de la población en las islas Filipinas vivía en o debajo de la línea de pobreza a partir de 2015. Es decir, alrededor de 22 millones de personas. Y la mayoría no vive en condiciones del primer mundo.

Las carreteras son más pequeñas, las áreas están más densamente pobladas. La mala gestión de los desechos sólidos está a la orden del día y el turismo masivo significa un aumento monstruoso de basura y contaminación.

Debido al turismo desenfrenado de influencers en Instagram, los precios se han disparado

Pero la basura y la contaminación no son los únicos inconvenientes del turismo masivo. Debido a las leyes de oferta y demanda, los precios filipinos de alimentos, viajes y productos básicos se han disparado. Un representante del White Banana Beach Club le dijo a manifestado que:

“Desde productos básicos hasta pescado, verduras, tarifas de triciclos y alquiler de casas para nuestro personal, se ha vuelto ridículo. Debido a la demanda que genera el turismo excesivo, muchas personas se aprovechan y hacen subir los precios. Y empresas como la nuestra no tienen otra opción. Todos se ven afectados, pero especialmente los lugareños.»

«Los precios se hicieron para los turistas y los lugareños son los que más sufren porque los precios ya son demasiado altos para ellos. Ha habido personas que se están acercando al gobierno local para tratar de regular los precios de los bienes y servicios aquí en la isla. Pero personalmente, no he escuchado acerca de ninguna solución todavía.»

No obstante, también hay un aumento de influencers que han sido más conscientes de sus acciones. Por ejemplo, Jamie Larson, un influencer de viajes y cofundador de The Hearts Co. Ha dijo a los medios:

“Cuando fui a Filipinas por primera vez hace unos 3 años, el turismo seguía siendo una locura, pero no en la medida de lo que es ahora. Creo que esto se debe en gran medida a las plataformas de redes sociales como Instagram. Y esto ha impulsado absolutamente la economía del turismo, lo cual es algo increíble, si continuamos haciéndolo con atención.»

El turismo consciente está bajo las alas del turismo sostenible, que aún no se ha logrado del todo. Es por ello que si queremos alcanzar un futuro donde el turismo sostenible sea lo común, debemos comenzar por nosotros mismos. Como por ejemplo, tratar de minimizar nuestra huella turística es un acto desinteresado, el cual beneficiará nuestras experiencias de viaje colectivo como seres humanos.


Deja un comentario