Por si no lo sabías, las actualizaciones automáticas en Steam para juegos y aplicaciones está habilitada de forma predeterminada. Por lo tanto, si hay una conexión de red cuando inicias Steam, o la plataforma se está ejecutando, se instalarán todas las actualizaciones si están disponibles.
Si bien esta es una opción que no molesta a la mayoría de los usuarios, ya que las actualizaciones de los juegos pueden introducir correcciones de errores. También, pueden introducir nuevas características, mejoras de rendimiento y otros cambios beneficiosos. Sin embargo, algunos usuarios de Steam pueden preferir tener el control del proceso de actualización.
Hay varias razones por las que quieres tener el control
En primer lugar, seguramente es para evitar que el ancho de banda se desperdicie cuando se actualizan juegos que no quieres jugar en un futuro cercano. Además, cuando se sabe que las actualizaciones del juego introducen problemas o cambios que no deseas. Querrás desactivar esta opción cuando se requiere el ancho de banda para otras tareas.
Del mismo modo, quieres controlar esto cuando el dispositivo está conectado a una conexión a Internet rápida o ilimitada solo en ocasiones. Así, las versiones recientes de Steam bloquean las descargas automáticas de actualizaciones o archivos de juegos cuando inicias uno. También, es posible deshabilitar esto en la configuración de Steam para que las descargas continúen mientras estás jugando.
Del mismo modo, hay una advertencia para bloquear alguna actualización automática de Steam. Ya que algunos juegos pueden no funcionar correctamente o no funcionar si no están actualizados. Esto sucede con la mayoría de los juegos multijugador. Pero también, algunos juegos de un solo jugador no podrán funcionar de manera correcta. En especial si requieren estar siempre conectados en línea.
¿Cómo puedes controlar las actualizaciones automáticas en Steam?
En primer lugar, debes tener eesto en claro: la plataforma de Steam no ofrece configuración para activar las actualizaciones automáticas en todos los juegos. De entrada esto suena muy mal, particularmente si tienes cientos de juegos en tu biblioteca.
Pero en realidad no es un problema mayor, debido a que de todos modos, es posible que quieras cambiar el comportamiento de actualización automática de steam para los juegos instalados. De igual manera, hay una opción para limitar las actualizaciones automáticas a una hora cualquiera del día.
1.- Puedes limitar las actualizaciones automáticas en Steam globalmente
La primera opción que te ofrecemos, habilita restricciones de descarga para actualizaciones automáticas. Así pues, para acceder a esta opción, debes seleccionar las opciones Ver, luego haz clic en Configuración y después en Descargas. Todo ello en la plataforma Steam.
Allí vas a encontrar una opción para limitar las actualizaciones automáticas de juegos en una hora específica. Simplemente debes marcar la opción «Solo juegos de actualización automática entre» y selecciona un intervalo de 1 hora, preferiblemente, te recomendamos hacerlo por las noches.
Del mismo modo, Steam actualizará los juegos solo en el período seleccionado y no de otra manera. De esta forma, la opción «limitar el ancho de banda a» también puede ser útil, pero afecta todas las descargas en Steam. No solo las actualizaciones automáticas de tus juegos.
2.- Deshabilita las actualizaciones automáticas para juegos individuales de Steam
Con tan solo un clic derecho sobre cualquier juego en la biblioteca de Steam y la selección de propiedades abre la página de configuración de dicho juego. Ahora, cambia a la pestaña llamada «Actualizaciones en la interfaz» que se mostrará. La primera opción en esta página, las actualizaciones automáticas, controla el comportamiento de actualización de los juegos.
Igualmente, el valor predeterminado es «mantener este juego siempre actualizado». Un clic que hagas en el menú, muestra los dos estados adicionales «Actualizar solo este juego cuando se lance» y «alta prioridad: actualizar automáticamente este juego antes que otros».
Al seleccionar una opción de «actualizar solo», se bloquean las actualizaciones automáticas del juego a menos que lo inicies. Sin embargo, la desventaja de estas opciones es que es posible que tengas que esperar una actualización disponible para descargarla si quieres jugar algún juego.
3.- Puedes deshabilitar temporalmente las actualizaciones mediante la consola
La siguiente opción deshabilita las actualizaciones automáticas para cualquier juego instalado durante la sesión en la que estés. Además, requiere que abras la consola en Steam y ejecutes un comando en ella. De la misma forma, Steam debe estar desconectado mientras ejecutas los comandos.
Para empezar, escribe lo siguiente: steam://open/console en cualquier navegador web de tu sistema. Luego, acepta la redirección a la aplicación Steam. Este paso debería abrir la consola en Steam.
Ahora escribe en la consola @AllowSkipGameUpdate 0.
Después escribe @AllowSkipGameUpdate 1.
De forma alternativa, vae a la carpeta de programas Steam, te ponemos una ruta para que te puedas guiar:
c:\ archivos de programa (x86)\Steam\steamapps\
Luego, tienes que editar cada archivo .acf que encuentres ahí, los cuales son uno para cada juego instalado. Ahora, utiliza el Bloc de notas, además de otro editor de texto sin formato que tengas para eso y edita la variable AllowSkipGameUpdate a 1. Todo ello para bloquear las actualizaciones automáticas.