Para empezar, algunos datos muestran que el hash rate de Bitcoin acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico de 111 EH/s. Esto significa que representa un aumento del 170.73% desde el lejano 1 de enero del año 2019. Lo que también marca un año de definiciones y nuevas aplicaciones para la tecnología blockchain.
Así mismo, el hash rate (tasa de hash), mide la cantidad de potencia informática utilizada por los mineros. Todo ello para generar nuevos bloques de Bitcoin o Ethereum cada 10 minutos, manteniendo la red de Bitcoin funcionando en todo momento. Este es un proceso conocido como minería.
Es así como el aumento del hash rate de Bitcoin podría sugerir que la red se está volviendo más robusta y segura. Ya que la probabilidad de un posible ataque, requeriría mucho más esfuerzo del que se necesitaba anteriormente.
¿Un rally de precios por delante gracias al hash rate de Bitcoin?
La minería de Bitcoin y el Bitcoin trading es un esfuerzo que cuestan muchos recursos. No obstante, la creciente tasa de hash, junto con la entrada de más jugadores en el mercado. Indica que los mineros están seguros y optimistas sobre el potencial del precio de Bitcoin a largo plazo. Esto también podría ser una señal inequívoca de que la minería sigue siendo, por el momento, muy rentable.
El hash rate suele ser un indicador final y no necesariamente se correlaciona con el precio de Bitcoin cash. No obstante, muestra el entusiasmo del mercado. Tal y como lo expresa Chris Derose de la Counterparty Foundation. Según él, manifiesta que: «muestra dónde está el entusiasmo en la red por las personas que invierten en ingresar, al menos en algún nivel».
En este sentido, David Sapper de la plataforma Blockbid, también compartió el mismo punto de vista y además señaló que: «un aumento en la tasa de hash significa que las personas están aquí a largo plazo, porque están felices de acumular lo que tienen. Incluso si potencialmente corren con pérdidas».
China domina el mercado minero de Bitcoin
A pesar de ser un año accidentado para el precio de Bitcoin wallet, el año 2019 fue bastante rentable para los mineros. Esto se puede explicar en los datos publicados por distintos medios y agencias. Las cuales, a principios de este mes, revelaron que los mineros generaron a nivel mundial un ingreso total de 5.4 mil millones de $ este año que está por terminar.
Sin embargo, China está dominando la red minera de Bitcoin, con casi el 66% del hash rate de Bitcoin proveniente del gigante asiático. Esto es posible debido a que los gigantes de la minería como Bitmain y Canaan, que generan una gran cantidad de hash rate de Bitcoin, tienen su sede en China.
Por esta razón, es este país y no los Estados Unidos quienes dominan la bolsa de valores de criptomonedas. Ya que al tener compañías fabricantes de máquinas de minar, llevan la delanter en este negocio. No importa donde esté ubicado algún exchange de criptomonedas. El resultado se puede ver a simple vista, con China a la cabeza del minado de Bitcoin.