La buena noticia aparece con las grandes empresas y Ethereum. Y es que con el liderazgo de Microsoft, los principales conglomerados multimillonarios de Ernst & Young están utilizando activamente esta criptomoneda para probar aplicaciones basadas en blockchain. Esto muestra que Ethereum está siendo percibido como el principal protocolo de contrato inteligente por las instituciones financieras de todo el mundo.
Microsoft, la primera empresa que adoptó la tecnología blockchain y Ethereum entre los gigantes tecnológicos y de consultoría en los Estados Unidos, probó la red Ethereum ya en el año 2015. Ofreciendo Ethereum blockchain como un servicio en la nube de Azure.
¿Por qué la participación de las grandes empresas y Ethereum es un factor positivo?
El efecto positivo obvio de las grandes compañías que usan blockchain, en general, es que legitima la tecnología y presenta a las criptomonedas como una clase de activos en una mejor perspectiva.
Sin embargo, el factor más importante y que beneficia específicamente al ecosistema Ethereum, es que impulsa y motiva tanto a los desarrolladores de la red central de blockchain. Así como a las aplicaciones comerciales que operan sobre la misma para demostrar el progreso en la llamada escalabilidad.
Del mismo modo, Ethereum ya es una gran red de blockchain en términos de cantidad de desarrolladores. Así como en aplicaciones descentralizadas, las llamadas DApps, actividad de finanzas descentralizadas y en valoración.
Según algunos medios digitales, alrededor de 3 millones de dólares en Ethereum están bloqueados como garantía en las plataformas DeFi, lo que indica que la mayoría de las plataformas DeFi operan sobre Ethereum o usan el token ETH como garantía principal.
El nivel relativamente alto de adopción de Ethereum también hace que sea más difícil para esta criptomoneda escalar en comparación con redes más pequeñas. Esto porque requiere que más usuarios, desarrolladores y personas lleguen a un consenso para realizar cambios.
En ese sentido, se dice que las redes blockchain más pequeñas, como Cardano, cuyo token es ADA. Han podido desarrollar mejores tecnologías que pueden escalar y son más eficientes en un espacio más corto de tiempo y además, con menos recursos.
Ethereum es un activo muy estable y preciado
No obstante, una tecnología más avanzada por sí sola no puede interrumpir el efecto de red de un jugador dominante y como tal, por ahora, Ethereum sigue siendo el principal protocolo de contrato inteligente.
Como se vio en los esfuerzos de la empresa Ernst & Young en su lanzamiento Nightfall en octubre del pasado 2019. Más empresas que trabajan para implementar Ethereum quiere decir que más desarrolladores están descubriendo posibles soluciones para una escalabilidad realmente eficiente.
Así mismo, la actividad del desarrollador ha sido históricamente un asunto de predicción muy efectivo del éxito de una red blockchain. Esto tanto en términos de valoración como de actividad de los usuarios.
De lo que Ethereum carece aún
El sector de la tecnología blockchain se está volviendo cada vez más competitivo al día de hoy. Y a medida que la industria evoluciona, surgirán proyectos más fuertemente financiados y muy bien guiados.
Aunque esto requiere de más recursos y trabajo para escalar esta criptomoneda. Las grandes empresas y Ethereum para mantener los principales conglomerados en el ecosistema, ven algo crucial el avanzar más rápido para poder escalar.
Es así como durante muchos meses, se han desarrollado soluciones como fragmentación. Así como en cambios a prueba de participación (PoS) y esto se plasma como posibles respuestas al problema de escalabilidad de Ethereum.
La última versión de la bifurcación rígida Muir Glacier se considera como el primer paso hacia el muy esperado cambio de prueba de trabajo (PoW). El cual es un protocolo de consenso que requiere minería, a cambio a prueba de participación PoS.