Como podrás ver, la estrategia de Blockchain en el gigante asiático se está haciendo sentir. Y es que el Banco de Exportación-Importación de China, también llamado China Exim Bank. Ha completado su primer pago de cambio utilizando una plataforma blockchain, marcando otro hito en los esfuerzos del país para «aprovechar la oportunidad» de esta tecnología emergente.
Es así como en octubre del pasado año 2019, el presidente Xi Jinping anunció que China adoptaría blockchain en todas las industrias, en una misión para convertirse en el líder mundial en su despliegue. Al llamar a la tecnología «un avance importante», el presidente Xi ha ordenado a los líderes empresariales del país que la utilicen para mejorar los procesos relacionados con las finanzas, la mejora del transporte público y la reducción de la pobreza.
En la última implementación de esta tecnología, la sucursal de Xiamen de China Exim Bank, utilizó la plataforma de cadena de bloques financiera transfronteriza de propiedad estatal. Con el fin de facilitar un pago de divisas a Xiamen Shipbuilding Industry Co., informan medios digitales internacionales y medios locales. Convirtiéndolo en el primer banco de políticas del país en manejar tal transacción.
De manera tradicional, las compañías deben presentar una solicitud al departamento de impuestos y presentar un formulario de presentación en la ventana del banco para completar los pagos de divisas. Así que este nuevo modelo de blockchain ahorra a las empresas el tiempo que lleva realizar múltiples viajes de ida y vuelta. Lo que reduce también las temidas auditorías, los costos de transacción y también agiliza los procedimientos.
La estrategia de Blockchain del Banco de China pronto rendirá sus frutos
China Exim Bank, es uno de los tres bancos institucionales del gigante asiático constituidos para implementar políticas estatales de finanzas. Además, se dedica al comercio exterior para promover la exportación de productos y servicios chinos. Por esta razón, la tecnología blockchain será bienvenida en este tipo de instituciones. Por lo que no sería raro ver circulando el Bitcoin con el auspicio de este y otros bancos.
A su vez, esta tenaz inversión podría colocar los activos de estos bancos en las bolsas de valores. Lo que se traduce también en que podrían lanzar su propia criptomoneda, como Ethereum. La cual estaría lista para ser comercializada en los exchanges de todo el mundo, incluidos los que están en los Estados Unidos.
Si esta tecnología tiene éxito, China Exim Bank estaría en la primera línea de las instituciones financieras que pelean contra la excesiva burocracia que genera un banco tan grande como el que te mencionamos. Al tener tecnología blockchain en su composición, estos bancos podrán agilizar sus procesos y a la vez incentivar las políticas sociales de reducción de la pobreza que se implementan en el gigante asiático.
De tal manera que estamos ante una gran oportunidad para ver cómo la estrategia de blockchain rinde sus frutos y nada más y nada menos que en uno de los bancos más grandes de China y por ende, del planeta entero.