Es casi un hecho de que Instagram prohíbe los memes, aquellos que tienen temática suicida y de autolesiones. De modo tal que Instagram web está expandiendo su prohibición de contenido relacionado con estos tópicos tan controversiales y delicados. Instagram ya no permitirá dibujos o memes sobre suicidio y autolesiones en su plataforma. Y las cuentas que publiquen este tipo de contenido tendrán un alcance muy limitado.
Es un triste hecho de que cientos de miles de personas se quitan la vida cada año. Y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los adultos jóvenes. Hay muchas razones diferentes para esto, pero internet y las redes sociales ciertamente juegan un papel importante en este tipo de conflictos.
La muerte de Holly Russell es parte de la campaña por la cual Instagram prohíbe los memes
El papel que juegan las redes sociales en este problema se sintió con mayor intensidad cuando Molly Russell se quitó la vida hace casi tres años, en el año 2017, para ser exactos. Se descubrió que la adolescente británica vio material gráfico sobre suicidio y autolesiones en línea en el período previo a su muerte.
De esta forma, los padres de la víctima aseguran que: «Instagram ayudó a matar a mi hija» Esta afirmación la hacen debido a que su familia encontró material gráfico sobre autolesiones y suicidio en su cuenta de Instagram.
Después de su fallecimiento, el padre de Molly, Ian, le dijo a todos los medios digitales y tradicionales que considera a Instagram parcialmente responsable de su muerte. Desde entonces, Instagram ha aumentado sus esfuerzos para eliminar contenido que representa suicidio y autolesiones. Y ahora está haciendo aún más.
Instagram prohíbe más contenido suicida
En una publicación en el Centro de información de Instagram, Adam Mosseri, jefe de la red social con más usuarios del mundo; explica qué está haciendo la plataforma de redes sociales para mantener seguros a sus usuarios. Especialmente con respecto a los jóvenes, algunos de los cuales están «influenciados negativamente por lo que ven en línea».
Después de asegurarles a los usuarios que Instagram no permite que las personas «compartan contenido que fomente o promueva la autolesión o el suicidio», Mosseri dice que Instagram Story «ya no permitirá representaciones ficticias de autolesiones o suicidios en Instagram, como dibujos o memes».
Además manifestó también que: «las cuentas que comparten este tipo de contenido tampoco se recomendarán en la búsqueda o en nuestras superficies de descubrimiento, como Explore». Por último, Instagram enviará a más personas más «recursos con líneas de ayuda localizadas como los samaritanos».
Como señala Mosseri líneas arriba, este es un problema complejo que «ninguna compañía o conjunto de políticas y prácticas por sí solo puede resolver». Por lo tanto, Instagram ha buscado «asesoramiento experto de académicos y organizaciones de salud mental como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio» .
Informar sobre publicaciones de redes sociales preocupantes
Lamentablemente, esto no va a impedir que las personas se quiten la vida. No obstante, Instagram claramente está haciendo todo lo posible para evitar que más jóvenes como Molly Russell sean influenciados por lo que ven en internet y en redes sociales. Así que nos toca esperar que otras plataformas de redes sociales sigan su ejemplo.