administrador de contraseñas

¿Por qué no deberías usar el administrador de contraseñas de tu navegador web?

Suele recomendarse un administrador de contraseñas como 1Password, LastPass o Bitwarden. Pero los navegadores web actuales tienen administradores de contraseñas incorporados. Entonces, ¿por qué instalar uno diferente? Hay muchas buenas razones para evitar la herramienta integrada de tu navegador web y te lo vamos a decir.

¿Por qué necesitas un administrador de contraseñas?

Utilizar un administrador de contraseñas es algo muy importante. El mayor riesgo para tus cuentas en línea es la reutilización de contraseñas. Por lo que si utilizas las mismas contraseñas una y otra vez, un hackeo en una web significa que tu correo electrónico y contraseña están disponibles.

De este modo, los atacantes intentarán usar dicho email y contraseña para iniciar sesión en otros sitios. De tal modo que con una simple acción, las cuentas a menudo son hackeadas actualmente.

Una posible solución es usar contraseñas seguras y únicas en todas partes. ¿Pero quién puede recordar docenas de contraseñas seguras? Un administrador de contraseñas puede recordar estas contraseñas por ti.

Debes recordar la contraseña maestra de tu administrador de contraseñas. La cual desbloquea tu bóveda segura. También, tu administrador de contraseñas puede generar al azar contraseñas seguras. Y recordarlas todas por ti. A su vez, podrás iniciar sesión en los sitios web con ellas.

1Password , LastPass , Bitwarden y Dashlane son administradores de contraseñas independientes y confiables. El KeePass de código abierto está muy bien y es genial. Pero no tiene funciones de sincronización integradas.

Del mismo modo, los navegadores web han podido recordar tus contraseñas durante muchos años. Pero los administradores de contraseñas ahora se están volviendo más sofisticados. Aún así, no debes usar el administrador de contraseñas integrado en tu navegador. Ya sea Chrome, Firefox, Safari o Edge. En cambio, sí puedes usar un administrador de contraseñas dedicado.

El administrador de contraseñas de tu navegador solo está bien

administrador de contraseñas

El administrador de contraseñas de tu navegador es mejor que no tener nada. Sin software adicional, tu navegador web puede recordar todas tus contraseñas y sincronizarlas de forma segura entre tus dispositivos.

También, se pueden almacenar contraseñas encriptadas en la nube. Puedes utilizar contraseñas seguras y difíciles de recordar porque tu software las recuerda automáticamente. Esto mantiene tus cuentas seguras, ya que no necesitarás reutilizar contraseñas nunca más.

La cuenta con la que está sincronizada, como tu cuenta de Google en Chrome o tu ID de Apple en Safari. Puede protegerse con autenticación de dos factores. Todo ello para evitar que otras personas inicien sesión en tus cuentas.

Lamentablemente, hay algunos problemas. Los administradores de contraseñas incorporados en los navegadores. No son tan potentes y útiles como software de administración de contraseñas propiamente dichos. Se están poniendo al día y están mejorando. Pero aún no son tan buenos. A quí te decimos el por qué.

Más allá de un solo navegador

Los administradores de contraseñas de terceros son multiplataforma y entre navegadores. Por el contrario, los administradores de contraseñas del navegador integrados, están limitados a ese navegador en específico.

Por ejemplo, estás usando Google Chrome en tu computadora o Mac y Safari en tu iPhone. Si usas un administrador de contraseñas de terceros, puedes tenerlas en cualquier navegador. En cambio, si utilizas un administrador de contraseñas de navegador incorporado. No puedes combinar navegadores.

Más allá de eso, los administradores de contraseñas ofrecen buenas aplicaciones de escritorio y móviles. Lo que facilita el acceso a contraseñas, claves de licencia, claves de Wi-Fi. Y cualquier otra cosa que quieras almacenar en muchos dispositivos y lugares.

Pueden generar contraseñas robustas

administrador de contraseñas

Los administradores de contraseñas de terceros no solo recuerdan tus contraseñas existentes. Sino que pueden generar automáticamente nuevas y seguras contraseñas. Cuando creas una cuenta o cambias las contraseñas de una cuenta existente.

De esta forma, algunos navegadores ahora están agregando generadores de contraseñas incorporados. Chrome y Safari ahora tienen esta característica. Sin embargo, no ofrecen todas las opciones que se encuentran en los administradores de contraseñas necesariamente. Como la capacidad de controlar cuánto dura la contraseña y qué tipo de caracteres contiene.

Comparten fácilmente las contraseñas

Los administradores de contraseñas tienen funciones geniales para compartir contraseñas. ¿Quieres compartir tu contraseña de Netflix con los miembros de tu familia? Puedes hacerlo con un administrador de contraseñas, con una función integrada para compartir.

Todos tendrán acceso a la misma entrada de contraseña y si la actualizas, cambiará para todos los demás.

Los navegadores no tienen funciones integradas para compartir contraseñas. Puedes enviar una contraseña a otra persona en un mensaje de texto o correo electrónico. Lo cual no es muy seguro. Si lo haces, tampoco se actualizará automáticamente si alguna vez tienes que cambiarla. Las funciones para compartir contraseñas son una excelente manera de compartir cuentas domésticas y de bajo riesgo.

Advertencias sobre los peligros de las contraseñas

Los administradores de contraseñas tienen advertencias integradas como LastPass’s Security Challenge y 1Password’s WatchTower. Te señalarán contraseñas débiles y reutilizadas. Incluso te dirán cuándo una contraseña que usas ha aparecido en una base de datos de contraseñas filtradas.

Esta información te ayuda a mantenerte actualizado sobre la protección de tus cuentas digitales. Así que no hay necesidad de un servicio separado para verificar si tu contraseña ha sido robada.

Los navegadores web también obtienen lentamente características como estas. Google tiene un verificador de contraseñas en el administrador de contraseñas. Del mismo modo, Google ofrece la extensión Password Checkup para Chrome.

Está incorporando dicha extensión en el navegador. Pero esto no es tan poderoso como las características similares incorporadas en los administradores de contraseñas dedicados.

Almacenar más que contraseñas

administrador de contraseñas

Los administradores de contraseñas te permiten almacenar más que solo contraseñas. Por ejemplo, puedes crear notas seguras que contengan texto. Como la creación de códigos de entrada y frases de contraseña de conexiones Wi-Fi.

Incluso, puedes agregar archivos adjuntos a tu bóveda. Lo que lo convierte en un excelente lugar para almacenar documentos fiscales. Así como también, copias escaneadas de tu pasaporte y licencia de conducir. También, alguna que otra información confidencial.

Para almacenar archivos como estos de forma segura. Un software de administración de contraseñas puede estar creando archivos cifrados y cargándolos en un servicio de almacenamiento en la nube. Aprovechar la bóveda de tu administrador de contraseñas es más conveniente.

Esto también funciona bien con el uso compartido. Puedes almacenar todo tipo de información, documentos confidenciales y compartirlos con cualquier otra persona que necesite acceso a los mismos.

Hacer el cambio hacia un administrador de contraseñas es fácil

Puedes estar contento de que los administradores de contraseñas del navegador web sean cada vez más potentes. Pero aún no son competitivos. Como los administradores de contraseñas más potentes. De los cuales hay muchos en el mercado.

Si estas razones te han convencido y actualmente estás utilizando el administrador de contraseñas de tu navegador. No te preocupes. Puedes cambiar a un administrador de contraseñas e importar todos tus nombres de usuario y contraseñas desde tu navegador. El administrador de contraseñas que escojas, te guiará a través del proceso de importación.

Almacenar todas sus contraseñas en un solo programa puede parecer un poco extraño. ¿No se suponía que debías recordar todas estas cosas? Pero muchos otros expertos han argumentado que es más seguro que no tener nada. Este es el por qué debes confiar en los administradores de contraseñas.


Deja un comentario