La guerra de privacidad de Bitcoin se estaría gestando en estos momentos. Es que Bitcoin, la criptomoneda más popular del planeta, ha sido el criptoactivo líder en este volátil mercado. Si bien esta criptomoneda es conocida por resolver el problema del doble gasto, se ha estancado en el debate sobre la escalabilidad.
Además, se han propuesto varias soluciones para resolver este conflicto. Una de ellas ha sido Segregated Witness o SegWit. El cual es un protocolo que hizo un papel crucial para fomentar el desarrollo de Ligthning Network en Bitcoin.
Este protocolo se planteó dar respuestas a cada uno de los problemas de antaño de Bitcoin. No obstante, se ha encontrado con una gran resistencia en la comunidad criptográfica.
Lo que eventualmente ha resultado en una cadena que se dividió en 2 y la división se conoce ahora como Bitcoin Cash. La guerra de escalabilidad se estremeció y dividió a la comunidad de Bitcoin, hay otras discusiones que no pueden ser pasadas por alto.
Podría ser peor que la guerra de escalabilidad, la cual es la guerra de la privacidad tanto de Bitcoin como de Ethereum. Esto según el CSO de Blockstream, Samson Mow.
Sobre el tema de que si en un futuro habrá muchas más criptomonedas como Bitcoin, Mow ha dicho a medios digitales que: «habrán muchas criptomonedas coexistiendo al menos durante 100 años».
Ha dicho también que más allá de ese lapso, es muy incierto el futuro. Además, según sus propias palabras, una posibilidad es que Bitcoin sea la única criptomoneda. Esto dependiendo de cómo evolucione la misma a través de los años.
La guerra de privacidad de Bitcoin se basa en la dificultad para los cambios
Además, también agregó que un factor capital sobre esta criptomoneda, es que es «difícil realizar un cambio en Bitcoin». Y también afirma que su característica y función definitiva es que «no se suponía que fuera fácil de cambiar».
Ha dicho también que Bitcoin tenía un protocolo de privacidad en su capa base. Lo que ha indicado que no está claro si las transacciones confidenciales lo harán desde su propia capa base. Esto si se tiene en cuenta la permanente exclusión de criptomonedas de privacidad. Todo ello debido a las nuevas pautas del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) sobre dichas criptomonedas en general.
Según sus propias palabras, esto es lo que ha expresado al respecto: “Entonces, obtendremos transacciones confidenciales en la capa base de Bitcoin o tal vez no. Realmente depende y nadie realmente puede prever lo que va a suceder. Creo que si pensabas que la batalla de escala era mala, espera hasta que comience la guerra de privacidad. Ahí es cuando se va a poner desordenado».
El futuro sobre Bitcoin es incierto
Del mismo modo, también añadió que: «es realmente un período tenaz en el que no sabemos en qué dirección irá. Pero mi esperanza es que finalmente tengamos privacidad en la capa base.
No sabemos el futuro y es por eso que creo que está bien tener otras monedas que se centren en un conjunto de características específicas. Ya que Bitcoin puede absorber la característica establecida en el futuro o no».
Cuando dio su explicación de por qué iba a haber una guerra de privacidad, Mow dijo que un habría un gran impulso para ver la privacidad de la placa base de Bitcoin.
No obstante, habría un gran retroceso en la misma línea. También, ha dicho que este retroceso vendría de compañías que tratan con reguladores. Además, afirmó que la los reguladores «puede que no les guste esto porquer interfiere con eel caputalismo de vigulancia o las normas relacionadas con el dinero». Siempre pendiente de que el mismo sea limpio y que se rastreen muy bien de dónde vienen.