Los analistas dicen que un retroceso de Bitcoin podría suceder, esto a pesar de la última acción de precios de Bitcoin, la cual trajo consigo una sensación de optimismo en todo el mercado de criptomonedas.
Algunos de los analistas más destacados, afirmaron que Bitcoin (BTC) había comenzado una nueva carrera alcista, pero diferentes patrones técnicos estiman que una corrección hacia la baja está en marcha.
El retroceso de Bitcoin puede empezar por un volumen sin rally
La semana pasada, Bitcoin salió de una curva paralela descendente donde había estado contenido desde junio del año pasado (2019). Desde entonces, cada vez que la criptomoneda más popular tocaba el fondo del canal, rebotaba en el medio o en la parte superior de la curva. Todo esto se ha visto gracias a los análisis de gráficos del trading.
Así que por el contrario, cuando subió a la parte superior de la curva, cayó de nuevo al medio o al fondo. Aunado a esto, el reciente impulso alcista que permitió al Bitcoin salir de este patrón de consolidación, se había percibido como una señal de que podría comenzar una tendencia alcista.
Es así como, a principios de diciembre del año 2019, Peter Brandt, un veterano trader de criptomonedas de 45 años, estimó que salir de la curva podría preparar el escenario para el comienzo de un curso parabólico descendente. Según Brandt, la tendencia alcista probablemente llevaría a Bitcoin a «atacar» los máximos históricos del año 2017 y «cortar» con ello decisivamente.
El precio del Bitcoin no se dispara
A pesar de la perspectiva alcista, todavía no ha habido un aumento en la demanda de Bitcoin que haga que su precio vaya a trepar a niveles más altos. La falta de presión de compra detrás de esta criptomoneda, podría ser una señal de que se producirá una tendencia a la baja antes de que comience a recuperarse nuevamente.
Según los traders, la formación de un patrón de vela de la estrella doji en el gráfico de 3 días de Bitcoin, respalda la idea de que está a punto de atravesar un retroceso. Este patrón técnico se considera una formación de inversión bajista que generalmente se desarrolla en la fase más alta de una tendencia alcista de corto plazo.
Los patrones de velas doji son referentes de sitios de trading, como Trading View
Del mismo modo, las estrellas doji se componen de tres velas: una vela larga y verde, una vela corta o doji y una vela roja. La combinación de estas tres velas indica que Bitcoin alcanzó un punto de estancamiento y está perdiendo su impulso alcista.
No obstante, vale la pena señalar que el volumen aún podría repuntar. Lo que puede conducir a un derrumbe alcista que valida los pronósticos optimistas. Los cuales fueron presentados por Brandt. De esta manera, el rango de negociación entre los niveles de retroceso de la serie de Fibonacci del 16.18% y 23.6% es una zona razonable de no negociación.
A la ruptura por debajo del soporte podría seguir un aumento en la presión de venta detrás de Bitcoin. Que lo llevaría al nivel de retroceso de Fibonacci del 38.2% o 50%. Para ponértelo en cifras monetarias, estos niveles de soporte se ubican en los 8,140 $ y los 7,820 $ respectivamente.
Un cierre por encima de la barrera de resistencia clásica, probablemente elevaría el precio de Bitcoin y Ethereum para volver a probar el obstáculo de los 9,000 $. El comienzo de una nueva tendencia alcista dependerá de la capacidad de Bitcoin para superar este significativo nivel de resistencia y de una posible tendencia a la baja.
Se evidencia la sabiduría de la multitud
El Crypto Fear and Greed Index (CFGI) es un indicador útil para analizar las emociones y los sentimientos entre los participantes del criptomercado. Este instrumento técnico tiene en cuenta diferentes factores, como la volatilidad, el volumen, las redes sociales, las encuestas y el dominio del mercado en sí.
Del mismo modo, estos valores se mezclan en un valor sencillo. Por lo que un valor de 0 significa «miedo extremo», mientras que un valor de 100 representa «avaricia extrema».
El 14 de enero, es decir, empezando el año, el CFGI recogió niveles crecientes de “codicia” en la comunidad de criptomonedas, que presentaban un valor de 56. La última vez que este índice detectó niveles tan altos de codicia en el mercado fue el 3 de noviembre del año pasado.
El retroceso de Bitcoin podría ser inminente
Durante ese tiempo, Bitcoin se vio sometido a una corrección que bajó su precio en más del 30%. La criptomoneda más cara del mundo pasó de cotizarse a un máximo de 9,645 $, a un mínimo de 6,620 $. Hablamos en la fecha del 25 de noviembre de 2019.
Todo ello basado en datos históricos, parece que cada vez que el CFGI entra en «avaricia», se presenta una oportunidad de venta. Si ese es el caso esta vez, entonces el patrón de vela de la estrella doji podría validarse, lo que colocaría el precio de Bitcoin a la baja.
Queda por ver si esta criptomoneda realmente caerá por debajo del nivel de soporte de los 8,500 $. Ya que todavía parece una tendencia optimista, a pesar del posible retroceso de Bitcoin. Todo ello desde una perspectiva a largo plazo, obviamente.