Ya el USB4 está próximo a salir. La nueva versión es relativamente confusa pero ya veremos cómo es. Es que a principios del mes de septiembre de 2019, el USB Implementers Forum (USB-IF) publicó la especificación USB4, la cual abre los caminos para conexiones USB ultrarrápidas, comparables a las velocidades de Thunderbolt 3.
La especificación USB4 está lista para su estreno
La pasada comparación que se la ha hecho al USB4 con respecto a Thunderbolt no es una coincidencia. De esta manera, Intel contribuyó con la especificación del protocolo Thunderbolt al USB Promoter Group.
Para que quede claro, Promoter Group es una organización de la industria encargada de desarrollar especificaciones USB. Mientras que USB-IF se centra en el avance y la adopción de la tecnología USB.
Cuando los puertos USB4 empiecen a aparecer en las laptops y en otros lugares, promete velocidades máximas de 40 Gigabits por segundo (Gbps). Eso es el doble del máximo de USB 3.2 2da Generación que actualmente utilizamos.
Al igual que con otras versiones de la tecnología USB, USB4 será compatible con versiones anteriores de USB 2.0 y en algunos casos, esos mismos puertos USB4 incluso van a funcionar con equipos Thunderbolt 3.
Por desgracia, la compatibilidad con Thunderbolt 3 no es obligatoria. Por lo que algunos dispositivos USB4 pueden omitirlo.
Por lo pronto, parece una actualización bastante buena. Pero si hay algo que podamos decir sobre las personas detrás de la tecnología USB, es que seguramente saben cómo confundir a todo el mundo. Además la tecnología USB4 puede no ser diferente del todo. Así que vamos a profundizar en este tema.
Múltiples velocidades
USB4 no será solo un estándar único del que puedes esperar que funcione igual en todos los dispositivos. En cambio, vendrá en dos velocidades diferentes. Además del potencial para una velocidad máxima de 40 Gbps, también hay una velocidad de 20 Gbps. Pero si esto no es suficiente para ti, también hay una tercera opción de 10 Gbps en la especificación USB4.
No obstante, el USB-IF ha dicho que esto es simplemente una velocidad de retroceso para admitir la compatibilidad con versiones anteriores. En palabras más, palabras menos, no esperes ver dispositivos USB4 limitados a una velocidad más baja.
Actualmente, no está claro cómo se van a llamar las dos velocidades principales de USB4 cuando lleguen a comerciarse. Detrás de todo esto, la velocidad USB4 de 40 Gbps se llama Gen 3×2, y la velocidad de 20 Gbps se llama Gen 2×2. Esos son términos técnicos para los fabricantes de dispositivos y no algo para la señalización en una tienda de computadoras y demás gadgets.
Además, el USB-IF dice que algunas pautas de marca las anunciarán a principios de este 2020. Para cuando llegue ese momento, según las palabras de los desarrolladores responsables de la tecnología, afirman que: «habrá un enfoque en indicar claramente los niveles de rendimiento para el consumidor general», esto según un portavoz de USB-IF.
Esto es una buena noticia ya que es bastante confuso en este momento con USB 3.2. Que viene en modelos de uso en Gen 1, Gen 2 y Gen 2×2. Por lo que sí, esto es bastante confuso.
USB4 va a tener compatibilidad con versiones anteriores
Al igual que con otras versiones de la tecnología USB, esta nueva es compatible con sus versiones anteriores. Para ser específicos, con USB 2.0 versiones superiores. Esto significa que si tienes un disco duro externo USB 2.0 para copias de seguridad, puedes seguir conectándolo a un puerto USB4.
Así pues, para que pueda funcionar, necesitarás un adaptador para pasar de USB Tipo A; el cual es el USB estándar, a otro USB Tipo C. Y así la unidad de disco duro seguirá estando limitada a las velocidades de USB 2.0.
Además, esos cables USB tipo C que probablemente tienes ahora, no serán lo suficientemente buenos para USB4, por lo general. Así que seguirá siendo compatible con las velocidades anteriores, pero si quieres ver que aumenta la velocidad de transferencia, necesitará cables nuevos y equipo nuevo.
Puede tener compatibilidad con versiones anteriores de Thunderbolt 3
El foro USB-IF manifiesta que el USB4 puede ser retro compatible con el Thunderbolt 3 de Intel. El cual también usa conectores Tipo-C. Eso tiene sentido ya que USB4 incorpora las especificaciones de Thunderbolt 3.
Pero la compatibilidad con Thunderbolt 3 no es obligatoria para USB4. Si bien Intel le dio al USB-IF el uso gratuito de la especificación Thunderbolt 3, no ofreció el uso gratuito bajo el nombre de Thunderbolt 3.
Del mismo modo, cualquier fabricante de dispositivos que quiera anunciar sus puertos USB4 como compatibles con versiones anteriores de Thunderbolt 3, deberá contar con la certificación de la empresa Intel. Es por esta razón que la tecnología de transferencia de datos de Intel no está particularmente extendida entre todos los usuarios.
En términos prácticos, no se espera que la situación con Thunderbolt 3 cambie mucho para las computadoras. De la misma forma, puedes olvidarte de ver la compatibilidad oficial de Thunderbolt 3 en dispositivos basados en AMD. Al igual que antes de la tecnología USB4.
Igualmente, es muy probable que haya algunas placas base con soporte de Intel con puertos USB4 certificados para Thunderbolt 3. Pero en su mayor parte, los fabricantes de PC dependerán de las tarjetas de expansión para admitir dispositivos Thunderbolt 3.
La tecnología Thunderbolt 3 no es ampliamente aceptada
Ahora bien, con las laptops son algo ligeramente diferentes. Es que Thunderbolt 3 no está muy extendido, pero es más común en una copa que en las PC de escritorio. Las laptops con capacidad Thunderbolt 3, son populares para usar con bases de tarjetas gráficas externas. Y solo te estamos dando un ejemplo.
Cuando inevitablemente llegue el momento de reemplazar una vieja laptop por una nueva que contenga la tecnología USB4. El problema crítico será asegurarte de que sea compatible con la vieja laptop que tenga Thunderbolt 3. Si no es así, tendrás que deshacerte de tus viejos periféricos o buscar una laptop que admita el estándar anterior a través de USB4.
Uso compartido de ancho de banda dinámico
Una de las mejores características de USB4 es que en esta ocasión, prestará atención a la cantidad de ancho de banda que necesitan los dispositivos cuando comparten recursos. El ejemplo más común de esto es, si estás ejecutando un dispositivo de almacenamiento externo y una pantalla al mismo tiempo.
Sí pues, USB4 es lo suficientemente inteligente como para mantener altas las velocidades de fotogramas para la pantalla. Mientras le da al disco externo lo que necesita para transferir datos.
Entrega de energía USB en todos lados
Del mismo modo, todos los dispositivos USB4 incluirán la tecnología USB Power Delivery (USB PD), que puede entregar hasta 100 vatios de potencia a través de un puerto USB. La idea de esto es permitir algo más que la carga lenta (llamada por goteo) para los móviles. Todo ello a través de los puertos USB de una laptop.
Además, USB Power Delivery utiliza una carga inteligente para asegurarse de que el dispositivo que se está cargando, reciba tanta energía como pueda reunir el dispositivo de carga. Es así como los dos dispositivos van a “negociar” las tasas de carga, para que la misma no sea demasiado rápida ni demasiado lenta. Todo ello según la necesidad de los dispositivos.
Un tipo de puerto para USB4
En este punto, se supone que USB4 es la revolución del tamaño de puerto, el cual hace que USB sea más universal en el uso común y diario. En la actualidad, hay una gran cantidad de puertos USB tipo A estándar con velocidades de transferencia de datos entre aceptable y regular.
Después, están los puertos micro-USB, los cuales son utilizados principalmente para carga en dispositivos inteligentes. Y en los nuevos puertos tipo C, todos ellos con más opciones de velocidad que una bicicleta de montaña.
Todo esto es para decirte que quizá la tecnología USB es un desastre de cables y confusión. Así pues, dado que USB4 se queda con los conectores Tipo C, finalmente podrás ver un solo tipo de puerto adecuado para dispositivos de cualquier tamaño. Y además, un solo conector de cable para todo.
Pero no esperaríamos que la revolución universal suceda pronto, ya que los fabricantes de laptops probablemente van a continuar incluyendo puertos Tipo A en las laptops. Quizá para proporcionar compatibilidad con versiones anteriores, todo ello sin dongles a las empresas y usuarios comunes.
Igualmente, si el USB Tipo-C se vuelve más universal primero, entonces habrá muchas variaciones de velocidad entre los diferentes tipos de USB que existen.
El USB4 suena muy bien y está genial, ¿pero cuándo se implementará?
Aún no está muy claro cuándo será la aparición definitiva de la tecnología USB4. Así que los fabricantes y desarrolladores de dispositivos nuevos, están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías USB rápidas. Esto de manera general y relativa, en comparación con los demás estándares. Es así como la SD y la microSD Express han quedado un poco rezagadas.
Así que, probablemente estamos proyectando que a mediados o finales de este año que acaba de empezar el USB4 estará implementándose apenas. Si no es que en el año 2021 todavía está despegando y empezando a consolidarse.