La volatilidad del Bitcoin ahora está cerca de sus mínimos históricos, según los datos recopilados por distintas empresas de análisis de mercados de criptomonedas. Es así como varios portales de análisis de datos de criptomercados destacaron que la volatilidad realizada del par BTC/USD cayó al 53% en los últimos tres meses desde el 70% en el plazo de un año.
Además, señalaron que la caída en la volatilidad del Bitcoin se produjo en contra de su aumento de precios a hipervelocidad y agregaron que la correlación negativa fue un «desarrollo positivo» para la criptomoneda más popular del planeta.
Esto es lo que han manifestado algunas autoridades: «Bitcoin ha subido un 35% en lo que va del año con una volatilidad que se mantiene cerca de niveles bajos récord, es un desarrollo positivo para la capacidad de inversión del activo».
El análisis también señaló el hecho de que Bitcoin podría convertirse en una reserva de valor para los inversores que buscan asegurar su capital de los riesgos macroeconómicos y geopolíticos que actualmente afectan los negocios del mundo.
Pero si vamos un poco más atrás en el tiempo, la criptomoneda no se convirtió en una cobertura segura debido a sus fluctuaciones extremas de precios a corto y largo plazo. Es por esto que el tipo de cambio BTC/USD se había desplomado en más del 3%.
La volatilidad del Bitcoin se produce en un mercado al alza
Un estudio realizado por allá en el año 2011 concluyó que una mayor volatilidad, generalmente corresponde al mayor potencial de un mercado que experimenta una tendencia a la baja. Al mismo tiempo, el estudio encontró que una menor volatilidad corresponde a un mercado en alza.
Parece que la reacción del precio de Bitcoin a la baja volatilidad se acerca más a lo que declararon en el reciente estudio. En el primer trimestre del año 2019, la tasa de las criptomonedas aumentó gradualmente contra la disminución de la volatilidad. Para abril de ese mismo año, tanto el precio como la volatilidad explotaron hacia arriba.
La misma acción del precio fue visible en el último trimestre del 2018, en el que el valor de Bitcoin se desplomó agresivamente hasta el fondo de los 3,120 $. Todo ello después de romper por debajo del soporte de los 6,000 $. En ese momento, las fluctuaciones de los precios también habían caído a su mínimo histórico cercano al 30%.
Sin embargo, Bitcoin se recuperó sorpresivamente el 16 de diciembre del 2019, haciendo coincidir el alza con un salto similar en la volatilidad. Del mismo modo, los movimientos de Bitcoin resumieron que un período prolongado de baja volatilidad podría llevarlo a un gran movimiento en cualquier dirección, ya sea al alza o a la baja.
Institucionalización de Bitcoin
Los informes técnicos favorables no evaden el hecho de que los inversores institucionales consideran que Bitcoin es demasiado arriesgado. El sentimiento se ha maximizado aún más después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, (SEC) rechazó más de 10 solicitudes de ETF de Bitcoin seguidas, citando la volatilidad como una de las razones principales.
Pero según una empresa de gestión de inversiones, Bitcoin sigue siendo el destino de inversión más favorable para los grandes operadores hacia este 2020. Un gigante financiero con sede en Nueva York escribió en su informe de enero que los administradores de carteras deberían aumentar la asignación de Bitcoin, dado el potencial de recompensa ante el riesgo del activo como inversión.
Según el informe, sostuvieron que: «La combinación de durabilidad, escasez, privacidad y su naturaleza como activo portador de Bitcoin contribuyen a mantener el valor monetario». Es por ello que a partir de ahora, la baja volatilidad es otro indicador técnico que sugiere grandes ganancias para los inversores de Bitcoin a corto y largo plazo.