Han sido muchas las personas que recuerdan con dolor los mayores errores de Bitcoin. La manera en la que han perdido muchas de estas criptomonedas que han poseído, así como otros tipos de denominaciones en monedas virtuales. Se ha estimado pérdidas millonarias por un valor que asciende los 25 mil millones de $ desde la creación de las mismas.
Sin embargo, tampoco se han estimado la cantidad real bajo la cual también se presentan estas historias humanas, los errores, claves olvidadas, transacciones accidentales y algo de mala suerte.
Bajo un estudio diseñado en una de las redes sociales con mayor fuerza en el mundo, se le ha hecho a millones de personas una gran pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor error relacionado con las criptomonedas? en donde las respuestas han dado una visión real de lo que ha sucedido a través del tiempo.
Uno de los desarrolladores principales de Ethereum, que se presenta bajo el seudónimo Antiprosynthesis, hizo mención de un desastre famoso de Bitcoin que se le llamó Mt Gox. En donde el exchange más popular de Bitcoin fue saqueado durante un período bastante largo en el tiempo arrojando pérdidas de más 460 millones de dólares.
Los mayores errores de Bitcoin en no extraer más de ellos
Este seudónimo se refirió en los siguientes términos: “Moví mi BTC a MtGox para venderlo por fiat porque había una prima de precio allí a principios de 2014”. Lo más importante es el momento en el cual fue realizado, en donde los que esperan recuperar su dinero deben esperar de manera indefinida.
No era el único que se quejaba de tal situación, se encontró que otros desarrolladores se lamentaban de no haber extraído más cantidad de Bitcoin cuando valía entre 0.008 y 0.08 centavos de dólar. Para dicho momento era mucho más sencillo extraer cantidades considerables de Bitcoin con ganancias diarias de cientos. Sin embargo, se dio por vencido pensando que no ganaría dinero.
En la actualidad, si hubiese extraído solo 1,000 Bitcoin, tendría un valor de casi 10 millones de $. Y llegará a sentir aún más arrepentimiento cuando el posible valor sea de 100 mil dólares durante los aumentos por venir.
Desde las ICO hasta las estafas a las celebridades padeciendo los mayores errores de Bitcoin
Se presentó toda una red de información alrededor del mundo de las criptomonedas, por lo que se presentaron hechos dignos de ser lamentados. Uno de ellos fueron las ICO; la locura de la financiación que arrasó hace algunos años, ocasionando igualmente los mayores errores de Bitcoin. Aunque muchas monedas elevaron sus valores no todas entraron en el mercado.
Alguien con el seudónimo criptoinversor logró vender tres millones de Tron para el momento y al cabo de unas semanas el precio de las mismas aumentaría 100 veces más su valor. En el caso de haberse aferrado a sus monedas en la posteridad, hubiese alcanzado un valor de 750 mil $ en su apogeo.
En algunos casos los tutelajes de algunas celebridades pueden ser totalmente ciertos, pero en algunos casos podrían ser falsos. Un usuario de esta red social informó que realizó un envío de Ethereum a un sitio web de ICO debido a que «Elon Musk había realizado una inversión en ellas». Las criptomonedas que se enviaron más nunca aparecieron.
Así mismo, sucedió con otras empresas importantes que se equivocaron con estafas realmente convincentes, las cuales se reimprimieron en línea como si fueran legítimas.
Los errores del criptomercado y los dedos gordos
Muchas personas aprendieron que los criptomercados no son lo que deberían ser y cómo deberían comportarse. Empresas importantes llegaron a negociar en contra de Ethereum cuando tenía un valor estimado en solo 3 dólares, apostando a que su precio bajaría aún más. Para el momento se pensó que el precio no subiría hasta que no se realizara una gran cantidad de trabajo técnico.
No se aguardaba a que los mercados mundiales se acumularían en Bitcoin y otras criptomonedas, aumentando así el precio del Bitcoin a 20 mil $ y el precio de Ethereum a 1,500 $. Por lo que se menciona que no tiene planes de acortar el precio.
Otros errores son mucho más sencillos como el error clásico del «dedo gordo», en donde se vende una moneda digital de manera accidental por mucho menos de lo que vale, agregando un 0 adicional al precio. Algunas criptomonedas podrían valer 0.0001 centavos de dólar y no visualizar alguna diferencia. En este tipo de casos, se podría llegar a perder en el mundo de la criptografía un valor 4,000 dólares en el exchange.
No se debe olvidar el DAO, uno de los mayores experimentos de Ethereum que salió muy mal. Era una organización autónoma que entregaba subvenciones, sin embargo, un error en el código produjo un gran despojo del valor de 50 millones de dólares.
La mayoría de las criptomonedas lograron recuperarse cuando se reescribió la cadena de bloques Ethereum pero algunas personas aún tienen las huellas frescas de aquel triste suceso.
Cerca de los mayores errores de Bitcoin y algunos golpes de suerte
Algunas de estas documentaciones finalizaron en historias más positivas. Un fanático bajo el seudónimo de Chainlink realizo un envió de 5,000 LINK a la criptobolsa Kraken cuando no era permitida esta moneda digital. Aunque un año después dicho exchange logró recuperar las criptomonedas dando un resultado muy exitoso.
En algunas ocasiones, los errores están muy cerca de no ser tan errores como tal. Un comerciante de criptomonedas mencionó que casi realiza un envío de 10,000 $, en su lugar de hacer el envío de 100 $, tal vez otro error del dedo gordo pero logró salvarse a sí mismo a tiempo.