Es posible que se haya alcanzado un nivel de saturación de Bitcoin ya que el mercado de criptomonedas es extremadamente volátil y ha visto algunos de los altibajos más dramáticos del mundo de las finanzas. Ha sido una corrida de toros muy significativa en el año 2017 cuando encabezó las listas de nada más y nada menos que 20,000 $ en diciembre de ese año.
Sin embargo, el mercado no pudo mantener el precio y cayó en picada en el año siguiente (2018). De hecho, el criptomercado cayó drásticamente antes de terminar su racha perdedora de seis meses en febrero de 2019. Si no crees que el criptomercado va a volver a caer, entonces te invitamos a que veas las razones por las que el precio de Bitcoin volverá pronto a ser de cinco cifras.
Desde entonces, ha habido altibajos en el mercado y más o menos el precio de Bitcoin se ha estancado por debajo de la marca de los 10,000 $ en los últimos meses. También ha habido una reducción seria y aparente en las afirmaciones increíbles de los influencers del criptomercado, los cuales predijeron que Bitcoin tocará el millón de $ en este 2020 o que cruzará los 100,000 $ para finales del 2019.
Por estas razones hay muchas preguntas, pero también hay una pregunta silenciosa en la mente de los inversores, la cual es: ¿Se ha alcanzado un nivel de saturación de Bitcoin? Para responder a esta pregunta, tendrás que tomar en cuenta algunos aspectos importantes.
¿Qué es lo que significa realmente Bitcoin?
Uno de los debates más importantes que surgió durante la crisis de las criptomonedas del 2018 fue si Bitcoin podría verse como un activo de inversión rentable o como un depósito de valor sostenible.
En términos más sencillos, la comunidad de criptomonedas estaba dividida sobre si los usuarios deberían invertir en Bitcoin para ganar dinero o usarlo solamente como un token de utilidad.
Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, vio su creación como una alternativa al sistema monetario global que tenemos hoy en día. Ya que quería poner fin a la influencia inmoral de las élites en la vida cotidiana de la gente común.
Sin embargo, en los años siguientes se produjo un aumento de los precios, que obligó a los inversores a apostar fuertemente por la criptomoneda más importante de todas y cuando los criptomercados colapsaron, los usuarios volvieron a la ética básica: Bitcoin no estaba destinado a ser un activo de inversión y convertirlo en uno solo va a traer resultados desagradables.
¿Saturación de Bitcoin? ¿Qué tan maduro se ha vuelto el mercado?
Para tu información, el Bitcoin se creó hace poco más de una década, por lo que es el miembro más joven del mercado financiero global. Al principio, los inversores en Bitcoin eran solo aquellos que estaban conectados al mundo de la tecnología de la información.
De forma posterior y a medida que se hizo un poco más popular, los inversores novatos comenzaron a invertir en Bitcoin sin saber cómo funciona y cómo pueden utilizarlo para sus fines monetarios.
Pero las cosas han cambiado desde entonces, especialmente en los últimos años ya que los inversores están interesados en comprender la estructura básica de las criptomonedas antes de poner su dinero en el Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda.
Además, las compañías que emiten criptomonedas están haciendo esfuerzos adicionales para educar a sus clientes sobre el funcionamiento de las mismas, lo que ha ayudado a un gran número de usuarios a obtener información vital acerca de este nuevo mundo virtual.
El aumento de la educación y la conciencia sobre el producto, son los primeros signos de un mercado maduro y por lo tanto, es seguro asumir que el inversor de criptomonedas general va a madurar en el futuro previsible. Esto no quiere decir que el mercado no crecerá en lo absoluto. Es solo que los arrebatos repentinos serán menos frecuentes.
¿Qué dicen los influencers acerca de la saturación de Bitcoin?
Los influencers del mercado juegan un papel importante en la industria de las criptomonedas ya que los inversores dependen en gran medida del día a día, esto debido a que el mercado puede ser demasiado complicado para que la mayoría de las personas lo entienda perfectamente.
Las grandes armas tecnológicas como el científico informático John McAfee o el jefe de Tesla, Elon Musk, los cuales expresan sus puntos de vista sobre la industria de las criptomonedas, tienen una posición dominante en el criptomercado.
Por ponerte un ejemplo, McAfee fue uno de los mayores promotores de Bitcoin y también estuvo entre los primeros en predecir que el Bitcoin alcanzará el millón de $ en un par de años.
Esto llevó a muchos de los usuarios de criptomonedas a seguir sus declaraciones y a pedirle consejo también. No obstante, el pionero de los programas antivirus ha cambiado drásticamente su posición sobre el Bitcoin en los últimos tiempos.
Podrás notar que hay otros influencers como el jefe de Binance, Changpeng Zhao, quien declaró el mes pasado que aquellos que vendieron BTC por debajo de los 10,000 $ deberían abofetearse, aunque el precio de Bitcoin ha estado por debajo de los 10,000 $ durante los últimos meses.
Hay quienes siguen siendo optimistas
Después, están en esta lista los gustos de Max Keizer, que ha sido extremadamente optimista sobre el Bitcoin y ha estado prediciendo un rally gigante que aún no ha llegado y que tampoco parece llegar pronto y que tal vez no llegará nunca.
Esto muestra que hay todo tipo de influencers en el criptomercado. Sin embargo, la influencia en los inversores generales se debilita cada día. Es así como Bitcoin no está cayendo en el dramático cambio de McAfee.
Y tampoco se está disparando según las predicciones de Keiser. Por lo tanto, este es otro indicador de que el mercado está madurando, ya que no ha caído en vistas totalmente polarizadas al menos en los últimos seis meses.
¿Cómo es la influencia política?
La política influye fuertemente en todo tipo de producto financiero global y más aún si se trata de dinero. Por lo que Bitcoin no es diferente a esto. Al principio, la gente pensó que era solo un truco, pero gradualmente los líderes mundiales se dieron cuenta de esto.
En este momento, el comercio de criptomonedas está siendo cuestionado y regulado por gobiernos de todo el mundo, especialmente en países como la India y China, los cuales tienen políticas estrictas en su contra.
Pero Bitcoin ha mostrado una forma de proteger los derechos financieros de un ciudadano común. En países como Venezuela y ciertas naciones africanas que están pasando por la hiperinflación, Bitcoin ayudó a las personas a sobrevivir y proteger el valor de su riqueza.
Estas cuestiones, por otro lado, ha planteado preguntas en los Estados Unidos y sus aliados sobre si la criptomoneda Bitcoin puede eludir las sanciones de países como Irán, que están en una pelea directa contra nada más y nada menos que el Pentágono.
El año pasado vimos una larga lista de políticos de los Estados Unidos y de otros lugares que criticaban fuertemente a la criptomoneda insignia. Encabezando la lista estaba el presidente de ese país, Donald Trump, quien dijo que no era un gran fanático de Bitcoin.
En este sentido, se rumorea que países como Rusia, China, Irán y Turquía, todos los cuales tienen diferencias con los Estados Unidos, están trabajando en sus criptomonedas nacionales, lo que no es una mala señal para Bitcoin ni para otra criptomoneda.
Entonces, ¿está cerca un nuevo nivel de saturación de Bitcoin?
La respuesta tal y como todo parece en este momento, es un rotundo No. Así es como Bitcoin no es para nada un criptoactivo que satura, sino que está madurando para bien. También se está convirtiendo en el nuevo oro y podría convertirse en la futura reserva de valor de todos los países del planeta.
También es posible que no seas testigo de un mega rally bull en el corto plazo, pero también se espera un crecimiento constante a largo plazo. Para aquellos que buscan obtener grandes ganancias en tiempos de deudas tendrán que buscar en otra parte, ya que la burbuja de que «Bitcoin te hará rico de la noche a la mañana» finalmente parece estar estallando.
Así que una vez que el mercado madure por completo, Bitcoin comenzará a comportarse como el patrón oro y las personas, especialmente de países políticamente inestables, lo esperarán como una reserva segura de valor.
Sin embargo, la historia ha mostrado que Bitcoin es propenso a giros y vueltas muy inusuales. Pero una opinión racional es ser paciente, comprar Bitcoin y usarlos o almacenarlos a largo plazo para que puedan generarte valor y no contribuyas a la saturación de bitcoin.