Para que lo sepas, las siglas «SMH» han existido por un buen tiempo y es común que la encuentres en salas de chat y en sitios web de redes sociales. Pero realmente ¿qué quieren decir las siglas SMH? ¿A quién se le ocurrió y cómo se utilizan?
Para que puedas seguir dilucidando la jerga de la web, sus chistes y reacciones, debes tener una buena y estable conexión. Por ello te decimos que puedes acelerar tu conexión a internet con las recomendaciones de este artículo.
¿Qué significan las siglas “SMH”?
SMH es un concepto de internet que significa “sacudir la cabeza” o “shaking my head”. Se usa con el fin de expresar desilusión o incredulidad frente a lo que se entiende como una tontería obvia o extremadamente ajena.
Como era de esperar SMH se usa en cualquier situación en la que realmente puedas sacudir la cabeza en la vida real. Por ejemplo, si oyes a alguien decir “No uso detergente para la ropa” en el supermercado, es muy probable que te escandalices y muevas la cabeza en estado de shock y asco.
Lo mismo sucede en línea, la expresión “SMH” se puede usar para comunicar que “Tuve una reacción en el cuerpo completo debido a la tontería que escribiste” sin necesidad de escribir más de tres letras.
Lo que no quiere decir que SMH siempre se use solo. Es común que las personas tiendan a acompañar a SMH con una opinión, como por ejemplo: “SMH estás loco” o “las personas SMH no saben cómo usar una rasuradora”.
SMH es un concepto bastante directo. Pero ¿de dónde proviene y como se usa correctamente?
Ciertas personas piensan que SMH significa “te odio muchísimo” y realmente este es un significado bastante bizarro (en el sentido anglosajón) de estas siglas. No quiere decir que esté del todo incorrecto, solo que no es el significado correcto que la gran mayoría asocia a SMH, por lo que debes evitar usarlo bajo este fin.
Etimológicamente el significado de SMH se agregó la primera vez al Urban Dictionary en 2004 con un significado idéntico al significado que poseen sus siglas. Nadie sabe de dónde provino la frase o cómo se originó.
Aun así fue concebida casi al mismo tiempo que la frase “facepalm”, una expresión de jerga usada en internet que se cargó por primera vez al Urban Dictionary el mismo mes que SMH.
El uso de estas siglas SMH con el paso del tiempo
Así como “facepalm”, SMH lentamente se abrió paso en la jerga común. Encontró su lugar en los memes y los GIF de reacción. Alcanzó su máxima popularidad a principios de la década de 2010 debido a las redes sociales como Facebook y Tumblr.
Según Google Trends, su mayor despunte se produjo durante junio de 2011 y sin embrago, SMH se vuelve cada vez menos popular conforme pasan los años. A pesar de ello, es mucho más popular que «facepalm», que es algo de lo que se debería estar feliz.
Tal vez el declive de SMH se deba a herramientas GIF como GIPHY y Gfycat, que ahora están integradas entre las herramientas de redes sociales, mensajerías e incluso en los SMS de tu dispositivo móvil.
Por sí sola, la frase “SMH” no podría transmitir mucho, sin embargo, un GIF es capaz de comunicar sentimientos de disgusto y decepción que denotan mucho más allá de lo que se puede expresar con palabras.
¿Cómo puedes usar las siglas SMH?
Debes usar SMH en cualquier momento en que puedas sacudir físicamente la cabeza. No existen demasiadas reglas para la frase. Se usa para expresar disgusto, incredulidad, conmoción o decepción. Incluso podrías utilizarlo como una broma, al igual que lo harías para burlarte con la cabeza en la vida real.
Tampoco es que existen muchas reglas gramaticales para aplicar SMH, la mayoría de las personas lo colocan al comienzo de una oración, aunque también es válido colocarlo al medio o al final de la misma. Incluso podrías utilizar la palabra por sí sola tal como podría hacer sacudir la cabeza en silencio en la vida real.
Así mismo, podrías usar GIF animados para comunicar «SMH» sin tener que decirlo. Simplemente usa una herramienta como GIPHY o Gyfcat para encontrar una animación que te guste y colócala en una red social, en una mensajería o un SMS.
El internet en un momento de confusión te puede ayudar a expresar una emoción, es por esto que tal vez sea el momento de comenzar a aprender a utilizar algunas jergas, tendencias y chistes comunes en la red.