Estos son bastiones de comercio y de custodia de activos y las reservas de exchange de criptomonedas, se han disparado tanto en importancia como en riqueza acumulada. Es así como la ganancia paralela en el precio de las monedas digitales que los exchanges almacenan ha sido un impulso adicional.
Según estudios de firmas prestigiosas, alrededor del 15% del suministro de Bitcoin está en manos de los 7 exchanges más ricos de esta industria en crecimiento. Lo que preocupa es que estos “siete”, aunque tienen seguridad robusta y segura, no están blindados contra la controversia.
Además, si quieres saber cuáles plataformas son las que tienen más criptomonedas, te damos la lista de solamente 7 entidades de Bitcoin que tienen más de 100 mil BTC. Solo echa un vistazo al artículo.
Empecemos con BInance, que tenía más de 240 mil Bitcoins y fue objeto de un hack de 40 millones de $ en mayo del año pasado. Le sigue el exchange Bitfinex, con 214 mil Bitcoins y ha estado en muchas disputas legales debido a la supuesta asociación de esta empresa con Tether.
Hablemos de Coinbase, que es un exchange regulado que tenía la mayor cantidad de Bitcoins, con casi 1 millón de ellos. También estuvo en el ojo del huracán el año pasado, debido al escándalo de la adquisición de la empresa Neutrino.
Con la etiqueta de bastiones ya casi fuera de su alcance, las métricas para poder medir la salud de las reservas de exchange de criptomonedas se ponen a fuego constantemente.
Los exchanges están bajo sospecha de divulgar datos e información falsa
Y el volumen de las mismas, ciertamente, no se puede confiar solo. En marzo del año pasado, Bitwise reveló a la SEC que más del 95% de los exchanges pretenden difundir datos que son de naturaleza falsa o no económica. Así que tan solo 10 exchanges se pueden considerar como reales y confiables, por supuesto.
La responsabilidad, por lo tanto, cambia a qué otras métricas se pueden usar para medir la buena salud de estos exchanges. Los rastreadores de datos han incluido medidas integrales, que van desde el tráfico web hasta reservas de exchanges de criptomonedas.
La liquidez depende de las reservas de exchanges de criptomonedas
La facilitación de las transacciones que componen métricas de volumen y liquidez, depende de las reservas de cambio correspondientes. Con los principales exchanges que contienen una gran cantidad de criptomonedas en reserva, su proporción y propagación al volumen real es un marcador eficiente de buena salud y de sinceridad con los datos arrojados.
Un caso es el de HitBTC. Un informe aparecido en el mes de mayo del pasado año, había afirmado que dicho exchange es supuestamente insolvente, al analizar la información de reservas de criptomonedas.
La prueba de reservas realizada por el rastreador de AML, afirmó que la paltaforma a la fecha del 8 de abril de 2019, tenía solo 245.2 Bitcoins en sus billeteras frías y calientes y lo citó como el primer disparador. Las instantáneas de las reservas un mes y medio después revelaron que Bitcoin se había reducido a unos 243.4 en la plataforma de exchanges.
Es así como las reservas de HitBTC en relación con los principales exchanges pintaron una imagen sombría de su salud. Así como también, las bajas reservas junto con los problemas de retiro, las altas tarifas y la información que envuelve el exchange sobre su equipo, llevaron a varias formas a cuestionar la confiabilidad del sitio.
Dándoles un puntaje de 4.5 sobre 10. En su análisis, las firmas de análisis de datos le dieron a HitBTC un nivel de riesgo de «ALTO» con una puntuación de 86 C, la escala que se utiliza para estos fines.
Grabado en cimientos robustos para aprobar cualquier auditoría
Las reservas de exchange de criptomonedas, tanto como un caso para evaluar la salud de una plataforma de estas, también son una piedra angular de la industria de las monedas digitales.
El argumento de reserva para los bancos respaldados por Bitcoin fue formulado por Hal Finney, en lo que el cofundador de CoinMetrics, Nic Carter, llamó el «enfoque institucional para escalar Bitcoin».
En opinión de Carter, los bancos respaldados por Bitcoin podrían ser auditables, transparentes y responsables. Todo ello permitiendo la verificación de los usuarios en función de lo que llaman niveles variables de reservas y su riesgo.
Si bien este enfoque estaba destinado a las instituciones financieras de Bitcoin como respaldo, la relevancia para los que guardan activos de Bitcoin actualmente, es evidente.
Los exchanges que operan una reserva fraccionada, podrían dar lugar a efectos negativos. De esta manera, Carter justificó esto con el caso del exchange canadiense Quadriga, el cual falló la prueba de reserva.
En este sentido, Quadriga se habría negado a probar sus reservas y con razón esto habría sido muy sospechoso. Esto pudo ahorrar de manera preventiva a los usuarios una gran cantidad de angustias, preocupaciones y por supuesto, criptomonedas perdidas.
El costo de las reservas fraccionadas para los exchanges que tienen una gran participación en el suministro de Bitcoin aprovechan su caída. Por lo tanto, la transparencia es una cuestión monumental y como dice Carter, los usuarios pueden evaluar de forma adecuada el riesgo de insolvencia.
Es así como una prueba de reserva de exchange de criptomonedas implica probar lo que realmente poseen, lo que generalmente no tiene nada de sentido sin una prueba de responsabilidad, aparte de una prueba de lo que los usuarios o la plataforma que confirme lo que realmente deben.
La integridad es algo vital en las reservas de exchange de criptomonedas
En primer lugar, la integridad es un precepto muy importante en el mundo de las criptomonedas, pero es algo que está perdido. Una medida de buena salud, tanto en la base como en la evaluación de riesgos, depende de las reservas de un exchange de criptomonedas que puede respaldar la actividad comercial.
Del mismo modo, se puede argumentar que la reserva de salud se hace pública para que los clientes depositen y aprovechen sus criptomonedas sin que nada malo pase, por supuesto.
Incluso los analistas de datos de criptomonedas hacen fila para ver las reservas de exchange como una medida clave de buena salud. Es así como Gerald Chee, jefe de investigación en el mayor analista de datos de criptomonedas CoinMarketCap, ha dicho a varios medios digitales que están considerando mostrar las reservas de billetera de los exchanges como un punto de datos.
Otro analista del criptomercado, CoinGecko, en septiembre del año pasado, actualizó su puntaje de confianza para incluir las reservas de un exchange, utilizando Crystal Blockchain de Bitfury mediante el análisis en cadena. Además de usar la red AMLT para determinar el cumplimiento normativo de una plataforma como estas.
Bobby Ong, cofundador de CoinGecko, le dijo a diversos medios que el objetivo del Trust Score sería determinar el exchange con la mejor liquidez real. Todo ello mientras que es mucho más independiente del volumen reportado de una plataforma.
Desde la perspectiva de un analista de datos y de los clientes, una revelación pública de la reserva de un exchange resultará beneficiosa. Sin embargo, no todo es transparente todavía y requerirá de trabajo para que lo sea.
Algunos aspectos cuando se habla de transparencia de reservas de exchanges de criptomonedas
Como podrás saber, la transparencia podría ser un marcado de evaluación vital de la buena salud de un exchange. Pero también podría ser un actor contraproducente de ciertas maneras.
1.- Seguridad
El conocimiento público de la reserva de un exchange podría enviar una señal de preocupación que a la larga es innecesaria. Es así como Philip Gradwell, economista en jefe de Chainalysis, ha dicho a diferentes medios que cuando los exchanges revelan sus saldos y direcciones, los clientes deben actualizarse durante los tiempos de transferencia para evitar el pánico.
De igual manera, ciertos exchanges revelan públicamente estas transferencias antes de que los rastreadores de ballenas publiquen lo mismo con las alarmas sonando y los criptomercados especulando.
2.- Privacidad
Esta consideración podría crear preocupaciones de privacidad, ya que los exchanges quieren mantener en secreto la cantidad de criptomonedas que tienen en relación con el resto de los criptomercados.
Si bien las métricas en cadena de ciertas monedas digitales permiten la transparencia, algunas de ellas no tienen esta disposición. Además, los exchanges que tienen una reserva baja, no se pueden comparar con direcciones parecidas y que tengan un rango comparable de criptomonedas.
3.- Competencia
La competencia cambiaria se puede medir, entre otros parámetros, en las reservas de criptomoendas mantenidas. Analistas de CoinGecko declararon que las reservas se consideran un punto competitivo y por lo tanto, mantenerlo oculto hace que los competidores adivinen y especulen.
El experto Chee afirmó casi lo mismo, alegando que un requisito de reserva no debería afectar la seguridad y crear una competencia de quién es más rico. Ya que esta acción y presunción sería un elemento de disuación para los exchanges que tienen bajas reservas que todavía contribuyen a los volúmenes a nivel mundial.
La cuestión está en el equilibrio
En este aspecto, te decimos que el equilibrio es clave. Las reservas de un exchange juegan con la buena salud a largo plazo y la liquidez a corto plazo. Al tiempo que ayudan a los usuarios e inversores a tomar mejores decisiones de inversión. No obstante, siempre tiene un precio. Y el precio a pagar es seguridad, privacidad y competencia.
Se requiere simetría en el tratamiento de la información. Ningún exchange revelaría de forma voluntaria sus saldos de criptomonedas. Poniendo sus arcas en un riesgo cuantificable y exponiéndose a competidores inquietos.
Los inversores centralizados o los grupos de analistas solo despliegan recursos para medir las reservas en tiempos de sospecha o por solicitud. Algo que no del agrado del objetivo supremo de un ecosistema descentralizado.