La plataforma minera Ethereum cada día se ha vuelto más atractiva, con precios que superan los 270 $. Así mismo, la minería también se ha recuperado otorgando 2 Ethereum cada 15 segundos o también 8 Ethereum por minuto.
Para este año, el algoritmo llamado Ethash se mantendrá apto para realizar minería en el hogar, en donde será posible construir una plataforma y competir por recompensas en bloques. Puedes empezar a minar esta criptomoneda si lees este artículo acerca de que el precio de Ethereum se podría disparar en 6 meses.
Las plataformas mineras de Ethereum se construyen mejor con un GPU. En la actualidad existen plataformas especializadas con aproximadamente 200 millones de hash por segundo. Sin embargo, la comunidad Ethereum hace posible una bifurcación dura (hard fork) para deshabilitar cualquier ASIC que se encuentre optimizado para el algoritmo Ethash.
Es por ello que es más seguro seguir usando GPU, además de que es más ágil y en pocas palabras se dirige a nuevas redes. A pesar de que algunas GPU están optimizadas y logran un mejor rendimiento con Ethash. La minería en tu casa necesariamente usará electricidad y este consumo es lo que podría afectar la rentabilidad.
Al igual que la minería, también es un juego arriesgado y en casos de aumento de los precios de mercado para Ethereum podría tener un pago más significativo en el futuro.
Lo que implica la construcción de una plataforma minera Ethereum en casa
Para la construcción de una plataforma minera Ethereum en casa y obtener suficiente potencia de hash, es una cuestión en la que solo debes lograr conectar más GPU. En la actualidad, la AMD Radeon VII es la tarjeta más poderosa. Produce 90 MH/s, con ProgPoW llegando a 30 MH/s.
Aunque la combinación de varias tarjetas de vídeo podría aumentar velozmente el precio de la plataforma ya que el AMD Radeon VII se vende por más de 500 $.
La construcción de dicha plataforma también requerirá de componentes secundarios, que incluyen una fuente de alimentación, CPU, componentes de LAN, así como también una caja física para mantener y refrescar tantas GPU como quieras tener. Los expertos recomiendan el uso de un enchufe inteligente para controlar el uso de electricidad.
En esencia, una plataforma minera Ethereum sería muy parecida a una computadora completa, una máquina dedicada a evitar la sobrecarga de productos electrónicos de consumo. Te recomendamos un CPU Intel i3 básica, así como solo 4 GB de RAM y un disco duro de estado sólido.
Ensambla tus componentes como si fuera una computadora
El ensamblaje del equipo puede ser realmente fácil con el uso de bastidores o estuches diseñados a medida, lo que te permitiría la conexión de seis GPU. Para conectar las GPU solo necesitarás una base con seis ranuras y un botón de encendido adicional que facilitará el encendido de la máquina.
Deberás disponer de una memoria SSD para completar la máquina, agregando una billetera de hardware así como otra herramienta básica para operar grupos de minería y recibir Ethereum fácilmente en una billetera digital.
El terminal para la alimentación de la máquina será en extremo importante para obtener un equipo eficiente. Y lo más recomendable es el uso de un modelo con terminales de platino para evitar pérdidas. El Corsair CP-9020140-UK HX1200 de 1.2 kW te permitirá la máxima eficiencia energética.
La plataforma minera Ethereum sigue en ascenso
Minar Ethereum en casa es cuestión de lograr suficiente poder de hash y unirse a un grupo adecuado (mining pools) para lograr obtener una parte de las recompensas diarias. La red Ethereum actualmente recompensa a los usuarios con 2 Ethereum por bloque cada 15 segundos en lugar de 5 Ethereum por bloque en períodos de recompensa anteriores.
Después de la última bifurcación dura solo se otorgarán 2 Ethereum, lo que lleva al cambio intencional a Ethereum 2.0, que dependerá totalmente de las apuestas.
Todo es debido a que la red Ethereum ha sido lenta en la introducción del hard fork que la minería aún está en aumento. En los últimos meses la minería se ha expandido nuevamente por encima de 180 TH/s. por lo que los niveles actuales de competencia y dificultad hacen que la minería de Ethereum sea cada vez más favorable.
A principios de este año las dificultades de Ethereum aumentaron e hicieron que algunos mineros se dieran por vencidos. Luego de una bifurcación de emergencia, los mineros nuevamente fueron invitados a unirse logrando así mostrar una clara recuperación en la actividad minera.
La ventaja de una plataforma de este tipo puesta en casa, hace posible minar mientras el proceso muestra ganancias favorables, deshabilitando la plataforma en casos de presentar dificultades.
La minería de 1 Ethereum podría costar solamente 1 Ethereum
La construcción de una plataforma minera Ethereum se puede comparar a la compra de una máquina Antminer S17 ASIC, en cuanto al valor de las mismas. Con un precio alrededor de los 2,000 $. Para lograr la configuración de dos GPU, la extracción de un Ethereum también es una oferta costosa.
En momentos de escasez y dependiendo del proveedor, la GPU puede ser mucho más cara de lo esperado. Aun así, es posible gastar 500 $ en una GPU con alto rendimiento de Ethash.
Con tal configuración de producción de 180 MH/s, el pago esperado sería de 4.21 Ethereum por año. Este costo se encuentra muy cerca de la minería de Bitcoin en donde existe un punto de equilibrio muy delgado. Una vez más costaría 4.21 Ethereum minar 4.21 Ethereum.
En la actualidad existe una ventaja para la minería en el hogar en comparación con la minería en la nube. Un contrato de Génesis podría requerir de 1,500 $ para extraer a 75 MH/s durante un año. Poseer una configuración en el hogar de 180 o incluso 200 MH/s no es más costoso y tendría una vida útil más larga.
La inactividad no favorece los mining pools
El tiempo de inactividad también es una decisión que no depende de la minería Génesis, sino del propietario de la plataforma. Ethermine y f2Pool extraen aproximadamente la mitad de los montos de todos los bloques de Ethereum.
Los grupos más pequeños logran acumular una mínima parte de la recompensa diaria, pero la ganancia diaria final solo se verá en retroceso. Aunado a esto, es obligatorio unirse a un mining pool ya que la minería por si sola es imposible y las posibilidades de descubrir un bloque son astronómicamente remota.
Pero un grupo como Ethermine tiene mayores posibilidades de descubrir un bloque y compartir la recompensa. A partir del segundo mes de este año Ethereum logró alcanzar los 266.32 $ más de lo que se esperaba el año pasado.
Minar Ethereum de manera rentable sigue siendo una apuesta dinámica independientemente de si el rally continúa o si los competidores mineros agregan potencia de hashing.