Más sobre Intel Nehalem

Hace poco escribí una noticia sobre el consumo de todos los procesadores Nehalem, pues por fin ya tenemos una respuesta verdadera. Para el modelo de 2.66 GHz, Intel asegura que su TDP será inferior a 130W, pero que si se overclockea mediante el Turbo, si es posible obtener un TDP cerca de los 130W. Esto significa que dentro de la frecuencia hasta 3.2 GHz, todos los Nehalem encajarán con 130W.

Actualmente se rumorea que Nehalem puede llegar a 45nm, y aunque no se ha comunicado oficialmente, parece que todo vaya a ser así. Westmare, sucesor de Nehalem con 32nm, llegará a 8 núcleos, lo que supondrá un mayor número de transistores y un menor TDP, pero incluso el de 45nm de Intel puede llegar al mercado con también 8 núcleos. Como vosotros sabéis, AMD tiene problemas para liberar su 45nm de cuatro núcleos, y ya no hablemos de 8 núcleos, mientras que Intel lleva aproximadamente un año con CPUs de 45nm (AMD ni eso).

El problema será obtener el rendimiento de los ocho núcleos, que no lo será para servidores ni estaciones de trabajo, pero para los demás segmentos del mercado lo tendrán un poco complicado. Este es el motivo de poner 8MB de caché para las nuevas CPUs. Los procesadores de cuatro núcleos Nehalem, Bloomfeld, tienen 8 MB de caché L3. Esto da una visión de futuro de esperar procesadores de 8 núcleos y 16 MB de memoria caché L3.

Y dejando de lado las expectativas de futuro, vayamos a una cosa real sobre Nehalem, y es que este sólo soportará memoria DDR3. El jefe de la arquitectura de Nehalem ha confirmado que no será capaz de soportar DDR2, pero que a Intel no le preocupa mucho, ya que como vendrán bien entrados en 2009, las memorias DDR3 serán mucho más asequibles que ahora, por ese motivo no quieren sacar ningún Nehalem con soporte para DDR2.


Deja un comentario