Es útil guardar sitios web y artículos como archivos PDF en iPad y iPhone para que puedas leerlos más tarde. De tal manera que tengas acceso a información interesante sin necesidad de tener conexión, por ello, te enseñaremos cómo puedes generar rápidamente un PDF en tu iPhone o iPad, y luego guardarlo en un servicio como Pocket.
También te podría interesar este artículo si eres fanático de Apple, el cual te explica cuál es la mejor opción para editar PDFs en tu Mac. Solo haz clic en el enlace.
Aprende a guardar una captura de pantalla de página completa como PDF en iPad y iPhone
En los sistemas operativos iOS 13, iPadOS 13 y versiones posteriores, puedes tomar una captura de pantalla de una página completa de un sitio web en Safari y guardarla como PDF en la aplicación Archivos. De esta manera, tienes que tener en cuenta 2 puntos remarcables sobre este nuevo método:
1.- El PDF se genera como una página continua sin saltos de página.
2.- En lugar de un PDF normal, con un ancho de página A4, el PDF tiene el mismo ancho que el iPhone o iPad en el que estás viendo dicho archivo.
Igualmente, si quieres generar un PDF más limpio de alguna página sin los anuncios ni el formato predeterminado, cambia primero al Modo lector. Para hacer esto, debes mantener presionada “AA” en la esquina superior izquierda y luego púlsala nuevamente para modificar el diseño del texto.
Ahora, abre el sitio web en tu iPhone o en tu iPad y toma una captura de pantalla. Si tienes un dispositivo iPhone X-style con un notch o un iPad Pro con Face ID, debes mantener presionados los botones «Side» y «Subir volumen» hasta que veas la animación de la captura de pantalla.
Del mismo modo, si estás usando un iPad o un iPhone con un botón de Inicio, presiónalo junto con el botón «Encendido/Suspender» para tomar una captura de pantalla. Aquí verás una pequeña vista previa de la captura de pantalla en la esquina inferior izquierda: debes pulsarla. Ahora estás en el editor de capturas de pantalla. Debes presionar la opción «Página completa».
Podrás hacer lo que quieras en esta pantalla
Como verás, aparece toda la página. Puedes utilizar la barra de desplazamiento en el borde derecho de la pantalla para navegar. Debido a que estás en la pantalla de edición de captura de pantalla, tienes a tu disposición todo el conjunto de anotaciones. Puedes dibujar sobre el PDF o usar flechas para resaltar secciones que te interesen.
Así mismo, puedes guardar el PDF en la aplicación Archivos o exportarlo a cualquier aplicación que escojas. Si quieres guardarlo en la aplicación Archivos, solamente debes presionar en «Listo».
En la ventana emergente, pulsa la opción «Guardar PDF en archivos». A continuación, selecciona la ubicación en la que quieres guardar el PDF. Puede elegir la unidad local, el almacenamiento externo o una cuenta de almacenamiento en la nube. Después de seleccionar la ubicación, debes presionar la opción «Guardar».
Si quieres enviar el PDF a una app, como un archivo adjunto en las aplicaciones de Correo o Libros, debes presionar el botón Compartir, que es el cuadro con una flecha hacia arriba. Solo tienes que seleccionar la app a la que quieres enviar el archivo PDF.
Guarda un sitio web como PDF en iPad desde la hoja Compartir
Si prefieres un método más tradicional para guardar un sitio web como PDF, puedes encontrarlo en la hoja Compartir. Este método crea el PDF estándar y paginado en tamaño A4. En los sistemas operativos iOS 13, iPadOS 13 y superiores, una nueva opción te permite escoger entre un PDF normal y un Reader PDF.
Ahora, debes abrir una página en Safari y pulsa el botón Compartir. En la parte superior de la hoja Compartir, verás el título de la página. Debes tocar el botón de “Opciones que se encuentra justo debajo de este título.
Cambia a la opción «Lector de PDF» si lo consideras necesario para que puedas crear una versión simplificada de la página web. Si piensas leer un artículo extenso en tu iPad, esta es la mejor opción. Después de seleccionar la opción de PDF que quieres, oprime la opción de «Listo».
Ahora vuelve a la hoja Compartir. Cuando estés allí, presiona la opción «Guardar en archivos» A continuación, selecciona la carpeta de salida y luego pulsa en la opción «Guardar».
Ahora puedes ir a la aplicación Archivos y presionar el archivo en cuestión para obtener una vista previa. Pulsa el botón «Compartir» para abrir el PDF en la aplicación Apple Books o en un lector de PDF de terceros.
¿Cómo puedes guardar un sitio web como PDF desde cualquier navegador utilizando accesos directos?
Si utilizas un navegador de terceros, no tienes las mismas opciones de creación de PDF que tienes en el navegador Safari. Sin embargo, puedes utilizar un acceso directo llamado «Crear PDF». Este acceso directo crea un PDF usando una URL desde cualquier aplicación.
Para hacer esto, abre la app Atajos en tu iPhone o tu iPad y después presiona «Galería». Cuando estés allí, presiona el campo «Buscar», y luego escribe «Crear PDF». Del mismo modo, presiona el símbolo “más” (+) junto a la opción «Crear PDF». Por último, solo tienes que pulsar la opción “Agregar acceso directo».
El acceso directo se agrega a tu galería y aparece directamente en la hoja Compartir si tu dispositivo iPhone o iPad ejecuta el SO iOS 13, iPadOS 13 o superiores. Si tu dispositivo ejecuta iOS 12 o un sistema operativo inferior, presiona la opción “Ejecutar acceso directo” en la barra de acciones para acceder a dicho acceso directo.
Vaya a un sitio web y luego toque el botón Compartir. En la hoja Compartir, desplázate hacia abajo y pulsa la opción «Crear PDF». Podrás ver que el atajo funciona. Después de que se genera el PDF, vas a ver una vista previa del mismo. Solo tienes que presionar el botón Compartir.
Del mismo modo, debes pulsar la opción «Guardar en archivos» para que puedas guardar el PDF en una unidad iCloud o en el almacenamiento local. También puedes escoger una acción, como «Copiar a libros» para abrir el PDF directamente en la app Apple Books. Si tienes un lector de PDF de terceros, puedes seleccionarlo también.
Guardar un sitio web como PDF en iPad y iPhone con iOS 12 y versiones anteriores
Si tu iPhone o tu iPad ejecutan el sistema operativo iOS 12, puede utilizar la acción “Crear PDF” para que puedas convertir un sitio web en un PDF. Ahora, abre la página en Safari y presiona el botón de Compartir. Acto seguido, ve a la lista de Acciones, que es la segunda lista de desplazamiento horizontal y pulsa la opción «Crear PDF».
Ahora puedes ver la vista previa en PDF: desplázate para ver la página completa y luego pulsa la opción “Listo”. Ahora bien, si quieres compartir el PDF con una app en particular, pulsa el botón “Compartir” para abrir la hoja Compartir. En la ventana emergente que te va a salir, pulsa la opción «Guardar archivo en».
Ahora, selecciona la ubicación donde quieres guardar el archivo y luego pulsa la opción “Agregar”. El PDF está en la ubicación que has especificado ahora. Finalmente, tienes que abrir la aplicación Archivos y luego pulsa el archivo para abrirlo o compartirlo.