Muchas compañías están haciendo uso del término «cifrado de grado militar» en la búsqueda de proteger sus datos. Podrías llegar a pensar que si es lo suficientemente bueno para los militares debe ser lo mejor para todos, resulta que en todos los casos no funciona así.
«Cifrado de grado militar» se relaciona más con un término de mercadeo que no posee un significado determinado. Si deseas saber más de seguridad, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué tan seguros son los administradores de contraseñas. Tendrás mucho información allí.
Conceptos básicos de cifrado para entender el «cifrado de grado militar»
Debes comenzar por entender los conceptos básicos de cifrado para lograr conocer y entender de qué se trata el «cifrado de grado militar». El cifrado es en esencia una manera de tomar información y codificarla. Es por ello que resulta un tanto confusa. Dicha información debe ser cifrada pero solo si tienes conocimiento de ello entenderás de qué se trata.
El método de cifrado y descifrado se conoce como «cifrado» y usualmente se basa en información que se conoce como «clave».
Un ejemplo de ello es cuando visitas un sitio web encriptado con HTTPS y deseas iniciar sesión con una contraseña o debes emitir un número de tarjeta de crédito. Estos datos privados se deben enviar por medio de internet de manera codificada. Será tu ordenador y el sitio web que has visitado los que conocerán tal información y entenderla.
Esto no permite que cualquier persona no conozca tu contraseña o número de tarjeta de crédito. Para lo que cuando te conectes de nuevo con tu navegador y el sitio web, realizarán un «apretón de manos» y podrán intercambiar secretos que se usan para el cifrado y descifrado de cualquier dato.
Existen una gran cantidad de algoritmos de encriptación que son distintos. Algunos son más seguros y otros más difíciles de descifrar.
Cuando cambias la marca de cifrado estándar
Independientemente de que inicies sesión en tu banca en línea, debes usar una red privada virtual o lo que se conoce como VPN, esta permite cifrar los archivos en tu disco duro o almacenar tus contraseñas en una bóveda segura. Evidentemente si deseas un cifrado más fuerte que sea mucho más difícil de descifrar.
Para que te sientas cómodo y sea lo más seguro posible, muchos de estos servicios promocionan el «cifrado de grado militar» en sitios web y en anuncios.
Este enunciado suena un tanto fuerte y el cual haya sido probado en batalla, pero los militares en realidad no utilizan algo que se denomine «cifrado de grado militar». Esta ha sido una frase creada por aquellos que trabajan en el mercadeo. Las compañías simplemente mencionan que «el ejército lo usa para algunas cosas».
¿Qué significa el cifrado de grado militar?
Se trata de un administrador de contraseñas, en el cual se ha informado sobre una «encriptación de grado militar» así lo manifiestan expertos que explican su significado. En donde se menciona que el cifrado de grado militar representa un cifrado AES-256. No es más que el estándar de cifrado avanzado con un tamaño de clave de 256 bits.
Tal y como se ha mencionado, AES-256 es «un cifrado abierto y de acceso público que ha sido aprobado por la Agencia de Seguridad Nacional con el fin de proteger la información en determinado nivel».
AES-256 es distinto de AES-128 y AES-192 por poseer un tamaño de clave mucho más grande. Lo que significa que tiene un poco más de potencia en el procesamiento utilizado para la realización del cifrado y descifrado. Sin embargo, todo este trabajo que se realiza adicionalmente, debería permitir que AES-256 sea aún mucho más difícil de descifrar.
El cifrado bancario funciona bajo los mismos términos
El «Cifrado bancario» es otro concepto que se usa muchísimo en mercadeo. Se trata en esencia de lo mismo y la gran mayoría lo utiliza en los distintos bancos. Incluso algunos bancos han anunciado también una «encriptación de grado militar».
Debido a que resulta un buen cifrado de uso general, es considerado la mejor opción además de ser la más segura. Tanto el «cifrado de grado militar» como el «cifrado de grado bancario» deben poseer el mismo nombre al ser tan semejantes.
El uso de AES-256 y AES-128 en los distintos software
El AES-256 ha sido acogido de manera amplia por distintos servicios y desarrolladores de software. De hecho, es posible que hagas uso de un cifrado de grado militar en todo momento. Solo que no lo sabes porque la gran mayoría de los servicios ni siquiera lo mencionan como «cifrado de grado militar».
En la actualidad, muchos navegadores modernos hacen uso de este cifrado cuando se comunican entre si. Por lo que existen enormes posibilidades que lo hayas usado sin saberlo.
Así mismo, sucede con el cifrado incorporado de BitLocker en Windows. El cual usa AES-128 de forma predeterminada, sin embargo, también se podría configurar para usar AES-256. No se trata de un «grado militar» por defecto pero el AES-128 es aún mucho más seguro y resistente a los ataques y actúa como un grado militar.
Independientemente, ya sea que estés usando AES-256, AES-128 o AES-192 debes poseer un cifrado bastante seguro. Puedes ser «grado militar», en realidad es un término inventado pero eso no significa que sea lo más seguro en el mercado, ni que lo hayan inventado los militares.