El carácter sedentario de la mayoría de los juegos ha despertado la ira de los expertos en salud a través de los años. Sin embargo, los juegos como EA Sport para Wii han roto con esta dinámica de sedentarismo para dar lugar a juegos entretenidos y adecuados para mantener una buena forma física. La quinta conferencia de salud para los videojuegos celebrada en Boston, ha cuadruplicado su asistencia este año con más de 390 desarrolladores, inversores y expertos médicos.
«En Estados Unidos, estos juegos para la salud representan el 18% del PIB (producto interior bruto) de este sector» dijo el cofundador de The Games for Health Project to Reuters, Ben Sawyer. «Si sumamos las ventas de los últimos 18 meses realizadas por EA Sports, Wii Fit o Konami’s Dance Dance Revolution y alguno más, se han alcanzado cerca de 2 billones de dólares»
El Dr. Michael Levine, director ejecutivo de la Joan Ganz Cooney Center, piensa que la administración Americana debería promover activamente el uso de estos juegos en escuelas y otros centros para la educación física.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FYjo3eHiC3Q[/youtube]
Incluso el desarrollador de juegos Virtual Heroes, está haciendo un programa virtual de formación de enfermeras y demás personal sanitario e incluso se trabaja con enfermos para dotar de un realismo extremo a las simulaciones a fin de preparar correctamente a los sanitarios.